JUSTMAD presenta una edición enfocada en temas actuales como el feminismo y la sostenibilidad

La feria vuelve al Palacio Neptuno

Madrid,
Justmad 2020
JUSTMAD 2020

En esta ajetreada semana también hemos querido buscar el hueco para visitar JUSTMAD. Semíramis González, directora artística de la feria, había avanzado ya las que serían las líneas generales de esta edición de la feria de arte emergente, que vuelve a su esencia de acoger las propuestas más novedosas y rompedoras de la creación contemporánea, poniendo el foco en la necesidad de visibilizar el trabajo de las artistas mujeres en el mercado del arte y en la preocupación por el medio ambiente.

Más de 150 artistas participan en esta edición, que mantiene, como ya hiciera el año pasado, un número ligeramente superior de artistas mujeres. Esto, que debería pasar como un dato más, es aún necesario remarcarlo y ha sido uno de los objetivos de González desde que se incorporara al equipo de la feria. Carla Cañellas, Marina Núñez o Sara Maia son algunas de las artistas presentes que sitúan su discurso en torno a las cuestiones de género y el feminismo.

El otro gran asunto sobre el que versa esta edición de la feria es el ecologismo y la crítica al consumismo, que está presente como tema pero también en algunos casos en los propios materiales empleados para crear las obras de arte. Cristina Almodóvar, Olalla Gómez, Carla Andrade, Rubén Martín de Lucas o Almalé y Bondía son algunos de los artistas que trabajan en esta línea.

Entre las novedades para 2020 destaca el proyecto “Hacia lo sublime”, a cargo de Avelino Sala y Eugenio Merino, que han seleccionado a una serie de artistas para intervenir diferentes espacios de la feria, que no sean de venta de obra, a través de quince piezas de videoarte y de dos performances que llevarán a cabo el sábado 29 Noemí Iglesias y Verónica Ruth Frías. Durante la feria ha tenido lugar la presentación del último número de la revista Sublime. Arte + Cultura Contemporánea, fundada por Sala y Merino en 2002.

Además, esta es una edición más interdisciplinar, en la que también se ha podido disfrutar de conciertos de música electrónica todos los días de la feria y de unas jornadas de debate organizadas por Paco Bree, en las que bajo el título “El impacto de las tecnologías exponenciales en la creatividad y la cultura” se profundizará en el papel de la tecnología en los procesos creativos.

Eva Díez. Lugar de ausencia 126. Galería Marisa Marimón
Eva Díez. Lugar de ausencia 126. Galería Marisa Marimón
Ana Teresa Barboza. Espacio Líquido y La Gran. Justmad 2020
Ana Teresa Barboza. Vicalnota. Espacio Líquido y La Gran. Justmad 2020
Pedro Vaz. Azimute. Galería 111
Pedro Vaz. Azimute. Galería 111.

NUESTROS CINCO IMPRESCINDIBLES

Aunque lo mejor es entrar en cada estand y dejarse sorprender, sabemos que muchos estáis intentando ver varias ferias en poco tiempo para tener al menos una impresión general de cada una de ellas. Si tuviéramos que hacer una versión muy reducida y recomendar las propuestas de solo unas pocas galerías, este año en JUST nos quedaríamos con estas cinco: Antonia Puyó con las fotografías de David Latorre y el trabajo de Olalla Gómez; La Gran (que comparte estand con Espacio Líquido), con las obras de Ana Teresa Teresa Barboza y Marina Núñez; Gema Llamazares, que muestra lo más reciente de Estefanía Martín Sáenz y Guillermo Peñalver, acompañados por Hugo Alonso y Avelino Sala; Herrero de Tejada, con representación de Simón Arrebola, Tomás Pizá y Carlos Pesudo; Marisa Marimón, con la ya mencionada Eva Díez; Pep Llabrés Art Contemporani, que exhibe a Aina Albo, Carlos Cartaxo y 2MONOS/Nicoletta Mantoan y Alejandro Dumon; y Trinta, donde vemos piezas de Carla Andrade, José Ramón Ais y Din Matamoro.

JUSTMAD se celebra entre los días 27 de febrero y 1 de marzo en el céntrico Palacio Neptuno y, aunque sigue habiendo a nuestro modo de ver un desequilibrio de calidad en el conjunto de la feria, es una opción interesante para los que se quieren iniciar en el coleccionismo, con buenas propuestas a precios asequibles. Entre las cerca de cincuenta galerías participantes, encontramos varias de fuera de España, siendo Portugal el país extranjero con mayor presencia (9 galerías), respondiendo a la estrecha relación de la feria con el país vecino, donde el próximo mes de mayo celebrará la tercera edición de JustLX. Estas galerías estarán reunidas en la sección especial SOLO PORTUGAL y destacamos entre ellas el trabajo de Pedro Vaz en Galería 111, que también exhibe a Rui Pedro Jorge, y la arquitectónica obra de María Souto de Moura, en la también lisboeta Cisterna. El resto de galerías internacionales, procedentes de Italia, Perú, Austria, México, Mozambique y Francia, están incluidas en el programa general. Podéis consultar el listado completo de galerías en la web de la feria.

JUSTMAD 2020 mantiene el Premio de Fotografía Joven Fundación ENAIRE, que este año ha recaído en Eva Díez; el de la Colección Room Mate Hoteles, que ha sido para Cristina Almodóvar; el de la Colección Rucandio, que ha adquirido la obra “Gran Negro y Blanco” de Fernando Daza y el Premio DKV Seguros, otorgado a Tamara Feijoo; además del Premio al Joven Coleccionista de la Fundación Pilar Citoler. El Premio Residencia Nautilus de Lanzarote ha sido para Tomás Pizá y el Árvore-Cooperativa de Actividades Artísticas, en Oporto, enfocado a artistas que trabajen con cerámica, para la francesa Louise Frydman.

 

 

JUSTMAD 2020

PALACIO NEPTUNO

C/ Cervantes, 42

Madrid

Del 27 de febrero al 1 de marzo de 2020

 

 

Comentarios