La Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una nueva iniciativa para acercar sus exposiciones a nuestras pantallas mientras nosotros no podamos visitar sus salas, y este proyecto está dedicado a la fotografía. Como muchos sabéis, la Sala Canal de Isabel II se dedica a la presentación de muestras sobre imagen y sobre moda; si os habéis perdido alguna de las últimas o queréis repasar los grandes nombres de la fotografía española que han formado parte de su programación, a vosotros se dirigen los casi treinta vídeos que, por ahora, componen la lista de reproducción vinculada a la foto que esta institución nos brinda en YouTube.
Así, sin salir de casa, podremos adentrarnos en la producción de figuras consolidadas como Joan Fontcuberta, Ricard Terré, Enrique Meneses, Gabriel Cualladó, Javier Campano o Chema Madoz, y también de autores emergentes o de media carrera, como Ricardo Cases o José Antonio Carrera; en algunas de las piezas, ellos mismos charlan sobre sus intereses en primera persona; en otras ocasiones, son los comisarios de sus exhibiciones los que nos introducen en su obra.
Fontcuberta, que además de artista es teórico e investigador del lenguaje visual, presentó en Canal “Imago Ergo Sum”, un repaso a sus proyectos más relevantes desde los ochenta; de Enrique Meneses muchos recordarán la muestra “La vida de un reportero“, en la que se analizaba su trabajo en torno a los sucesos que cambiaron nuestras sociedades en la segunda mitad del siglo XX. Francisco Ontañón, por su parte, fue el protagonista de “Oficio y creación“, una exhibición centrada en sus series por encargo, en las que supo mantener su punto de vista autoral: vimos reportajes para revistas, portadas de discos y cubiertas de libros que hicieron de él un fotógrafo de referencia en el ámbito de la cultura popular.
Por la Sala Canal también han pasado, en los últimos años, los autores vinculados al grupo AFAL, esencial en el desarrollo de nuestra fotografía: los comisarios de sus exposiciones explicarán sus trayectorias. Es el caso de Paco Gómez, a quien se dedicó en 2016 “El instante poético y la imagen arquitectónica“, proyecto que revisaba sobre todo sus trabajos para la revista Arquitectura, dando testimonio visual del crecimiento y la expansión de las calles y barrios de Madrid.
A Gabriel Cualladó, otro miembro de AFAL, se dedicó “Cualladó esencial“, que hacía hincapié en la dimensión poética, la libertad de expresión y la natural sencillez de la visión de este fotógrafo, que siempre se consideró un amateur. Por su parte, la exposición, también reciente, dedicada a Ricard Terré fue una antológica que abarcó las diferentes temáticas cultivadas por este artista en imágenes tomadas en Barcelona, Galicia o Portugal.
Chema Madoz fue el protagonista de “Las reglas del juego“, un recorrido por su producción entre 2008 y 2014 que pudimos ver, en este caso, en Alcalá 31, al igual que “Retratos de papel“, exhibición centrada en las imágenes periodísticas de Chema Conesa, que ha retratado a importantes figuras de la vida cultural, social y política de la España reciente.
Díaz Burgos, Javier Campano, Tony Catany, Pablo Genovés o José Antonio Carrera son otros autores de los que hemos podido contemplar exposiciones monográficas en la Sala Canal de Isabel II y que, asimismo, cuentan con vídeos explicativos a nuestra disposición en la lista de reproducción de Youtube.
Otros recuerdan muestras sobre el panorama más joven de la creación fotográfica nacional, como la colectiva “Un cierto panorama-reciente fotografía de autor en España“, que revisaba las estrategias y lenguajes que ha adoptado esta nueva generación de fotógrafos, o las monográficas de Tanit Plana, David Jiménez o Ricardo Cases.
Completan esta lista de reproducción de Youtube vídeos de otras exposiciones dedicadas a la fotografía presentadas fuera de la Sala Canal, como la dedicada al reportero Gerardo Contreras, “El rostro de las letras”, que ponía cara a la persona oculta tras conocidos escritores españoles desde el Romanticismo hasta la generación del 14 en Alcalá 31, o “MAD about Hollywood”, una muestra que buscaba identificar la huella de los rodajes del Hollywood clásico en la provincia de Madrid y que ha visitado numerosos de sus municipios.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: