Hasta el próximo 17 de octubre, Sean Mackaoui y Dis Berlin presentan en Twin Gallery la muestra «Night and Day», cuyo título —tomado de un tema de Cole Porter— responde a la propia naturaleza del trabajo de ambos: los collages de Mackaoui se construyen sobre fondo blanco, mientras que la obra de Dis Berlin ha explorado ampliamente la noche.
La exposición parte de un reto compartido: la ejecución de un collage digital de gran formato —150 cm de alto por 6 metros de ancho—, creado entre ambos, del que se ha realizado una pequeña edición numerada y firmada.
Mackaoui, de origen anglo-libanés, descubrió esa técnica del collage a los dieciocho años tras conocer el legado de Kurt Schwitters. Instalado en Madrid desde hace tres décadas, divide su trabajo entre encargos para medios internacionales y una obra personal heredera de la de aquel autor, Duchamp o Joan Brossa, con la que busca revelar sentidos ocultos tras lo cotidiano. Esa misma búsqueda se despliega, en su serie más reciente, en clave de equilibrio: sus figuras —minúsculas, casi accidentales— navegan sobre velas improvisadas o se sostienen sobre torres de piedra suspendidas en una copa de cristal. Todo parece a punto de caer, pero no cae.
Trabaja Mackaoui con la yuxtaposición como estrategia: un revólver del que brotan libros en lugar de balas, una Virgen renacentista devorada por un arrecife, un ave que evoca a los muertos y de la que brotan inciensos en lugar de plumas… Lo aparentemente banal sustituye a lo peligroso, y lo bello convive con la aspereza —una pareja baila y se corteja envuelta en espinas; un rostro se asoma detrás en una telaraña de hormigas-. El resultado son piezas que hablan de la idea de fragilidad sin nombrarla directamente: cuerpos pequeños frente a estructuras que podrían ser refugio o caída, violencia transformada en conocimiento, ausencia convertida en ofrenda.
Dis Berlin, artista autodidacta soriano cuyos inicios coinciden con la Movida madrileña de los ochenta, es célebre fundamentalmente por su pintura, y, desde los años ochenta, reúne también un archivo de imágenes, del que nacieron, a partir de 1991, collages y fotomontajes como una de las líneas más fértiles —y menos vistas— de su producción: primero los elaboraba con tijeras y pegamento, después también con manipulaciones digitales.
En sus fotomontajes y collages presentes en “Night and Day”, ese mismo imaginario se despliega en clave nocturna y enigmática. Un violinista se recorta contra un cielo de nubes encendidas en Adagio; objetos domésticos y científicos —anteojos, relojes, sillones, letras sueltas— se ordenan en cuadrículas que funcionan casi como jeroglíficos visuales en piezas como Arcadia mental o El cosmos y las formas. Todo en la obra de este creador alude a la noche como territorio de la memoria: un lugar donde los objetos, recortados de revistas y catálogos de otras épocas, recuperan una vida propia, enigmática y suavemente inquietante.

Night and Day. Dis Berlin y Sean Mackaoui. Twin Gallery