La Galería Cayón abre en Mahón su cuarto espacio

En Madrid exhibe las instalaciones lumínicas de Flavin

Madrid y Mahón,
Dan Flavin. untitled (to Janet and Allen), 1966-1971. ©2017 Stephen Flavin/Artists Rights Society (ARS), Nueva York. ©Joaquín Cortés
Dan Flavin. untitled (to Janet and Allen), 1966-1971. ©2017 Stephen Flavin/Artists Rights Society (ARS), Nueva York. ©Joaquín Cortés

En 2005 la Galería Cayón abrió su sede en la calle Orfila madrileña, donde ha expuesto en estos años a grandes artistas del Pop, la abstracción geométrica o el minimalismo, como Josef Albers, Robert Rauschenberg, Carl Andre o Andy Warhol; en 2013 estrenó espacio en la cercana calle Blanca de Navarra, donde se adaptaron como galería un antiguo garaje y el que fue teatro de un convento, situados en números colindantes, y en 2017 llegó su expansión internacional: los Cayón inauguraron espacio en Manila.

También a finales del año pasado, los responsables de esta sala adquirieron los cines Victoria de Mahón, en Menorca, y en estos meses sus salas están siendo remodeladas para convertirse en una nueva Galería Cayón que abrirá sus puertas en verano. Han elegido Menorca por su pujanza cultural reciente, la belleza de sus paisajes y por el buen número de artistas que han recalado en la isla.

Ya conocemos algunos detalles: contará con tres plantas y sótano, pero el espacio de acceso público será el de la planta correspondiente a la calle, de 500 metros cuadrados. Los ocupará una única sala diáfana (la que fuera antigua sala de proyecciones) y la zona de atención al público se ubicará en la que correspondió a la antigua recepción. Aunque, como decimos, la nueva sala de arte menorquina se inaugurará en verano, el resultado de la remodelación se presentará a los medios en mayo.

Dan Flavin. untitled (in memory of "Sandy" Calder) V, 1977. ©2017 Stephen Flavin/Artists Rights Society (ARS), Nueva York. © Joaquín Cortés
Dan Flavin. untitled (in memory of “Sandy” Calder) V, 1977. ©2017 Stephen Flavin/Artists Rights Society (ARS), Nueva York. © Joaquín Cortés

 

Dan Flavin. untitled (to Piet Mondrian), 1985. ©2017 Stephen Flavin/Artists Rights Society (ARS), Nueva York. ©Joaquín Cortés
Dan Flavin. untitled (to Piet Mondrian), 1985. © 2017 Stephen Flavin/Artists Rights Society (ARS), Nueva York. © Joaquín Cortés

Entretanto, hasta el 1 de abril Cayón exhibe en sus dos espacios madrileños de Blanca de Navarra una selección de trabajos de Dan Flavin que este realizó a lo largo de veinticinco años y que dedicó, a modo de tributo, a grandes artistas del siglo pasado, como Cy Twombly, Barnett Newman, Alexander Calder, Mondrian o Josef Albers. La primera de ellas, Diagonal of May, 1963 (to Constantin Brâncusi), supuso la culminación de sus procesos de investigación tempranos en torno a la búsqueda de la mayor reducción posible en el soporte material de sus obras, una simplificación que había iniciado en sus iconos a principios de aquella década; se trataba de una serie de soportes de Masonita sobre los que disponía tubos fluorescentes y bombillas.

Diagonal of May, 1963 (to Constantin Brâncusi), que muchos consideran una de las piezas más avanzadas de Flavin, es un tubo fluorescente único que ha de instalarse en diagonal sobre una pared y que hace referencia, y homenajea, a la Columna sin fin que justo veinticinco años antes había esculpido el rumano.

Tras ella, comenzó a realizar Flavin una serie de instalaciones que él llamaba situaciones en las que manejaba la luz y el color con intenciones transformadoras: buscaba modificar a través de ellos nuestra percepción del espacio y llamar la atención del observador sobre las posibilidades de la arquitectura, sobre todo de las esquinas, en esta época aún dejadas a un lado en las presentaciones expositivas, como espacios muertos.

A partir de esa diagonal dedicada a Brancusi, Flavin alumbró hasta su muerte otras esculturas realizadas con tubos fluorescentes en las que homenajeaba a otros grandes artistas a la vez que dialogaba con algunos de sus trabajos en concreto. Así, sus tubos blancos esplendorosos evocan a Sol LeWitt y Cy Twomcly, los que son negros remiten a las composiciones monócromas y oscuras de Ad Reinhardt y los que alternan los colores rojo, amarillo y azul homenajean el neoplasticismo de Mondrian, pero también las versiones de Barnett Newman de Who’s Afraid of Red, Yellow and Blue. Es el color, más que el trabajo depurando al máximo el material, el que determina el diálogo con esos autores, por eso estas piezas subrayan el valor que este tuvo en el conjunto de la obra del escultor minimalista, que llevó a cabo casi una treintena de estas obras, de las que Cayón exhibe dieciséis.

Dan Flavin. untitled (for Ad Reinhardt) 2i, 1990. ©2017 Stephen Flavin/Artists Rights Society (ARS), Nueva York. Cortesía David Zwirner, Nueva York/Londres/Hong Kong
Dan Flavin. untitled (for Ad Reinhardt) 2i, 1990. ©2017 Stephen Flavin/Artists Rights Society (ARS), Nueva York. Cortesía David Zwirner, Nueva York/Londres/Hong Kong

 

 

“Dan Flavin: Homenajes a artistas”

GALERÍA CAYÓN

c/ Blanca de Navarra, 7 y 9

Madrid

Del 22 de febrero al 1 de abril de 2018

 

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