La ganadora de la tercera edición del Premio de Fotografía Joven Fundación ENAIRE ha sido la fotógrafa gallega Eva Díez, que será representada en la feria de arte JUSTMAD, que colabora en la concesión del galardón, por la Galería Marisa Marimón. Además, el jurado ha reconocido con una Mención de Honor el trabajo de otra autora gallega, Carla Andrade, representada por la Galería Trinta (Santiago de Compostela).
La entrega del premio tendrá lugar el 27 de febrero, día de la apertura de la feria, y el jurado ha estado formado por Beatriz Montero de Espinosa, directora gerente de la Fundación ENAIRE; Ángeles Imaña Marcos, directora de Conservación y Proyectos Culturales de la Fundación ENAIRE; María Primo, segundo Premio de fotografía de esta institución en 2018 y tutora de la artista ganadora y Semíramis González, directora artística de JUSTMAD.
Díez ha sido seleccionada entre todas las propuestas de las galerías participantes en la feria por su proyecto “Lugar de ausencia”. Según el jurado, “utiliza el medio fotográfico para reflexionar sobre la relación que establecemos con nuestro medio natural cercano y nuestra proximidad con este, y el desequilibrio en esta relación ser humano/ medioambiente”.
La finalidad de este galardón es impulsar la formación de la carrera de la artista premiada a través de un trabajo continuo y supervisado durante los meses de desarrollo, que serán marzo, abril y mayo. El trabajo de guía y acompañamiento lo realizará María Primo (segundo Premio de fotografía de Fundación ENAIRE en 2018) en varias tutorías, y la formación se completará con dos masterclass con Juan Millás (primer Premio de fotografía de Fundación ENAIRE en 2018) y Eduardo Nave (tercer premio 2018). Además, la Fundación ENAIRE se encargará de producir la obra de la artista que se incluirá en la exposición inaugural de PHotoESPAÑA 2020, en el Real Jardín Botánico de Madrid.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: