Manolo Laguillo y Cristina de Middel, en otoño en el Museo Universidad de Navarra

Regresará al centro la Colección de María Josefa Huarte

Pamplona,

El Museo Universidad de Navarra ha avanzado ya las claves de su programación expositiva y escénica tras el verano y la primera vendrá determinada por el regreso a este centro de la colección de María Josefa Huarte, tras su paso por el Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde se presentaron el año pasado 40 de las 47 obras que la componen, incluyendo trabajos de Jorge Oteiza, Pablo Palazuelo, Antoni Tàpies, Pablo Picasso, Mark Rothko, Vasili Kandinsky, Eduardo Chillida, Eusebio Sempere o Manuel Millares. Estos fondos fueron donados en 2008 a la Universidad pamplonesa y se encuentran en el germen del MUN.

A partir de ellos se articulará una nueva propuesta expositiva, bajo el comisariado de Ignacio Miguéliz, responsable de Colección y Exposiciones del Museo, con el fin de ofrecer una revisión diferente a las piezas que la componen y nuevas relaciones con el resto de trabajos que integran el acervo de este espacio.

"La Colección de María Josefa Huarte y la Colección MUN". Museo Universidad de Navarra
“La Colección de María Josefa Huarte y la Colección MUN”. Museo Universidad de Navarra

Su exhibición podrá verse desde el 6 de octubre y una semana después, el día 14, presentará allí la fotógrafa Cristina de Middel un proyecto que aunará su serie Man Jayen, que ya pudo verse aquí en 2015; Aleatoris vulgaris, propuesta en el marco del ya fecundo programa Tender puentes y dos series más. En unos y otros conjuntos, como en el resto de su producción, explora De Middel las relaciones complejas entre su disciplina y la verdad conjugando perspectivas documentales y conceptuales. Recurre a menudo a la construcción de arquetipos para indagar en esas distancias entre realidad y ficción.

Cristina de Middel. Man Fayen
Cristina de Middel. Man Fayen

Para terminar el mes, exhibirá sus proyectos fechados desde 1983 en el Museo otro fotógrafo, Manolo Laguillo. Una exposición comisariada por Valentín Roma reunirá siete de sus series sobre las huellas humanas en los paisajes, imágenes de factura muy cuidada y estilo directo que generarán inquietud en quien mira, derivada de la sensación de estar perdiéndose algo.

Antes, desde el 8 de septiembre, podremos contemplar en el Museo diseñado por Rafael Moneo la muestra colectiva dedicada al proyecto seleccionado en el pasado Máster en Estudios Curatoriales del MUN. “Entorno Encuentro Exploración” se articuló durante el confinamiento, recogerá trabajos de una decena de artistas y nos propondrá una reflexión sobre cómo la pandemia afectó nuestra experiencia como sociedad, sobre todo en lo que tiene que ver con nuestras interacciones físicas y emocionales con el espacio. Los comisarios se han propuesto invitarnos a mirar lo cercano desde los sentidos y desde un enfoque artístico.

Los participantes serán Daniela Acosta, Iñaki Chávarri, Olalla Gómez, Raúl Hevia, Antón Hurtado, Fernando Maselli, Ricardo Moreno, Kate McLean, Jessica Thompson y Ainize Txopitea.

Fernando Maselli. Espacios planificados (fragmento)
Fernando Maselli. Espacios planificados (fragmento)

La programación escénica del Museo Universidad de Navarra arrancará, por su parte, con una propuesta de la Compañía Nacional de Danza, que presentará un programa de danza neoclásica y contemporánea que incluye tres piezas diferentes entre sí: Remansos, obra de Nacho Duato sobre los Valses Poéticos de Enrique Granados; Arriaga, con música de ese autor bilbaíno y coreografía de Joaquín de Luz, Pino Alosa y Mar Aguiló e In Paradisum, una coreografía de Antonio Ruz.

Además, llegará la cuarta edición de Museo en Danza, la cita del MUN con la danza contemporánea y la nueva creación coreográfica. Comenzará el 2 de octubre con Hilo roto, de La Venidera, una compañía dirigida por Albert Hernández e Irene Tena, bailarines del Ballet Nacional de España; se trata de una pieza dedicada a quienes olvidan sus recuerdos o indirectamente sufren el alzheimer.

El 9 de octubre llegará Museo Tres, de Ballet Triádico: las coreógrafas de la compañía Taiat Dansa, Meritxell Barberá & Inma García, indagarán en las posibilidades visuales, estéticas y performativas de aquella propuesta de Oskar Schlemmer, maestro de la Bauhaus.

Asimismo, la Compañía Antonio Ruz regresará al Museo el 16 de octubre, con La noche de San Juan (Soirées de Barcelone): es un ballet con música de Roberto Gerhard, escenografía de Joan Junyer y argumento de Ventura Gassol que nunca llegó a estrenarse, en 1939, a causa de la Guerra Civil. Su recuperación llega en colaboración con la Fundación Juan March y el Teatre del Liceu.

Instituto Stocos también volverá al MUN para presentar su nuevo espectáculo, The hidden resonances of the moving bodies II, el 22 de octubre. Es la segunda parte de una serie de piezas que confrontan en escena a bailarines con músicos clásicos contemporáneos, con el fin de explorar las notas comunes presentes en la creación de la danza y la música.

Inspirándose en poemas de Stella Díaz Varín y de Radio Ensueño, la Compañia Aïda Colmenero Dïaz representará 2 de noviembre. El quitador de miedos, el 30 de octubre; hablamos de una pieza sobre los temores ligados a dos actos fundamentales de la vida: el nacimiento y la muerte, y sobre las relaciones con nuestros ancestros.

El Teatro del Museo acogerá también, el 6 de noviembre, el estreno absoluto de CreAcción, de Metamorphosis Dance, el último trabajo de Iratxe Ansa e Igor Bacovich. Esa obra de danza contemporánea en formato escénico surgirá de un proceso participativo en el que un grupo de personas, sobre todo alumnos del campus no vinculados a la danza, interactuarán durante semanas con Ansa y Bacovich y con los bailarines de la compañía, participando en el proceso de creación de la pieza desde su concepto a la materialización en las tablas.

Por último, Jesús Carmona, Premio Nacional de Danza – Creación 2020 y Premio Ojo Crítico de RTVE 2019, llevará a Pamplona el estreno de su nuevo trabajo, Baile de bestias, el 11 de noviembre. Será una propuesta intimista en la que lo acompañará Manu Masaedo, cantante y multiinstrumentista.

 

 

MUSEO UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Campus Universitario, s/n

Pamplona

 

Comentarios