Premios “A” al Coleccionismo con acento latinoamericano

La Fundación ARCO, institución dependiente de IFEMA, ha concedido ya sus Premios “A” al Coleccionismo, fallados, como siempre, en las semanas previas a la celebración de ARCOmadrid. Los galardonados en su 23ª edición son Cleusa Garfinkel, el Comité de Adquisiciones del Museo de Arte de Lima, la Meadows Foundation, la Colección Banco de España, la Colección H.E.F. de Juan Entrecanales Azcárate y la Colección Kells, de Juan Manuel Elizalde y Choli Fuentes.

El propósito de este reconocimiento es subrayar el valor artístico de los fondos atesorados por los premiados y también la labor de esos individuos e instituciones, españoles e internacionales, en la difusión del arte contemporáneo y de la necesidad de su apoyo.

La ceremonia de entrega tendrá lugar el 26 de febrero, coincidiendo con el inicio de ARCO, y tras ella se celebrará una cena cuya recaudación se destinará a la compra de obras en la feria que amplien la Colección Fundación ARCO. Algunos de los premiados son bien conocidos en nuestro país y otros, no tanto, por eso repasaremos algunos de los artistas presentes en sus fondos.

Cleusa Garfinkel es una de las coleccionistas más activas de Brasil. Comenzó a adquirir arte a mediados de los setenta, iniciando sus fondos con autores brasileños (Alfredo Volpi, Antonio Bandeira o Yolanda Mohalyi) y abriendo sus intereses, con el paso de los años, hacia el arte contemporáneo internacional. A día de hoy, cuenta con trabajos de Alighiero Boetti, Anselm Kiefer, Beatriz Milhazes, Carlos Bunga, Plensa, Baselitz, Cildo Meireles, Lygia Clark, Anna Maria Maiolino, Louise Bourgeois o Tracy Emin.

El segundo ganador, el Comité de Adquisiciones del Museo de Arte limeño, echó a andar hace ahora trece años (coincidiendo, aproximadamente, con la apertura de ese espacio) para favorecer el enriquecimiento de este centro en lo que a creación contemporánea se refiere y contribuir, igualmente, a la difusión del arte actual peruano y su diálogo con el del resto de América Latina. Su presidenta es, desde el año pasado, Alexandra Bryce Cisneros y la Fundación ARCO quiere elogiar su labor de comisariado especializado.

El Meadows Museum, como muchos sabéis, es una de las más destacadas instituciones estadounidenses dedicadas al estudio y la difusión del arte español. Se nutre de la colección de Algur H. Meadows, un empresario y filántropo norteamericano que la donó a la Southern Methodist University en 1962 precisamente para generar a partir de ella un museo. Es extensísima y abarca desde objetos medievales, esculturas renacentistas y barrocas y pinturas de nuestra Edad de Oro a obras de Goya, Sorolla, Fortuny, Miró o Dalí. Su Fundación, benéfica y privada, la preside Linda Perryman Evans desde hace más de veinte años.

En cuanto a la Colección del Banco de España, podemos decir que tiene cerca de dos siglos de historia y que partió de los encargos que el Banco de San Carlos efectuó a varios artistas a fines del s XVIII, Goya entre ellos. Después se sumarían a esos fondos los del Banco de San Fernando y el de Isabel II, de cuya fusión nacería, a mediados del XIX, el que hoy conocemos como Banco de España.

Su colección, que atiende a disciplinas variadas, desde la pintura a las artes decorativas pasando por el grabado o la fotografía, es especialmente rica en arte de los siglos XX y XXI y en abstracción informalista. Entre los grandes nombres de esos fondos encontramos a Tàpies, Saura, Chillida, Millares, Palazuelo, Oteiza, Elena Asins, Esther Ferrer, Wolfgang Tillmans o Candida Höfer.

La colección de Entrecanales consta, por su parte, de medio millar de piezas fechadas desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Se compone de las obras que heredó de su padre, José Entrecanales (sobre todo pintura española de la etapa 1880-1920) y de las que su actual poseedor ha ido adquiriendo, entre las que no faltan trabajos de Picasso, Chagall, Juan Gris, Bores, Pancho Cossío o Julio González. El arte internacional también está aquí representado (de la mano de Sarmento, Thomas Scheibitz o Günther Förg); así como el más reciente (José Manuel Ballester, Santiago Giralda, Secundino Hernández…).

Por último, la Colección Kells se creó en 1996 y son sus propietarios Juan Manuel Elizalde y Choli Fuentes. En un primer momento, adquirieron fundamentalmente pinturas y esculturas de la segunda mitad del siglo pasado (a cargo de Feito, Saura, Clavé, Sempere, Genovés o Baltasar Lobo) y, desde 2004, han ampliado miras hacia la fotografía, el videoarte o las instalaciones.

En sus fondos encontramos a autores jóvenes como Juan López, Kepa Garraza, Guillermo Mora, Blanca Gracia, Clara Sánchez, Santiago Giralda, Nacho Martín Silva, Miguel Ángel Tornero, Carlos Irijalba, June Crespo, Sergio Prego o David Bestúe, a creadores nacionales consolidados como Juan Uslé, Carmen Calvo, Esther Ferrer, Angela de la Cruz, Jordi Teixidor, Antonio Ballester o Bernardí Roig y a los internacionales Richard Mosse, Dora Longo Bahia, Gustav Kramer, Liliana Porter, Tony Ousler, Carlos Bunga, Carlos Garaicoa o Maria Loboda.

La Fundación ARCO concede sus Premios “A” al Coleccionismo 2019
La Fundación ARCO concede sus Premios “A” al Coleccionismo 2019

Comentarios