El rebobinador
Luigi Ghirri. Colazione sull´erba, 1971-1974

Luigi Ghirri y la periferia que es el mundo

Decía Georges Perec en Especies de espacios (1974), aunque muchos lo han sugerido con otras palabras antes y después, que recorrer el mundo nunca será más que conocer unas cuantas áreas o fanegas, que este … Leer más

Angelica Kauffmann. Retrato de Winckelmann, 1764. Staedel Museum, Frankfurt

Winckelmann, el romano por voluntad

Sus estudios situaron la cúspide del arte occidental en la Atenas del siglo V a.C. y tuvieron mucho que ver en la gestación del contexto que explica el desarrollo del neoclasicismo: la célebre expresión que … Leer más

Vista de Zamora desde el Puente Románico

Diez rincones donde Zamora es un escándalo

Primero, solo un poco de historia. Ha sido objeto de debate, desde hace muchas décadas, que el emplazamiento actual de la ciudad de Zamora se corresponda con el del poblado vetón Ocellum Duri que documenta … Leer más

Alfred Sisley. El camino a la vieja barca, 1880. The National Gallery, Londres

Alfred Sisley siempre empezaba por el cielo

Alfred Sisley es casualmente francés: nació en París, en 1839, de padres británicos. Y también fue artista gracias a su propio tesón, pues su familia, que se dedicaba al comercio, lo envió a Londres para … Leer más

Felice Casorati. La chica de la alfombra roja, 1912. Colección particular

Felice Casorati o cómo pintar el silencio

Silencio, encanto y también algún estupor y temblores están presentes en la pintura italiana de los años veinte, y del periodo de entreguerras, un tiempo como sabemos de retorno al orden y de cierta voluntad … Leer más

Nicolás Poussin. Et in Arcadia Ego, 1638-1639. Museo del Louvre

Poussin y sus Arcadias: pintar con la cabeza

Es uno de los pintores esenciales, quizá el más destacado, del siglo XVII francés y sabemos que se formó en su región de nacimiento, Normandía, junto a un autor tardo-manierista, y más tarde en París. … Leer más