El rebobinador
Joachim Patinir. El paso de la laguna Estigia, hacia 1520. Museo del Prado, Madrid

Patinir: paisajes para el milagro y el infierno

Se supone que nació en Dinant o Bouvignes hacia 1480 y que falleció antes del otoño de 1524 en Amberes, pero es difícil reconstruir una biografía acertada de Joachim Patinir, especialmente de su época temprana, … Leer más

Correggio. Júpiter e Io (detalle), hacia 1532. Kunthistorisches Museum, Viena

Correggio, conocedor de todas las noches

A comienzos del siglo XVI, Correggio fue un pintor extraordinariamente innovador, especialmente por su tratamiento de las luces y las sombras, hasta entonces inédito, que ejercería una influencia fundamental en autores posteriores. Su nombre original … Leer más

Margaret Bourke-White. En la época de la inundación de Louisville, 1937

Margaret Bourke-White, una dinamo como un jarrón

Margaret Bourke-White, nacida en 1904 en el Bronx neoyorquino, inició su carrera como fotógrafa publicitaria e industrial en Cleveland en 1927 y desarrollaría pronto un enfoque modernista basado en un uso radical de la perspectiva, … Leer más

Giorgio Morandi. Natura morta, 1942. Fondazione Magnani-Rocca, Mamiano di Traversetolo, Parma

Morandi y la vida social de los objetos

A Giorgio Morandi se lo ha calificado como maestro de las luces y las sombras, y de las variaciones tonales, aunque la técnica que más cultivó el boloñés, la pintura al óleo, no lo animó … Leer más

Henri-Edmond Cross. La cabellera, hacia 1892. Musée d´ Orsay

Neoimpresionismo: historia de una red de miradas

Si el término impresionismo se lo debemos a una expresión peyorativa de Louis Leroy, el de neoimpresionismo lo empleó por vez primera el crítico Félix Fénéon en una reseña dedicada a la exposición impresionista de … Leer más

París. La construcción de un mito. Museo Picasso Málaga

Brassaï: París, bajos fondos

Allá por enero de 1933, y probablemente para colaborar en la promoción de su libro Paris de nuit, Brassaï publicó en la revista Arts et Métiers Graphiques un artículo sobre sus modos de abordar, técnicamente, … Leer más

"Frida Kahlo. Alas para volar". Fundación Casa de México en España

Frida Kahlo, vida y desesperanza

Su personaje ha trascendido a la persona, quedando la artista diluida en el tópico, sobre todo desde que en los setenta y los ochenta la reivindicación de Frida Kahlo por las corrientes feministas viniera acompañada … Leer más

Bruce Davidson. Calle 100 Este, Harlem, Nueva York, 1966-1968

Bruce Davidson, de tú a tú

Cuando Bruce Davidson emprendió su proyecto más conocido, East 100th Street, había adquirido ya un reconocimiento importante: había logrado exponer en el MoMA (que le brindó en 1966 una individual) y en el Art Institute … Leer más

"Allan Kaprow. Comfort zones. Junio 1975". CA2M

Happenings: las formas del acontecimiento

Podemos considerar los happenings (literalmente, acontecimientos) como prolongaciones lógicas de los ambientes, de los que hablamos en esta sección hace tiempo: si en estos últimos los objetos se escenificaban, en los happenings se convierten en … Leer más