Los jardines secretos de Monet

La Fondation Beyeler inicia con el impresionista el año de su 20 aniversario

Basilea,
Claude Monet. En el "Norvégienne", hacia 1887. Musée d´ Orsay
Claude Monet. En el “Norvégienne”, hacia 1887. Musée d´ Orsay

Hace unos meses sabíamos que Peter Zumthor, un natural de Basilea, se encargaría de la ampliación de sus instalaciones, y ya podemos avanzaros las exposiciones que la Fondation Beyeler, el museo artístico más visitado de Suiza, va a ofrecernos este 2017. El que acabamos de iniciar es un año especial para esta institución porque cumple dos décadas, un periodo en el que sus fondos de arte moderno y contemporáneo se han duplicado gracias a donaciones y préstamos y en el que también ha crecido progresivamente el número de sus muestras temporales: en sus comienzos la Beyeler presentaba dos anuales; ahora, de tres a cuatro grandes muestras y otros proyectos e iniciativas organizados en colaboración con otras instituciones.

La primera en inaugurarse este año, el próximo 22 de enero, será una antología dedicada a Claude Monet que contará con 63 piezas procedentes de colecciones privadas y de centros internacionales como el Museo de Orsay de París, el Pola Museum japonés, el Metropolitan neoyorquino y el Art Institute de Chicago.

En la exhibición se repasarán los distintos temas que el artista impresionista cultivó a lo largo de su trayectoria y las geografías por las que se dejó seducir: en Basilea contemplaremos paisajes mediterráneos y de las costas atlánticas, vistas del Sena, jardines más y menos asilvestrados, nenúfares y la catedral y el puente de Londres tamizados por la niebla. El proyecto se planteará como una celebración de la luz y el color y de la capacidad del arte para mostrar los efectos de sus cambios.

Fue ya en su infancia, transcurrida en Le Havre, cuando Monet comenzó a pintar paisajes de la costa normanda, que en paralelo inspiró a Boudin y Johann Jongkind. Se formó brevemente en la Académie Suisse de París, pero su técnica e inspiración fueron fundamentalmente autodidactas y desde sus inicios fue su pretensión estudiar los efectos de la luz y el tiempo sobre la naturaleza.

Claude Monet. Olas en Manneporte, hacia 1885. North Carolina Museum of Art
Claude Monet. Olas en Manneporte, hacia 1885. North Carolina Museum of Art

 

Junto con el más denostado Renoir (¿quién no quiere a Monet?), el parisino fue pionero en utilizar la pincelada suelta a la hora de captar las impresiones atmosféricas que dieron nombre a su estilo. Tras residir en en Londres y en Holanda durante la guerra franco-prusiana, volvió a Francia y se instaló junto a su familia en Argenteuil, localidad que en aquellos tiempos, en la década de 1870, se convirtió en meca del Impresionismo al reunir, además de al propio Monet, a Camille Pissarro, Alfred Sisley, Pierre- Auguste Renoir y Édouard Manet. Después, y una vez fallecida su mujer, Monet se trasladaría en 1870 a la más pequeña y apacible Vetheuil, donde fue extraordinariamente productivo y donde optó por dejar a un lado la representación de figuras humanas para centrarse en la mera presentación de la belleza de la naturaleza.

Allí mismo, en Vetheuil, fue también donde Monet comenzó a pintar en series, repitiendo sus temas y estudiando las variaciones de las condiciones atmosféricas en el paisaje en función de la hora del día o la estación del año.

Y algo después, en 1883, decidió Monet establecerse en Giverny, donde pasó el resto de su vida junto a Alice Hoschedé, que fuera esposa del coleccionista de arte impresionista Ernest Hoschedé hasta su muerte. Desde allí viajó Monet a trabajar a Normandía, la costa mediterránea, Inglaterra, Noruega o Italia y en el mismo Giverny fue donde el artista se dedicó con pasión a la jardinería. Precisamente su jardín se convertiría en su mayor fuente de inspiración y en el germen de la serie Nympheas, en la que sus pinceladas se hicieron aún más sueltas y libres. Muchos consideran aquellos trabajos un precedente de la abstracción.

A la muestra de Monet, que cerrará sus puertas en mayo, la seguirán en la Fondation Beyeler sendas exposiciones dedicadas a Wolfgang Tillmans (desde ese mismo mes) y Paul Klee (desde octubre). Podremos acceder a las tres con un ticket especial a la venta este mes – cuesta 60 francos suizos –  y, durante todo el 2017, los menores de 25 años podrán acceder gratis a este centro.

 

Monet

Fondation Beyeler

Baselstrasse 101

CH-4125 Riehen/Basel

Suiza

Del 22 de enero al 28 de mayo de 2017

 

Comentarios