El rebobinador
El Hombre del Turbante Rojo de Jan Van Eyck (1433)

La escuela flamenca y los Van Eyck en la hierba

Cuando la pintura renacentista italiana, tras despojarse de los rígidos cánones bizantinos, tenía cerca de un siglo de vida, se formó en las actuales Bélgica y Holanda una escuela de la que saldrían, durante cerca … Leer más

Ignacio Pinazo. Barco de vapor. IVAM

Ignacio Pinazo, el paseante mediterráneo

Los asiduos al Instituto Valenciano de Arte Moderno conocéis bien a Ignacio Pinazo (1849-1916), artista, justamente valenciano, que aunó lo cotidiano y lo moderno manteniendo siempre estrechos lazos con la geografía donde nació. Hay quien … Leer más

Juan Gris. Botellas y cuchillo, 1912. Museo Kröller-Müller, Otterlo

Juan Gris, el cubismo plácido

Cinco años más joven que Vázquez Díaz y seis que Picasso, Juan Gris (1887-1927) murió muy joven, por lo que su celebridad se debe, prácticamente, a un periodo de cinco años: su producción más destacada … Leer más

Edward Kienholz. La espera, 1964-1965. Whitney Museum of American Art

Kienholz, el ensamblaje y Norteamérica

Decía en 1970 Edward Kienholz que, para comprender una sociedad, empezaba por recorrer sus tiendas de segunda mano o de baratijas: Para mí, es una forma de educación y orientación histórica. Puedo ver el resultado … Leer más

Walter de Maria. The Lightning Field. Dia Art Foundation, Nueva York

Walter de Maria, la tierra y el rayo

Era 28 de septiembre de 1968 cuando Walter de Maria presentó en la Galería Heiner Friedrich de Múnich una exposición que sería, con el tiempo, legendaria. Sobre los cerca de setenta metros cuadrados que comprendían … Leer más

Vermeer. La muchacha con el vaso de vino, 1659-1660. Herzog Anton Ulrich Museum, Braunschweig

Vermeer: el vino, la música y la seducción

Por esta sección, los atentos lo sabéis, ya había pasado Vermeer: os hemos hablado de sus perlas y turbantes y de su Geógrafo, pero en nuestro primer rebobinador del nuevo curso queremos regresar al de … Leer más

Lavinia Fontana. Autorretrato tocando la espineta, 1557. Accademia Nazionale di San Luca, Roma

Lavinia Fontana y la buena invención

Corría 1589 cuando Lavinia Fontana firmaba La Virgen del Silencio, obra relacionada con el Monasterio de El Escorial que le sirvió para consolidar la notoriedad con la que ya contaba como pintora. No conocemos en … Leer más

Anglada-Camarasa. Los ópalos, hacia 1906. Museo de Bellas Artes de Buenos Aires

Anglada-Camarasa, otro baile gitano

Hermenegildo Anglada-Camarasa (Barcelona, 1873 – Mallorca, 1959) se formó en la Escuela de Bellas Artes de La Lonja de la capital catalana, acudió a París en la década de 1890 y allí triunfaría en el … Leer más

Darío de Regoyos. Viernes Santo en Castilla, 1904. Museo de Bellas Artes de Bilbao

Regoyos contra el imperio del tópico

Darío de Regoyos nació en Ribadesella en 1857 y, recién salido de la Academia de San Fernando, viajó en 1880 a Bruselas, entonces centro artístico fundamental. Por su simpatía, entabló fácilmente relación con los jóvenes … Leer más

Joan Miró. Personajes en la noche guiados por los rastros fosforescentes de los caracoles,, 1940. Serie Constelaciones

La tierra que habitó Joan Miró

Todos los ismos se dan cita en la obra de Joan Miró, desde la pintura de los nabis al dadaísmo, pero le influyen esencialmente cubismo y surrealismo, corrientes antitéticas: mientras el cubismo implica el aplastamiento … Leer más

Encuentro con Alyce Mahon sobre Dorothea Tanning en el Museo Reina Sofía

Dorothea Tanning, el cuerpo humano y sus huidas

En sus memorias, publicadas en 2001, decía Dorothea Tanning que con su pintura había buscado conducir al espectador “hasta un espacio donde todo se oculta, se revela, se transforma súbita y simultáneamente; donde se pueda … Leer más