No solo es tiempo el verano de cine al aire libre, al fresco de la noche y quizá en el asiento del coche, también es esta la estación en la que muchos museos despliegan su más intensa programación audiovisual, muy a menudo seleccionada bajo criterios temáticos que enlazan con las líneas de trabajo de los centros. Os proponemos algunas opciones:
VIDAS DE BARRIO
Este verano, el ciclo de cine que ofrecerá el Museo Reina Sofía en las terrazas de su edificio Nouvel estará dedicado a las identidades de barrio, entendiendo estos como espacios de resistencia e imaginación frente a la vorágine de lo urbano.
Las proyecciones se desarrollarán los viernes y sábados a partir de las 22:00 horas, entre el 20 de julio y el 31 de agosto, y podremos ver filmes seleccionados por Chema González: grabaciones del Madrid de las décadas de los diez y los veinte y pelis de José Antonio Nieves Conde, Alberto García Ortiz e Irene Yagüe Herrero, Sergio Cabrera, Matt Tyrnauer, Manoel de Oliveira, Norman Cohen y Jacques Duron, Pietro Marcello, Alberto Morais, Jean-Luc Godard, Lluís Galter, Spike Lee y Jennie Livingston. El programa completo podéis consultarlo aquí y las entradas son gratuitas, pero hay que recogerlas en taquilla desde el miércoles anterior a cada pase.
CIBELES DE CINE
Empieza ya a ser un clásico en Madrid el ciclo Cibeles de cine, que un verano más nos ofrece la Galería de Cristal de CentroCentro. Desde el pasado junio y hasta septiembre, se proyectan allí cerca de setenta títulos, entre clásicos, títulos de culto de las décadas de los ochenta y noventa, cine para toda la familia y éxitos recientes. Setecientos espectadores tienen plaza en cada sesión. Entre lo que queda por venir, destacan Cleopatra, Cold War, Todos lo saben, El gran Lebowski, La tentación vive arriba, La caída del imperio americano, Los Hermanos Sisters, Pulp Fiction, Dos en la carretera, Ser o no ser, Las herederas… o Desayuno con diamantes.
RELACIONES TÓXICAS EN PANTALLA
Otro de los centros madrileños con más amplia programación audiovisual es La Casa Encendida y su ciclo de este mes se dedica a las omnipresentes relaciones tóxicas, familiares, amorosas, laborales… Los pases se acompañan de charlas con especialistas en psicología, sociología, psiquiatría, periodismo, filosofía y crítica de cine que tienen mucho que aportar.
Estamos a tiempo de disfrutar de Ana, mon amour, de Călin Peter Netzer; Jean-François y el sentido de la vida, de Sergi Portabella y Princesa, de Lee Su-jin.
CINE CON ARTE VISTO POR SUS CREADORES
Una de las actividades más atractivas entre las que el Museo del Prado nos ofrece con motivo de su Bicentenario es el ciclo Cine con arte visto por sus creadores, comisariado por José Luis Sánchez Noriega, que recoge cine español vinculado al arte de forma más o menos directa: películas ambientadas en contextos históricos, que muestran procesos artísticos o bien dedicadas a genios.
Este mes de julio solo resta por proyectarse El artista y la modelo de Fernando Trueba, pero en octubre el cine volverá a la pinacoteca, en el ciclo El Prado, escenario cinematográfico. Próximamente os adelantaremos el programa en la sección Convocatorias.
EL MEJOR CINE DE 2018, EN EL CENTRO BOTÍN
Desde sus inicios, el Centro Botín de Santander ha convertido el cine en uno de los ejes básicos de sus actividades para todos los públicos y, cada verano, nos propone disfrutar en su anfiteatro exterior y con entrada gratuita de algunos de los mejores filmes recientes.
En agosto proyectarán Green Book, Un asunto de familia y Apuntes para una película de atracos. La asistencia es gratuita hasta completar aforo.
ZINELEKU REGRESA A VITORIA
Zineleku es un programa para la formación, producción y exhibición audiovisual organizado por Kalakalab en el País Vasco. Este mes vuelve a Vitoria y ARTIUM será una de sus sedes; allí restan por verse, desde mañana y hasta el 25 de julio, filmes de Jonás Trueba, Alfredo Costa Monteiro y Diana Toucedo.
El acceso también es libre.
PARA PEQUEÑOS Y MAYORES, CINE EN EL MUSEO PATIO HERRERIANO
El Museo Patio Herreriano programa los lunes y miércoles del mes de agosto un ciclo de animación para niños a partir de dos años, con pelis llenas de diversión y ternura: Paso a paso, La rata pirata y otras aventuras para crecer, Zog. Dragones y heroínas y Ernest & Celestine, cuentos de invierno. La asistencia es gratuita y los niños habrán de acudir acompañados de adultos.
A los adultos, el Patio Herreriano nos propone el segundo ciclo de cine comisariado por artistas que participan en sus exposiciones. Es el turno de Fernando García y en lo que queda de mes quiere compartir con nosotros Le Havre de Kaurismäki y Pickpocket de Robert Bresson.
LEÓN FILM RURAL
El MUSAC también repite este año su programa León Film Rural, que se prolonga hasta septiembre y cuenta con películas que acercarán al público a los trabajos propios del campo.
Su sede no es solo el museo, también espacios de varias localidades leonesas: Gordoncillo, La Cuesta, Ciñera, Mansilla de las Mulas, Sena de Luna, Villacil, La Pola de Gordón, Valdavido, Riello, Valdesamario, Pozos, Santa Lucía de Gordón, Murias de Paredes, Valdefresno, Truchas y Canales-La Magdalena.
Y las pelis en gira son Nazaré 1964, Peniche 1967 y La Era 1965 de Fernando Santiago; El lugar de las fresas de Maite Vitoria Daneris, el filme colectivo Puta Mina, Carrícola, pueblo en transición de José Albelda y Chiara Sgaramella y El Niño y el Mundo de Alê Abreu.
GANDULES, VERSIÓN CUÁNTICA
Este año el programa Gandules del CCCB está dedicado a la muestra “Cuántica“, lo comisaría Jordi Costa y presentará filmes dedicados, de forma más o menos evidente, a la penetración en la cultura popular de ciertos avances científicos.
Entre el 6 y el 22 de agosto, podremos ver High Life de Claire Denis, Twin Peaks: Fuego camina conmigo de David Lynch, Ayudar al ojo humano de Velasco Broca, Julián Génisson y Lorena Iglesias; El tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas de Apichatpong Weerasethakul, Symbol de Hitoshi Matsumoto, Mind Game de Masaaki Yuasa y Koji Morimoto, Fish and Cat de Shahram Mokri, Donnie Darko de Richard Kelly y una sesión doble, con Je t’aime, je t’aime y La Jetée.