El rebobinador
Clara Peeters. Bodegón con quesos, almendras y panecillos, 1612-1615. Mauritshuis

Clara Peeters: un festín visual

Sobre una mesa sencilla, panecillos aparentemente crujientes, quesos, almendras. Todo nos resulta familiar, pero todo nos plantea interrogantes: ¿en el siglo XVII se comía así habitualmente o solo en las ocasiones especiales? ¿Los utensilios y … Leer más

Richard Long. A Line in the Himalayas 1975

Tres paseos de Richard Long

A mediados de la década de los sesenta, y a lo largo de numerosas excusiones en bici, Richard Long exploró los paisajes del sur de Inglaterra, el lugar en el que se crío (había nacido … Leer más

José de Ribera. Santa Inés en la prisión, 1641. Gemaeldegalerie Alte Meister, Dresde

José de Ribera, fulget semper virtus

Por haber nacido en Xátiva y por creerse que se formó junto a Ribalta, se ha incluido a menudo a Ribera en la escuela valenciana, pero tenemos que tener en cuenta que su personalidad artística … Leer más

Fra Angelico. Anunciación, 1430-1432. Museo del Prado

Fra Angelico, pintar para desear el bien

Los románticos vieron en Fra Angelico (Giovanni da Fiesole) un emblema del artista inspirado y místico, que pintaba visiones celestiales en las que previamente quedaba absorto; el pintor más espiritual, un santo. Y, hasta cierto … Leer más

Mies van der Rohe. Neue Nationalgalerie, 1965-1968

Mies van der Rohe, lo recto y lo sensual

Su obra ha dado pie a teorías fundamentales de la arquitectura contemporánea, pero él no era hombre de muchas palabras. Las pocas explicaciones que proporcionó sobre sus edificios fueron tan escuetas como claras y agudas. … Leer más

Fernand Léger. La ciudad, 1919. Philadelphia Museum of Art

Fernand Léger, manos como herramientas

Léger había llegado a la pintura desde el diseño industrial y en sus manos el cubismo se hizo más duro y técnico que matemático. Frente a la cierta dulzura de Braque, su pintura era más … Leer más

Plaza Vázquez de Molina, Úbeda. Al fondo, El Salvador; a la izquierda, Casa-Palacio del deán Ortega, actual Parador

Úbeda, la eclosión de Vandelvira

Hace unas semanas paseábamos en el rebobinador por Baeza, coincidiendo con el 15º aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto a Úbeda, y ya os avanzábamos que también hablaríamos … Leer más

Murillo. Joven mendigo, hacia 1650. Museo del Louvre

Murillo: la infancia, la fe y la gracia

La escuela sevillana de la segunda mitad del s. XVII produjo dos personalidades fundamentales: Murillo (el año pasado, ya sabéis, se celebró el cuarto centenario de su nacimiento y en Sevilla aún continúa la conmemoración) … Leer más

Una de las calles del casco antiguo de Baeza, próximas a la Catedral

Tras los caminos de Machado en Baeza

Hoy en el rebobinador volvemos a irnos de viaje (hace tiempo que no lo hacíamos, pero ya os hemos invitado a visitar, haciendo memoria, los hôtels de París, San Pedro de la Nave, San Juan … Leer más

Bóveda de cruceria de la catedral de Reims, s. XIII

Arquitectura gótica: apuntes básicos

Hace unas semanas hablábamos en esta sección de las bases de la arquitectura románica y este lunes es momento para la gótica, un término que partió de Vasari a la hora de hablar de la … Leer más

Portada románica de la iglesia de San Miguel Arcángel, Caltojar

Arquitectura románica: apuntes básicos

Tras las conquistas técnicas alcanzadas en el Imperio carolingio, en el siglo XI se gestó un estilo arquitectónico y artístico más sabio y uniforme, llamado románico por la misma razón por la que llamamos romances … Leer más

José Gutierrez Solana. Mujeres de la vida, 1915-1917. Museo de Bellas Artes de Bilbao

Gutiérrez Solana, lo macabro cosmopolita

José Gutiérrez Solana era cinco años más joven que Picasso y perteneció a la generación posterior a Zuloaga y, aunque no es muy conocido, fue escritor además de pintor, tanto que Cela le dedicó, por … Leer más

Joan Brossa. El convidat, 1990

Entre el arte y la vida: el objeto

Antes de presentar su Fuente en 1917 y revolucionar la Sociedad de Artistas Independientes de Nueva York, años antes, Marcel Duchamp ya incorporaba a sus obras objetos que tenían función y uso en la vida … Leer más