El CA2M a escala

El Centro de Arte Dos de Mayo muestra las obras de gran formato de su colección

Móstoles,
Mario Merz. Fibonacci Numbers, 1994
Mario Merz. Fibonacci Numbers, 1994

Mucho se mueve en los últimos meses en el CA2M. Desde el pasado noviembre de 2016 el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles nos da la oportunidad de consultar sus fondos al completo online; un mes después este centro estrenó un nuevo espacio de gran escala que cuenta con luz natural y que posibilita que, por vez primera desde su apertura, el museo pueda exponer las obras de gran formato de su colección, y desde el 27 de abril podemos visitar por fin “Colección XVI: Escala”.

Se trata de una selección de esculturas contemporáneas de gran tamaño representativas de corrientes muy significativas en las últimas décadas, sobre todo en este medio: el minimalismo y el arte conceptual, que alcanzó a nivel internacional su máximo desarrollo en los setenta y que en nuestro país se hizo más presente en la década siguiente de mano de la Nueva Escultura Española de los años ochenta.

Las obras escogidas para esta exhibición, abierta hasta septiembre, pertenecen a figuras fundamentales dentro y fuera de nuestro país (Carl Andre, Txomin Badiola, Anthony Caro, Pello Irazu, Donald Judd, Richard Long, Ángeles Marco, Mario Merz, Juan Muñoz, Miquel Navarro, Ulrich Rückriem y Susana Solano), pero tan interesante como examinarlas una por una es prestar atención a las sorpresas, en forma de perspectivas inesperadas y de experiencias espaciales, que nos ofrece el recorrido de la muestra.

Tanto en la primera planta del CA2M como caminando por la pasarela de la planta superior nuestro desplazamiento nos permitirá tomar conciencia del rol físico del espectador al contemplar una exposición de este tipo de piezas, de la importancia del propio cuerpo en la percepción y activación de las obras y de por qué buena parte de los escultores que trabajaron en los setenta y los ochenta manejaron como conceptos fundamentales en su trabajo los de la absorción y la teatralidad.

El recorrido nos permitirá tomar conciencia del rol físico del espectador al contemplar una exposición de este tipo de piezas

Con este proyecto, el museo madrileño busca conectar con la tradición museística, vigente desde el s XVIII, de mostrar esculturas en los patios interiores de estos centros con el fin de facilitar a sus visitantes establecer diálogos entre estas obras y el resto de las expuestas.

Entre los trabajos que forman parte de “Colección XVI: Escala” podemos destacar Standing Stone Line (1987) de Richard Long, obra representativa del diálogo de la escultura con la arquitectura y el paisaje en el marco del Land Art; los proyectos de Judd y Andre, con la característica simplicidad de su geometría y su elaboración mediante procedimientos industriales; Fibonacci Numbers, uno de los refugios orgánicos de Mario Merz en el que la proporción aúrea se relaciona con los procesos de crecimiento biológicos, y Del borrar, una obra temprana de Juan Muñoz en la que, ilusionismo mediante, el artista volcó ya su interés por las distancias entre lo real y lo representado y el papel del espectador.

En paralelo, recordad que el Centro de Arte Dos de Mayo muestra en sus espacios de paso “cápsulas”: obras de su colección instaladas de forma casi permanente en esos lugares de tránsito que se acompañan de vídeos en los que responsables del centro y los artistas que las elaboraron las explican y contextualizan.

Durante este año podemos disfrutar de piezas de Manuel Saiz, Jacobo Castellano, Richard Serra y Elmgreen & Dragset.

 

“Colección XVI: Escala”

CA2M. CENTRO DE ARTE DOS DE MAYO

Avenida de la Constitución, 23

28931 Móstoles

Del 27 de abril al 10 de septiembre de 2017

 

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