El rebobinador
Giorgione. Laura, 1506. Kunthistorisches Museum, Viena

Giorgione: en la juventud cabía el misterio

Se llamaba Giorgio Barbarelli da Castelfranco, nació en 1477 o 1478 y murió en 1510, lo conocemos como Giorgione y es figura legendaria, de obra escasa y pocos datos biográficos. De hecho, solo se conservan … Leer más

Federico Zandomeneghi. La Place d´Anvers de París, 1880. Galleria d´ Arte Moderna Ricci Oddi, Piacenza

Seis impresionistas parciales y en la sombra

Es posible, aunque pueda no parecerlo por la popularidad y difusión interminable del movimiento, que algún artista impresionista haya escapado a nuestro radar (alguno de vosotros seguramente sonreirá cuando sepa que Renoir acusó a un coetáneo … Leer más

Ando Hiroshige (1797-1858)

Tanizaki: razones para elogiar la sombra

Uno de esos ensayos de lectura habitual entre interesados en la estética japonesa y estudiantes de Historia del Arte (al menos no hace tanto) es el breve y sencillo Elogio de la sombra de Junichiro … Leer más

Alexéi von Jawlensky. Meditación (llamada Velázquez), 1936. Kulturstiftung Sachsen-Anhalt, Kunstmuseum Moritzburg Halle (Saale)

Jawlensky: todo sobre las caras

Puede que estas fechas sean especialmente propensas para hablar de las caras de Jawlensky, cuyas raíces, como el propio pintor ruso explicó en 1938, son espirituales: Sentía la necesidad de encontrar una forma para la … Leer más

Gustave Caillebotte. Balcón, Boulevard Haussmann, 1880

Flâneurs, Walter Benjamin y los frutos del ocio

Reconocía Walter Benjamin que en pocas ciudades como en París podía experimentarse una poderosa sensación de embriaguez tras pasear largo tiempo y sin destinos definidos, renovando fuerzas a cada tienda, bistrot o parque irresistible. Por … Leer más

Kazimir Malevich. Dynamic Suprematism Supremus, c. 1915.

Malevich, la noche y la nada

Que la creación de un entorno más bello pueda dar lugar a seres humanos más nobles o felices es una aspiración, nada nueva, de muchos artistas y de casi todos los arquitectos y esa idea … Leer más

Jean Prouvé, Obras del aeroclub Roland Garros, fachada posterior, Buc (Yvelines), hacia 1935. Colección Centre Pompidou

Jean Prouvé y la arquitectura del derecho

Corría 1971 cuando Jean Prouvé fue nombrado presidente del jurado que había de fallar el concurso de arquitectura para la realización del futuro Centre Pompidou de París y la noticia fue la primera controversia levantada … Leer más

Adalbert Stifter. Salida de la luna, 1855

Nocturnos: los románticos pardos

Seguramente la representación de la noche, lo que equivale a decir de lo oscuro, las tinieblas o las sombras, fue el asunto más cultivado por los pintores románticos a la hora de aludir a la … Leer más

Palacio Episcopal de Astorga

Astorga, de Roma a Gaudí

Este rebobinador viaja hasta la ciudad bimilenaria de Astorga (León), cuyo origen está unido a la romanización, que se desarrolló aquí desde el siglo I a.C., con el asentamiento de la legión X; Octavio Augusto … Leer más

Hans Holbein, el Joven. Retrato de una dama con ardilla y estornino, hacia 1526-1528. National Gallery, Londres

La National Gallery en doce hitos

Nos ha ocurrido a muchos: hemos abandonado grandes museos, a veces lejanos, sin haber podido contemplar, por razones de tiempo o de agotamiento, obras por las que suspirábamos. Si tenéis prevista una próxima visita a … Leer más

Michael Heizer. Effigy Tumuli, 1985

Michael Heizer: otra vida en la tierra

Corría 1969, y Michael Heizer tenía 25 años, cuando lejos de la escena neoyorquina puso en marcha una acción de dimensiones muy ambiciosas: tres gigantescas piedras con varias decenas de toneladas de peso cada una … Leer más

Camille Pissarro. Escarcha, 1874. Musée d´ Orsay

Pissarro, la escarcha y la carnicera

Camille Pissarro nació en 1830 en las entonces Antillas danesas, aprendió técnicas artísticas en París y, en 1866, se trasladó con su familia a un enclave cercano a Pontoise, a unos treinta kilómetros de la … Leer más

Frederic Leighton. Sol ardiente de junio, hacia 1895. Museo de Arte de Ponce

Frederic Leighton y ese ardiente sol de junio

El pintor clásico británico más destacado del siglo XIX, poseedor de un dominio técnico sin fisuras, fue Frederic Leighton (1830-1896), un artista académico, heredero de esas tradiciones figurativas con raíces en el mundo antiguo y … Leer más

Museo Calouste Gulbenkian, Lisboa

Calouste Gulbenkian, una vocación ecléctica

Una de las colecciones artísticas más selectas de Europa es la que podemos visitar en la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa. Su fundador fue, claro, Calouste (Sarkis) Gulbenkian, que además de un innegable sentido de … Leer más