El rebobinador
Matisse. Alegría de vivir, 1905-1906. Barnes Foundation

Matisse: el edén en el color

Su trayectoria se prolongó hasta mediado el siglo XX (pudimos ver alguna de sus obras tardías en la reciente muestra “Redescubriendo el Mediterráneo” en la Fundación MAPFRE), pero la pintura de Henri Matisse solo puede … Leer más

Tiziano. Venus de Urbino, 1538. Uffizi

Tiziano, el colorista melómano

Muerto Giorgione (muy prematuramente, incluso para su tiempo), el pintor en quien floreció su ideal artístico fue Tiziano, que murió, en cambio, casi centenario. Ya hablamos en esta sección de su ciclo de poesías para … Leer más

Gerhard von Graevenitz. Untitled, 1968

Arte cinético: lo que cambia y lo que permanece

Hace algunos meses hablamos en esta sección de Op Art y de él hemos de partir, en buena medida, al estudiar el arte cinético: muchos artistas ópticos evolucionaron a las opciones cinético-lumínicas buscando lograr una … Leer más

Mantegna. Cámara de los esposos, 1471-1494

Mantegna y los espacios figurados

Andrea Mantegna nació en 1430 o 1431 en Isola di Carturo, cerca de Vicenza, y a los pocos días de nacer pasó a pertenecer a Leone di Francesco de Lazara, quien a su vez fue … Leer más

Mati Klarwein. St. John, 1962

Arte psicodélico: azar y alucinación

En España comenzamos a hablar de arte psicodélico algo después de la ola de rebeldía de 1968, para referirnos a las obras producidas por las máquinas de pintar en varios lugares de Madrid a principios … Leer más

París, la segunda Vitebsk de Chagall

Ya hemos hablado en esta sección, casi cuando la estábamos estrenando, de lo que había detrás de los ojos almendrados de las modelos de Modigliani. Como puso de relieve su biografía a cargo de André … Leer más

alt

Frans Hals o la alegría

Iniciada por los holandeses la lucha por su independencia mediado el siglo XVI, a finales del mismo la separación de las llamadas provincias del Norte era ya un hecho. A las pequeñas distancias de carácter … Leer más

Gauguin, donde perdimos el paraíso

Hay quien considera que Gauguin fue uno de esos artistas que hicieron de la vida arte o, al menos, un gran actor además de un gran pintor: de su propia experiencia vital hizo una leyenda. … Leer más

Käthe Kollwitz. Help Russia (Helft Russland), 1921. MoMA

Nueva Objetividad: sinceridad y carne cruda

La I Guerra Mundial aparejó dramas económicos y sociales que impulsaron a más de un artista a reflexionar sobre la experiencia bélica pasada y sobre la situación de la figuración tal como entonces se estaba … Leer más

Domenico Veneziano. San Juan Baustista en el desierto. Retablo de Santa Lucía, 1445-1447

Una luz propia: Domenico Veneziano

Domenico Veneziano nació en Venecia en la primera década del siglo XV, murió en Florencia en 1461 y en esta última ciudad trabajó entre 1422 y 1426, junto a Gentile da Fabriano. Un año más … Leer más

Oskar Kokoschka. La novia del viento, 1914. Kunstmuseum Basel

Los rayos X de Oskar Kokoschka

En el círculo de Klimt y la Secesión vienesa fructificó… uno de los más sutiles retratistas del siglo XX: Oskar Kokoschka, cuyos inicios contaron también con el amparo de Loos. En sus pinturas iniciales (retratos) … Leer más

Jean Dubuffet. Camino con hombres, 1944. Museum Ludwig, Colonia

Dubuffet, más bello de lo que piensas

Cuando Jean Dubuffet decidió dedicarse por entero al arte y abandonar su actividad en los negocios corría 1942, y él también había superado los cuarenta. Pero fue antes de adoptar ese nuevo rumbo cuando descubrió … Leer más