El rebobinador

Un siglo de Museo Numantino

El centenario ha pasado, muy injustamente, de puntillas, pero hace un siglo, cuando la red de museos españoles era reducidísima, Soria abrió uno ejemplar destinado a recibir los objetos que se encontraran en las excavaciones de Numancia, que habían comenzado en 1906.

La institución se fundó en 1914 y el diputado y senador soriano Ramón Benito Aceña costeó el edificio, obra de Manuel Aníbal Álvarez, y también sus vitrinas. El Museo Numantino se inauguraría el 18 de septiembre de 1919 en el Paseo El Espolón, con la presencia de Alfonso XIII, y su primer director fue el arqueólogo Blas Taracena.

Vaso de los guerreros. Numancia, siglo I a. C.
Vaso de los guerreros. Numancia, siglo I a. C.

Originalmente contaba con una sola planta con tres naves entre las que se abrían dos patios; en los ochenta, esa estructura sería ampliada con un cuerpo de tres plantas y con una construcción en el lateral de un patio.

Hace décadas, cuando el Museo solo contaba con tres salas, las dos primeras se dedicaban a la Numancia independiente y la tercera a la que había sido objeto de romanización. La que muchos sorianos consideraban la más emotiva era la segunda, con ejemplares preciosos de cerámica numantina, como el vaso en que se representa con viveza una escena de doma de caballos o el que contiene el combate cuerpo a cuerpo de dos guerreros: su anónimo autor buscó diferenciar la indumentaria y el armamento del numantino y del romano. También podía contemplarse allí el gran jarrón (dicen que roto intencionadamente por su dueño, momentos antes de la entrada de los invasores) que está decorado con unos magníficos toros cuyas cabezas se revuelven con notable libertad.

Contaban en una guía clásica de Everest Gaya Nuño y Concha de Marco que, en la primera mitad del siglo XX, los sorianos de la provincia que se acercaban a la capital, en los días de mercado o en las ferias de ganado, visitaban el Museo Numantino “con un respeto y una unción difíciles de olvidar. No se trataba de turistas habituales, sino de hombres que iban a reencontrar lo que era suyo y en lo que se reconocían a sí mismos”. Y esto y no otra cosa, añadimos, es la definición práctica de cultura.

Actualmente los fondos que se conservan en el Numantino proceden de la conjunción (efectuada en 1968) de las colecciones de este centro y del Museo Provincial, que contaba con las piezas recogidas por la Comisión de Monumentos desde las desamortizaciones, obras que se instalaron en la Diputación Provincial y también en el Monasterio de San Juan de Duero. Reúne, en definitiva, un extenso catálogo de objetos fechados a partir del Paleolítico Inferior. Encontramos armas y estelas funerarias de la Edad del Bronce, vasos y cerámicas de la Edad del Hierro hallados en castros; cerámicas, fíbulas, pectorales, armas y herramientas celtibéricos procedentes de los yacimientos de Numancia, Uxama o Tiermes, entre otros de la provincia, y restos hallados en villas y necrópolis romanas. De la época medieval se conservan en el Numantino restos arquitectónicos, numismáticos y cerámicos.

Es complicado destacar piezas clave, pero podemos subrayar (además de los citados vasos de los guerreros y de los toros, ambos numantinos) la pelvis de elefante de Ambrona, la escultura de Saturno llegada de Rioseco de Soria, la patena litúrgica de Osma, ya del siglo VII; la placa de Villalba, la falera de Fuentestrún, la estatua-menhir de Villar del Ala, la dovela con crismón encontrada en el cerro de Castillo o la fíbula del caballito, casi un símbolo soriano. La cultura celtibérica cuenta con sección propia, además adaptada a invidentes.

Pelvis de elefante (elephas antiquus). Ambrona, 400.000 b. p.
Pelvis de elefante (elephas antiquus). Ambrona, 400.000 b. p.
Escultura del dios Saturno. Ríoseco de Soria, siglo I
Escultura del dios Saturno. Ríoseco de Soria, siglo I

Es interesante completar la visita al Museo Numantino con recorridos por los espacios que este centro, como casa matriz, gestiona: el Monasterio de San Juan de Duero, la Ermita de San Baudelio de Berlanga (que ya tuvo rebobinador) y los yacimientos-museos de Numancia, Ambrona y Tiermes.

El yacimiento numantino se asienta sobre el Cerro de la Muela, en Garray, y sus principales restos son de época celtibérica, representados por una necrópolis y por la ciudad que sería conquistada por Escipión tras una épica resistencia. Se han reconstruido dos viviendas, una de época celtibérica y otra de época romana, y dos lienzos de muralla.

El yacimiento-Museo de Ambrona abarca los sitios paleontológicos de Torralba (Pleistoceno Medio) y Ambrona (150.000 años anterior); el primero excavado y el segundo, localizado, por el Marqués de Cerralbo. Allí se encontraron evidencias de la presencia del Homo Heidelbergensis, al encontrarse bifaces y hendedores preparados para cazar animales medianos y despedazar los grandes, como los elephas antiquus, de los que procedía aquella pelvis.

Por último, el yacimiento de Tiermes, situado en Montejo de Tiermes, alberga restos celtibéricos, como la necrópolis de Carratiermes, construcciones romanas, vestigios visigodos y medievales.

Nuestra mejor forma de celebrar el centenario del Museo Numantino, dado el poco eco institucional y mediático que ha tenido, es visitarlo. Anotad el horario de invierno (de octubre a junio): de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas; los domingos, de 10:00 a 14:00 horas. Hasta marzo de 2020, permanecerá abierta allí la muestra “Museo Numantino. Cien años”, que repasa su historia en relación con la sociedad y la política de cada una de sus fases y que cuenta con abundante documentación (diarios, libros, prensa escrita), además de esculturas y obras antiguas.

Falera de Fuentestrún, finales del siglo IV
Falera de Fuentestrún, finales del siglo IV
Vaso de los toros. Numancia, siglo I a. C.
Vaso de los toros. Numancia, siglo I a. C.

14 respuestas a “Un siglo de Museo Numantino”

  1. masdearte

    Buenas noches,

    yo también lamento el desencuentro, especialmente porque en todo momento nuestra intención ha sido la de poner en valor el museo, como ya hemos tratado de explicarle.

    Sigo sin entender en qué ha podido ofender nuestra publicación. En ningún momento se ha dicho que desde el museo no se estén haciendo cosas, lo que se manifiesta es que esas cosas están teniendo poca repercusión para la que –a nuestro juicio- deberían tener, empezando por sus propios canales. Y, efectivamente, eso es injusto para los buenos profesionales que estén trabajando allí, pero nada tiene que ver con que nosotros manifestemos esa realidad. ¿Es un error considerar que el Museo Numantino merece más atención? No lo creo. ¿Es falso que apenas existe información sobre el Centenario y que no se ha comunicado debidamente? En mi opinión, no.

    Por el momento, nos agrada ver que el Canal de promoción de la Cultura de Castilla y León comparte nuestro texto a través de sus redes sociales, lo que espero ayude a nuestro propósito de dar a conocer el Museo Numantino y a animar a visitarlo.

    Le invito a pasar mi contacto a las personas responsables de Comunicación y Prensa, para que en el caso de que generen alguna nota de prensa acerca de sus exposiciones y actividades nos las hagan llegar, si lo considera oportuno, y podamos estar mejor informados.

    Les deseo, muy sinceramente, un feliz centenario.
    Marta Gómez

    Responder
  2. Marian Arlegui Sánchez

    Buenas noches:

    Como usted ya sabe soy la directora del Museo Numantino.

    “El centenario ha pasado muy injustamente de puntillas”. En
    primer lugar la celebración se inicio el pasado 18 de septiembre
    (con una exposición previa de preámbulo que tuvo una afluencia
    de publico que consideramos mas que satisfactoria). Es decir, el
    centenario acaba de iniciarse y ustedes dicen que ha pasado de
    puntillas.

    El centenario del Numantino y la exposición que la conmemora
    responde a un planteamiento muy diferente al de las
    conmemoraciones nacionales. La conmemoración de un museo
    provincial responde a otros objetivos y tipos de celebración.

    No siempre ni todo se dirige a públicos masivos. Ni la actividad
    de los museos de arte contemporáneo pueden marcar el modo y
    manera de actuar de todos los museos. Su pagina esta
    cualificada para este tipo de museos o actividad (arte
    contemporáneo e incluso clásico) pero los museos arqueológicos y
    provinciales tienen que responder a otras demandas y públicos.Intuyo que esto es parte del problema.

    La tercera razón para mi sorpresa es que ustedes hablan sobre lo
    que se ha publicado o no en internet sin recabar mas
    información, como si lo publicado en internet fuera la única
    realidad válida. La publicidad en red sobre todo lo demás.

    ¿Sabían de la primera exposición? Y de la que proseguirá a la
    actual? (Tres exposiciones sucesivas para la conmemoración);
    ¿conocen la videocreacion o video ensayo llevado a cabo y los
    canales previstos para su difusión a otros públicos? Conocen la
    exposición inaugurada el día 18 de septiembre?……..

    Si puedo decirle que su comentario hace daño al Museo Numantinoy a un numero muy elevado de personas que están trabajando paraconseguir un Museo cada día mejor y que me han transmitido su
    profunda decepción con su noticia. Mi enfado y decepción son el
    de muchos colegas que comparten mi opinión de que su noticia nofavorece al Museo Numantino ni al trabajo de muy buenos
    profesionales que trabajan en el.

    Creo, y digo esto con la mejor intención, que seria de interés
    que conocieran mejor otros museos fuera del ámbito nacional,
    madrileño y del mundo del arte contemporáneo.

    Lamento lo ocurrido y lamento mucho que no hayan procedido a
    informarse mejor después de que alguien les demostrara su
    desacuerdo. Ese era mi único deseo.

    Por supuesto son libres de publicar lo que consideren oportuno,
    nunca pretendí tal censura sino información veraz y ajustada a
    la realidad. Igualmente las formas, el tono y las expresiones
    que utilicé me parecen menos graves y más justificadas quepublicar sin información un juicio de valor.

    Sinceramente lamento este desencuentro con una edición digital
    que consultaba y leía, desencuentro que como imagine no se
    resolverá.

    Responder
  3. masdearte

    Estimada Marian,

    mi nombre es Marta Gómez y soy la directora de la revista masdearte. Le escribo con motivo de sus comentarios a partir de la publicación de un texto acerca del Museo Numantino en nuestra revista. Ante todo, me gustaría insistirle en que la intención de este artículo es precisamente invitar a nuestros lectores a visitar el Museo Numantino, muy poco conocido para el gran público, y sentimos muchísimo que usted no lo haya entendido así.
    Consideramos que no se está ofreciendo ninguna información que falte a la verdad, pero le invitamos con gusto a indicarnos todos esos errores y lo que usted considera una “mentira”, según sus propias palabras, o por qué insiste en decir que esta es una noticia falsa. Si se refiere al hecho de que comentamos que la celebración del centenario no ha tenido la repercusión que debiera, creemos honestamente que así ha sido y por eso así lo indicamos: “El centenario ha pasado, muy injustamente, de puntillas”. Si, en su opinión, el eco institucional y mediático ha sido suficiente nos alegramos enormemente por usted, pero esa es su opinión, y tiene todo el derecho a expresarla, igual que nosotros tenemos derecho a opinar lo contrario. No se trata de falsedades sino de distintos puntos de vista o criterios diferentes.

    Nos reprocha que no hayamos publicado todos sus comentarios y quería decirle que no se trata de ningún tipo de censura, simplemente lo hacíamos por deferencia hacia usted, pues consideramos que ni las formas, ni el tono, ni la expresión de los mismos dejan en buen lugar al Museo. No obstante, serán publicados, pues no hay inconveniente en ese sentido por nuestra parte.

    Quería decirle que, a pesar de su insitencia y de sus injustas palabras hacia nuestro trabajo y nuestro medio de comunicación, no tenemos intención de despublicar el artículo, que, insistimos, está escrito con el único objetivo de poner en valor el Museo Numantino y su colección.

    Gracias por su atención y un saludo,
    Marta

    Responder
  4. SoriaPatrimonio

    Lo que es lamentable es que ante la merecida crítica del nulo eco institucional y mediático de la efeméride, la directora del Museo Numantino, Marián Arlegui Sánchez, entre en esta publicación como un elefante en una cacharrería, cuando la única intención ha sido precisamente esa, promocionar un centenario que nadie se ha encargado de promocionar. Y digo nadie, porque salvo los cuatro periódicos locales de la provincia que el 18 de septiembre publicaron la asistencia a la inauguración de la exposición “Museo Numantino. Cien años 1919-2019” de varias autoridades, no ha tenido ninguna repercusión mediática más.

    Nadie está negando la labor del museo y del esfuerzo que ha costado y cuesta desarrollar esta exposición y las actividades que se van a llevar a cabo en octubre, pero reconocerá su directora que no ha habido promoción por parte de las administraciones más allá de haber presentado este centenario y el 2150 aniversario de la caída de Numancia a bombo y platillo hace unos años. Y esta es la única crítica que se puede desprender de esta entrada porque la misma trata al Museo y su colección de una manera excepcional. Si a su directora le pesa algo de lo dicho aquí, será porque hay algo de razón.

    Como dato decir que desde SoriaPatrimonio, viendo que la efeméride no había trascendido, se lanzó una pequeña campaña en redes para promocionarla y que otros museos y cuentas culturales del país dedicasen una felicitación o una entrada al centenario. Muchas cuentas e instituciones accedieron a ello y respondieron al llamamiento, entre las que se encuentra masdearte, dedicando palabras y reconocimientos a la institución. Una cosa que nos llamó poderosamente la atención es que ninguna, y repito ninguna, cuenta oficial cultural y de turismo de Castilla y León tenía conocimiento de la conmemoración. La campaña quería SUMAR y reconocer lo que es y ha sido este museo para la historia de la arqueología española, saliendo de ese olvido injustificado.

    Y ahora nos preguntamos, ¿qué hace más daño a la institución? ¿Una crítica somera sobre la repercusión institucional y mediática de la efeméride en un extenso artículo o que su directora no tenga la capacidad de autocrítica y no reconozca que se podría haber hecho muchísimo más por la promoción? Obviaremos completamente lo de pedir le retirada de la publicación. Respetamos muchísimo su trabajo, pero si de verdad quiere una crítica hacia el museo, y con muchísimo respeto, se la vamos a dar. El Museo no solo son sus muros, su colección y lo que supone para los habitantes de esta ciudad. El Museo debería trascender más allá, debería ser internacional. La Red es una herramienta poderosa y el hecho de que no tenga perfil en redes o que su página web esté desactualizada dice muy poco de la promoción que se realiza desde la institución, algo que debería ser primordial.

    Nos produce muchísima tristeza esta situación y más aún, ver que no se es capaz de reconocer los puntos débiles. Mientras tanto, seguiremos promocionando este museo como mejor sabemos hacer.

    Responder
    • Marián Arlegui

      Me alegra mucho conocer el origen de la noticia. Como el Museo no solo es receptivo a sugerencias sino que las solicita, me gustaría pudiéramos hablar de las imprecisiones que contiene la noticia. Sois anónimos y por tanto esta es la única manera de invitaros a una conversación para facilitaros la información que no tenéis y podáis opinar con total conocimiento de los hechos.

      Responder
      • SoriaPatrimonio

        Buenas tardes Marian. Desde SoriaPatrimonio solo se realizó la campaña de visibilización del centenario en redes sociales como una manera de aportar a la efeméride invitando a todo aquel que quisiese sumarse, en especial a las principales cuentas culturales del país, cuando el día “grande” había pasado sin pena ni gloria. La forma en que masdearte se implicó fue a través de esta entrada pero no somos ni los ideadores, ni los redactores de la misma. Seguimos creyendo que este artículo trata al Numantino con mucho cariño, “de una manera entrañable”, como nos han reconocido mucha gente.

        Sinceramente pensamos que este desencuentro se debe a una interpretación errónea de lo que se estaba denunciando. La crítica iba destinada a la repercusión mediática del centenario hacia las administraciones, no a la labor del Museo Numantino como institución, aunque bien es cierto que se podría hacer mucho más desde el propio museo respecto a este tema. ¿Cómo explica que nadie (salvo medios locales y algún regional) estuviese al tanto de la inauguración de la exposición y de la propia celebración fuera de la provincia? De verdad, hagamos un poco de autocrítica y reivindiquemos atención a las administraciones si queremos mejorar las cosas.

        Nosotros estamos al tanto de todas las actividades y somos los primeros que difundimos todo lo que este museo realiza porque nuestro único interés es ese, dar a conocer el patrimonio de esta provincia. Y precisamente de este interés y de ver la poca repercusión surgió todo esto. No vea la campaña y este artículo como un daño hacia la institución y su personal sino como una oportunidad para mejorar aquello que no funciona.

        Estamos a su entera disposición para colaborar y ayudar en todo lo que podamos. Si quiere un correo de contacto, se lo podemos facilitar.

        Un saludo

        Responder
  5. masdearte

    Buenos días, Marian. La intención de esta noticia es precisamente invitar a nuestros lectores a visitar el Museo Numantino, muy poco conocido para el gran público, y sentimos mucho que usted no lo haya entendido así. Consideramos que no se está ofreciendo ninguna información que falte a la verdad, pero le invitamos con gusto a indicarnos todos esos errores y lo que usted considera una “mentira”, según sus propias palabras, o por qué insiste en decir que esta es una noticia falsa. Si se refiere al hecho de que comentamos que la celebración del centenario no ha tenido la repercusión que debiera, creemos honestamente que así ha sido y por eso así lo indicamos: “El centenario ha pasado, muy injustamente, de puntillas”. Si, en su opinión, el eco institucional y mediático ha sido suficiente nos alegramos enormemente por usted, pero esa es su opinión, y tiene todo el derecho a expresarla, igual que nosotros tenemos derecho a opinar lo contrario. No se trata de falsedades sino de distintos puntos de vista o criterios diferentes.
    En cuanto a sus comentarios, no estábamos compartiendo todos por deferencia hacia usted, porque nos parece que no dejan en buen lugar al Museo, pero por nuestra parte no tenemos ningún inconveniente en publicarlos y ahora mismo los activamos.
    A pesar de sus injustas palabras de reproche hacia nuestro trabajo y nuestro medio de comunicación, no tenemos intención de despublicar el artículo, que, insistimos, está escrito con el único objetivo de poner en valor el Museo Numantino y su colección.

    Responder
  6. Marian Arlegui Sánchez

    les he escrito en varias ocasiones indicadores su inaceptable error. Persisten en mantener la noticia que de de error, pues que se les ha comunicado el error, ha pasado a mentira. Felicidades al Museo Numantino le están causando un daño injustificable con el peor carácter de una web. Produce vértigo constatar como dentro de la cultura existen comportamientos que creíamos caracterizaban otras frivolidades. ¿por qué no ha incluido mi respuesta?. Vuelvo a solicitar que retiren esta falsa noticia.

    Responder
  7. Marián arlegui Sanchez

    Solicito sea suprimido el comentario sobre el Museo Numantino porque es una falsedad. Quien es el rebobinador indocumentado? Esta falsedad es dañina y resta credibilidad s su pagina

    Responder
  8. Marian Arlegui Sanchez

    Es lamentable que antes de redactar una desinformación de este tipo, su autor no se haya informado en absoluto. Inaceptable en un pagina como esta Que su autor desacredite el trabajo de muchas personas para celebrar el centenario. EL CENTENARIO SE ESTÁ CELEBRANDO EN EL MUSEO NUMANTINO

    Responder
    • masdearte

      Buenas tardes, Marian. No pretendemos desacreditar el trabajo de los empleados del Museo en absoluto y lamentamos si se ha tenido esa sensación. Hemos sido conscientes, únicamente a través de medios locales, de que ayer se inauguró allí la muestra “Museo Numantino. Cien años” (vamos a mencionarla en el artículo) y de que han tenido lugar actividades didácticas, pero no hemos podido apenas acceder a información de las mismas. Nos hemos referido al eco que este centenario ha tenido más allá de Soria, a nuestro juicio muy escaso en comparación con el interés que merece. Su web se encuentra desactualizada, por lo que a otro público puede también pasarle desapercibido. Y nuestra única intención es animar a visitarlo a quien no lo conozca. Muchas gracias.

      Responder
      • Marián ArleguiSsnchez

        Esta noticia es falsa. El centenario se está celebrando. Debería retirarse o rectificarse. Algo q no se ha hecho en seis horas pese s los comentarios

        Responder
      • Marian Arlegui Sánchez

        ¿solo obtienen la información de internet? ¿Lo que no existe en internet no existe? Interesante debate. Deberían haber solicitado más información y contrastar una opinión tan pobre. ¿Distinguen ustedes entre tipos de celebraciones o conmemoraciones o todas les parecen iguales en escala, públicos…?
        ¿Alguien de ustedes puede hablar/opinar con criterio de la exposición que se ha inaugurado ahora? y de la que se hizo antes que esta? y de la que se ha previsto después?. ¿Distinguen entre Museos con autonomía (nacionales, autonómicos) de los que no la tienen (los provinciales)? Seriedad y rigor, más si se desacredita con medias verdades o insuficiencia de información. Me interesaba su pagina. Ya no

        Responder
      • Marian Arlegui Sánchez

        Lamentablemente pese a lo que se les ha indicado en varios correos,continuan manteniendo una noticia falsa que como tal contiene consecuencias perniciosas. Dado lo que se les ha indicado lo que era un error se ha convertido en una mentira intencionadamente mantenida. Se suman ustedes pese a su apariencia. en una web de juicios fáciles y errores o mentiras mantenidas. Ningún favor hacen al desarrollo de la cultura. Al Museo Numantino le han perjudicado gravemente. Felicidades.

        Responder

Comentarios