El rebobinador
Peter Hutchinson. Paricutin Volcano Project, 1970. MoMA

Peter Hutchinson y la sutil alteración

No es uno de los creadores más reconocidos del Land Art, pero sí uno de los artistas que, en un sentido más genuino, trabajó con y desde la superficie de la tierra. Basándose en los … Leer más

Jackson Pollock. Guardians of the Secret, 1943. San Francisco Museum of Modern Art

El sol, la luna y Jackson Pollock

Los años 1942 y 1943 fueron de duro trabajo para Jackson Pollock; entonces él y Lee Krasner comenzaron a tener contacto con la que ya era una de las mayores coleccionistas de arte clásico y … Leer más

Patrones tradicionales de kasuri

Kasuri, perfectamente imperfecto

El término kasuri significa originalmente, en chino, tejido de seda; en japonés la palabra enlaza con el verbo kasureru (frotar). Durante mucho tiempo se creyó que la técnica kasuri de teñido por reserva se originó … Leer más

Viollet-le-Duc. Mont Blanc Seen from the Massif, Les Aiguilles Rouges, 1874. Metropolitan Museum of Art, Nueva York

Pintura alpina: el arte suizo y la alta montaña

Hace un tiempo hablamos en esta sección de la presencia de la montaña en la pintura europea y comenzamos citando al pintor y tratadista holandés del siglo XVII Samuel van Hoogstraten, quien recomendaba representar terroríficas … Leer más

Millet. Rebaño, claro de luna, 1856

François Millet y el campesino esculpido

Si pensamos en François Millet lo hacemos en campesinos: este pintor, que vivió entre 1814 y 1875 y fue coetáneo de Daumier, procedía de la Normandía rural y aprendió con sus maestros locales; más tarde, … Leer más

Giorgione. Laura, 1506. Kunthistorisches Museum, Viena

Giorgione: en la juventud cabía el misterio

Se llamaba Giorgio Barbarelli da Castelfranco, nació en 1477 o 1478 y murió en 1510, lo conocemos como Giorgione y es figura legendaria, de obra escasa y pocos datos biográficos. De hecho, solo se conservan … Leer más

Federico Zandomeneghi. La Place d´Anvers de París, 1880. Galleria d´ Arte Moderna Ricci Oddi, Piacenza

Seis impresionistas parciales y en la sombra

Es posible, aunque pueda no parecerlo por la popularidad y difusión interminable del movimiento, que algún artista impresionista haya escapado a nuestro radar (alguno de vosotros seguramente sonreirá cuando sepa que Renoir acusó a un coetáneo … Leer más

Ando Hiroshige (1797-1858)

Tanizaki: razones para elogiar la sombra

Uno de esos ensayos de lectura habitual entre interesados en la estética japonesa y estudiantes de Historia del Arte (al menos no hace tanto) es el breve y sencillo Elogio de la sombra de Junichiro … Leer más

Alexéi von Jawlensky. Meditación (llamada Velázquez), 1936. Kulturstiftung Sachsen-Anhalt, Kunstmuseum Moritzburg Halle (Saale)

Jawlensky: todo sobre las caras

Puede que estas fechas sean especialmente propensas para hablar de las caras de Jawlensky, cuyas raíces, como el propio pintor ruso explicó en 1938, son espirituales: Sentía la necesidad de encontrar una forma para la … Leer más

Gustave Caillebotte. Balcón, Boulevard Haussmann, 1880

Flâneurs, Walter Benjamin y los frutos del ocio

Reconocía Walter Benjamin que en pocas ciudades como en París podía experimentarse una poderosa sensación de embriaguez tras pasear largo tiempo y sin destinos definidos, renovando fuerzas a cada tienda, bistrot o parque irresistible. Por … Leer más

Kazimir Malevich. Dynamic Suprematism Supremus, c. 1915.

Malevich, la noche y la nada

Que la creación de un entorno más bello pueda dar lugar a seres humanos más nobles o felices es una aspiración, nada nueva, de muchos artistas y de casi todos los arquitectos y esa idea … Leer más

Jean Prouvé, Obras del aeroclub Roland Garros, fachada posterior, Buc (Yvelines), hacia 1935. Colección Centre Pompidou

Jean Prouvé y la arquitectura del derecho

Corría 1971 cuando Jean Prouvé fue nombrado presidente del jurado que había de fallar el concurso de arquitectura para la realización del futuro Centre Pompidou de París y la noticia fue la primera controversia levantada … Leer más

Adalbert Stifter. Salida de la luna, 1855

Nocturnos: los románticos pardos

Seguramente la representación de la noche, lo que equivale a decir de lo oscuro, las tinieblas o las sombras, fue el asunto más cultivado por los pintores románticos a la hora de aludir a la … Leer más