El rebobinador
René Magritte. La meditación, 1936. Colección particular

Lámparas y velas: el sentido de la luz

En la escena que Georges de la Tour dedicó a san José carpintero, la llama humea un poco. El anciano levanta la cabeza sin detenerse en su labor, parece que ver al Niño lo tranquiliza: … Leer más

Jan Steen. La fiesta de san Nicolás, hacia 1665-1668. Rijksmuseum, Ámsterdam

Jan Steen, el manjar y la insinuación

Fijaos en esta pintura de pequeño formato, casi diminuta (20,5 x 14,5 cm), que nos espera en el Mauritshuis de La Haya y que contiene toda una invitación: la joven mira de forma directa a … Leer más

Veronés. Las bodas de Canáan, 1562-1563. Museo del Louvre, París

Veronés, la virtud más allá del ornamento

No es, a lo mejor, mal día hoy para hablar de una escena nupcial que parece una gigantesca representación teatral. Esta nos ofrece un decorado de imponente arquitectura clásica y pueblan su escenario docenas de … Leer más

Gabriel Metsu. Mujer leyendo una carta, hacia 1662-1665. National Gallery of Ireland, Dublín

Gabriel Metsu, latente en los interiores

Las cartas de amor eran un tema frecuente y popular en la pintura holandesa del siglo XVII, época barroca en la que la costumbre de escribirlas se extendió en todas las capas de la población, … Leer más

Alvar Aalto. Universidad Politécnica de Helsinki, 1949-1969

Alvar Aalto, la virtud de lo orgánico

Si pensamos en un arquitecto cuya obra represente la modernidad escandinava es inevitable recordar a Alvar Aalto (1898-1976), finlandés, educado en el clasicismo simplificado de principios del siglo XX y pronto influido por las vanguardias … Leer más

Umberto Boccioni. Formas únicas de continuidad en el espacio, 1913. Colección particular, Roma

Umberto Boccioni: fundir la Victoria de Samotracia

Hay quien considera a Umberto Boccioni (1882-1916) el artista más capacitado y versátil entre los ligados al futurismo: fue pintor y escultor y, además, escribió textos agudos. Su formación más temprana fue divisionista y, en … Leer más

Valdés Leal. La retirada de los sarracenos (Moros derrotados huyendo del convento), 1652-1653. Ayuntamiento de Sevilla

Valdés Leal, el movimiento y la carcoma

Juan de Valdés Leal fue coétaneo casi absoluto de Murillo (nacieron con un lustro de diferencia y fallecieron en un margen de ocho años, en ambos casos en Sevilla), pero la personalidad tanto artística como … Leer más

Calvin Klein. Ensemble, años 80. Préstamo en el Metropolitan Museum of Art

Moda y minimalismo: la huella japonesa y americana

La preeminencia alcanzada por el minimalismo en la moda desde la década de los sesenta, más que con tendencias, tiene seguramente que ver con circunstancias estéticas, artísticas y sociales que contribuyen a perpetuar ese estilo, … Leer más

Ed van der Elsken. Self-portrait with Ata Kandó, Paris, 1952. Nederlands Fotomuseum © Ed van der Elsken. Collection Ed van der Elsken Estate

Ed van der Elsken, la fotografía vivida

Desde los cincuenta y hasta su fallecimiento en los noventa, Ed van der Elsken fue uno de los fotógrafos fundamentales del panorama holandés, pese a que su obra escapa a etiquetas, sus libros desafían géneros … Leer más