Retratos decimonónicos, fotografía experimental y espías de cine, entre lo próximo en los centros CaixaForum

CaixaForum Madrid acogerá por primera vez exposiciones de ciencia

Barcelona,

Los responsables de la Fundación “la Caixa” han presentado esta semana las exhibiciones que podremos visitar en los centros CaixaForum (y Cosmocaixa) en la nueva temporada que acabamos de estrenar en septiembre, y que en esa institución llevará por lema Creemos en la cultura. Crecemos en la cultura.

Las propuestas programadas (en total una treintena) tendrán que ver con la arqueología, el arte, la ciencia, la fotografía, el cómic y el cine, en ocasiones abordando estas disciplinas de manera transversal. Cinco de las muestras se organizarán en colaboración con instituciones nacionales e internacionales y también se pondrán en marcha tres iniciativas culturales: la plataforma digital CaixaForum+, la guía interactiva de la Sala Universo y el Bosque Inundado del Museo de la Ciencia CosmoCaixa y el Bosque Vertical de CaixaForum Barcelona.

Entre los estrenos, destaca la exposición “El siglo del retrato. La imagen de la sociedad del siglo XIX”, que contará con grandes trabajos procedentes del Museo del Prado y que podrá contemplarse por vez primera en CaixaForum Barcelona. Será la primera dedicada enteramente al retrato decimonónico en España y rastreará las muchas facetas de ese género: desde el retrato como símbolo de poder hasta su rol como fenómeno social. No faltarán lienzos de Francisco de Goya, Vicente López, Federico de Madrazo, Eduardo Rosales, Ignacio Pinazo, Sorolla o Ignacio Zuloaga.

Federico de Madrazo y Kuntz. Saturnina Canaleta, 1856. Museo Nacional del Prado
Federico de Madrazo y Kuntz. Saturnina Canaleta, 1856. Museo Nacional del Prado

Pixar y sus personajes de animación, inolvidables para tantos, regresarán asimismo a los centros culturales de la Fundación, el primero el Museo de la Ciencia CosmoCaixa. Una muestra, “La ciencia de Pixar”, profundizará en el largo proceso seguido para gestarlos, en el que se dan la mano la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas; ha sido desarrollada por el Museo de Ciencia de Boston en colaboración con Pixar Animation Studios y será completamente interactiva, pues permitirá a los visitantes conceder movimiento a las figuras de los clásicos de la firma, proyectar brillos y sombras y trabajar en la creación de mundos virtuales en 3D.

Habrá más cine, incluso con la colaboración de La Cinémathèque Française. En CaixaForum Madrid recalará “Top Secret. Cine y espionaje”, un análisis de los lazos fecundos entre el séptimo arte y los mitos de la ocultación. Tendrá un recorrido cronológico y temático y desglosará la historia del espionaje en la gran pantalla detectando puntos de encuentro entre el oficio de actor y el de espía (en cuanto a que usan disfraces, se ocultan y juegan); también se nos revelarán lazos entre la ficción y los hechos históricos y entre los elementos de atrezo y la tecnología empleada por los verdaderos agentes de los servicios de inteligencia.

Desplegará el recorrido, además, un juego de espejos entre los directores de cine y los espías, en el fondo todos registradores y “falsificadores” del mundo. Podremos contemplar fragmentos de películas, series y objetos —algunos de la KGB—, dibujos, ilustraciones y obras de arte contemporáneo; será esta la ocasión de dejarnos seducir o intrigar de nuevo por Mata Hari, Carrie Mathison, James Bond… y Edward Snowden.

La fotografía, como es habitual en estos espacios, también centrará nuevas exposiciones. CaixaForum Madrid y CaixaForum Barcelona nos ofrecerán “Visiones expandidas. Fotografía y experimentación”, fruto de la tercera colaboración de la Fundación “la Caixa” con el Centre Pompidou. Esta muestra repasará la historia de la fotografía experimental desde principios del siglo XX hasta hoy, proponiéndonos una lectura de la corriente experimental mediante el diálogo entre imágenes históricas y contemporáneas, y presentará, asimismo, las primeras indagaciones fotográficas de William Klein. Tampoco faltarán las luces, visiones y anatomías de Man Ray, Moholy-Nagy, Dora Maar, Wolfgang Tillmans, Barbara Morgan, Florence Henri o Brassaï, entre otros.

Si muchas de esas composiciones serán en blanco y negro, el cromatismo también tendrá su protagonismo. “Los colores del mundo” podrá visitarse en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa y en CaixaForum Zaragoza y se nutrirá de fotografías de autores de National Geographic que destacan por captar la riqueza tonal propia de la naturaleza del planeta.

Georg Baselitz. Schwarze Mutter mit schwarzem kind, 1985. © Colección de arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”
Georg Baselitz. Schwarze Mutter mit schwarzem kind, 1985. © Colección de arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”

Otra exposición tendrá como eje las colecciones privadas de una decena de artistas representados en la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”. “Dioses, magos y sabios” permitirá disfrutar en los CaixaForum de Barcelona y Madrid de los objetos más personales de Rosa Amorós, Miquel Barceló, Georg Baselitz, Luis Feito, Joan Hernández, Pijoan, Manolo Millares, Joan Miró, Susana Solano, Hiroshi Sugimoto y Antoni Tàpies. Contemplándolos podremos descubrir la huella que han dejado en su producción.

Por otro lado, la artista y cineasta Alex Reynolds protagonizará una monográfica en CaixaForum Barcelona, en el marco de la convocatoria de Apoyo a la Creación de la Fundación ”la Caixa”, cuyo fin es promover la carrera de los creadores mediante la producción de obras de arte. Veremos su último proyecto cinematográfico, caracterizado por el despliegue de una mirada afectiva en la que la cámara abandona su rol convencional de testigo objetivo de lo real para involucrarse activamente en situaciones con efectos inesperados sobre sus protagonistas, la mayoría actores no profesionales.

Alex Reynolds. Blue Hand, 2021
Alex Reynolds. Blue Hand, 2021

Un último apunte: CaixaForum Palma acogerá “El jardín de Anglada-Camarasa”, una nueva muestra que estudiará el interés de este artista por los elementos florales a partir de óleos, dibujos, fotografías, grabados, libros e indumentaria. Se ha planteado como un paseo por su finca El Pinaret, de Port de Pollença, que él mismo ajardinó y en la que plantó flores exóticas de otros países, y también como una aproximación a la flor desde el punto de vista de la botánica y de la pintura.

Hermen Anglada-Camarasa, Columna florida, 1940-1945. © Colección Anglada-Camarasa Fundación ”la Caixa”
Hermen Anglada-Camarasa. Columna florida, 1940-1945. © Colección Anglada-Camarasa Fundación ”la Caixa”

Comentarios