El rebobinador
Cúpula de la Catedral de Florencia. Brunelleschi

Brunelleschi sobre el cielo de Florencia

Para la mayoría de nosotros es un auténtico engorro intentar disfrutar de la visión de la cúpula de la Catedral de Florencia entre cientos de turistas; Brunelleschi, dados los quebraderos de cabeza que le dio, … Leer más

Adolf Loos. Villa Müller

Adolf Loos contra el ornamento

Hoy quizá consideraríamos a Adolf Loos el gurú de un estilo de vida: hacia 1900 su crítica de los antiguos edificios del historicismo y su carácter libre y cosmopolita escandalizaron a la sociedad vienesa. Para … Leer más

Zuloaga. La Celestina

Zuloaga y la introspección

Nacido en Eibar en 1870, Ignacio Zuloaga perteneció cronológicamente de lleno a la Generación del 98 y fue el pintor favorito de los intelectuales de aquel tiempo; también su amigo, contertulio y retratista. Tuvo gran … Leer más

Goya y el infante don Luis

Este retrato de La familia del infante don Luis de Borbón a cargo de Goya, fechado en 1784, no lo tenemos cerca: forma parte de los fondos de la Fundación Magnani-Rocca de Mamiano di Traversetolo. … Leer más

Runge, el retratista revolucionario

Philipp Otto Runge vivió entre 1777 y 1810, pero pese a que murió joven tanto su figura como su obra destacan por su hondura intelectual y fue modelo de artista-filósofo. Como Friedrich, a quien conoció … Leer más

Daumier, una crónica de lo cotidiano

Honoré Daumier tardó mucho en alcanzar reconocimiento por parte de los críticos, y aún hoy muchos son reacios a citarlo entre los grandes artistas del siglo XIX francés. En su época se difundió sobre todo … Leer más

Mujeres pintoras. Artemisia Gentileschi

Artemisia Gentileschi o el acto de pintar

En mayo de 1606, Caravaggio huyó de Roma acusado de asesinar a un joven. Entre sus seguidores en la ciudad se encontraban Orazio Gentileschi, creador del estilo que se difundiría en Europa bajo el sobrenombre … Leer más

Busto de Aristóteles en Roma, Palazzo Altemps

Aristóteles, el arte y la felicidad

Los tratados sobre teoría del arte de Aristóteles (siglo IV a. C., recordamos) se han perdido, excepto Poética, que no se conserva al completo. Trata los problemas de la fábula y el lenguaje, pero también … Leer más

Rafael. La Escuela de Atenas, 1511

Platón y los problemas del arte

Platón no se ocupó nunca de la estética como tal, pues la teoría del arte no figuró nunca entre sus investigaciones; pero en La República y Las Leyes sí se refirió muchas veces a los … Leer más

La espiral Jetty, Smithson en su laberinto

Situada en el Gran Lago Salado del desierto de Utah, la espiral Jetty (1970) es un ejemplo magistral de la representación del espacio-tiempo laberíntico. Frecuentemente, las obras de Robert Smithson son metáforas de fenómenos geológicos … Leer más