El rebobinador

Chardin y el enigma del cajón abierto

Su obra fue rica y variada, aspecto favorecido por su larga vida para ser un hombre del XVIII: nació en 1699 y murió en 1779. Y su valoración por la historiografía artística contemporánea ha sido … Leer más

El galante Watteau en ocho equívocos

Watteau era hijo de un artesano francés y nació en 1684 en Valenciennes, ciudad entonces flamenca. El naturalismo de la pintura holandesa se refleja en su pintura, de una profundidad y calidad técnica extraordinarias. Su … Leer más

Praxíteles, la suavidad de la curva

Se sabe que Praxíteles fue ateniense y que realizó la mayor parte de sus esculturas desde el 380 a.C. en adelante, pero sobre su figura no tenemos muchos más datos. Trabajó fundamentalmente en mármol y … Leer más

Willy Ronis, gracias a Arlés

El final de la II Guerra Mundial dio lugar a una etapa de prensa abundante, entusiasta y demandada por lectores que en los anteriores cuatro o cinco años apenas habían podido hacerse con un periódico. … Leer más

Alberti, Malatesta y el templo pagano

A Alberti, genovés nacido en 1404 y fallecido en 1472, se le considera el primer arquitecto en el sentido moderno del término: da las trazas, pero no participa de las construcciones como tales. Procedía de … Leer más

Del arca de Tradescant al Ashmolean Museum

Recientemente hemos tenido noticias suyas gracias a un caso, exitoso, de crowdfunding: The High Street, Oxford, una pintura de Turner que permanecía desde 1997 en el Ashmolean Museum de Oxford, permanecerá en él gracias a las … Leer más

Messerschmidt, las razones de nuestra intriga

En el s XVIII, y aún durante mucho tiempo más, la escultura se consideraba paradigma del arte clásico; a través de ella pudieron conocerse fundamentalmente las creaciones del mundo clásico mediterráneo, porque las manifestaciones arquitectónicas, … Leer más