Fichados

Guillermo Mora

Guillermo MoraNOMBRE: GUILLERMO

APELLIDOS: MORA PÉREZ

LUGAR DE NACIMIENTO: ALCALÁ DE HENARES

FECHA DE NACIMIENTO: 1980

PROFESIÓN: ARTISTA

 

 

Descubrimos a Guillermo Mora en 2011 a raíz de la Beca que le concedió la Real Academia de España en Roma y que precedió premios como el Generación 2013 que anualmente concede Caja Madrid y el Audemars-Piguet ARCO de este 2014. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y formado también en The School of the Art Institute of Chicago, ha expuesto recientemente en la Galería Formato Cómodo, que lo representa en España; en Casal Solleric, La Casa Encendida, Tabacalera o la Galería brasileña Casa Triángulo y Extraspazio (Roma), y también hemos podido contemplar sus trabajos en ferias como ARCO, VOLTA, MACO o FRIEZE.

Nombre imprescindible entre los nuevos artistas españoles a los que seguir la pista, Guillermo Mora crea piezas que trascienden los géneros: expande la pintura a los territorios de la escultura y la instalación con el fin de evitar encasillamientos limitadores y se sirve de materiales muy variados, incluyendo restos de sus obras anteriores, para dar lugar a otras que, tal cual las observamos expuestas, sólo existen temporalmente. Si encuentran comprador (o mejor, un comprador las encuentra) se cierran sobre sí mismas; si no es así, regresan al estudio de Guillermo para someterse a un proceso de reinvención y posibilitar otras lecturas.

 

Guillermo Mora

 

El madrileño confiesa que sus procesos de trabajo, además de una importante vertiente física y performativa, implican fuerza, paciencia y espera a la hora de preparar las superficies que después manipula. Rechaza planteamientos narrativos lineales que puedan “sobrecargar” el soporte en favor de la creación de relaciones triangulares más complejas que las estructuras basadas en principio, nudo y desenlace.

También ha trabajado en ocasiones, como en su última y reciente muestra en Formato Cómodo, con superficies craqueladas o rajadas, abiertas, rotas al torcerse, en el que es para el artista un acto de liberación de la pintura, del plano, y con motivo de la colectiva “Ocho cuestiones espacialmente extraordinarias” en el espacio de Promoción del Arte en Tabacalera desarrolló el concepto de obra site specific, en el que está muy interesado.

 

Guillermo Mora

 

Las suyas son siempre piezas autónomas alejadas de cualquier intento de mímesis que surgen de procesos abstractos de maduración lenta, no de referentes tomados de la realidad.

A día de hoy, Guillermo Mora compagina su labor artística con la preparación de su tesis doctoral en los Departamentos de Pintura e Historia del Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense. Muy pronto, a finales de mes, lo veremos en las páginas del libro 100 Painters of Tomorrow, que publicará la editorial Thames & Hudson.

Si queréis saber más sobre él, consultad su web: www.guillermomora.com, y si os gustaría profundizar en la noción de “pintura expandida”, no os perdáis este capítulo de Metrópolis TVE en el que también nos hablan de la obra de Guillermo:

 

 

Comentarios