Recorridos

Flandes, un gran escenario para el arte contemporáneo

Adrián Villar Rojas - From the series Brick Farm, 2021, kurimanzutto, Mexico; Marian Goodman Gallery, New York - Triënnale Brugge 2021 © Stad Brugge - Matthias Desmet
Adrián Villar Rojas. De la serie Brick Farm, 2021. Triënnale Brugge 2021 © Stad Brugge – Matthias Desmet

La rica tradición cultural y artística de Flandes no es solo cosa del pasado. En sus principales ciudades la huella de los grandes Maestros Flamencosvan Eyck, Bruegel y Rubens— convive con la creación contemporánea, que tiene en autores como Luc Tuymans, Francis Alÿs, Wim Delvoye,  Jan Fabre o Ann Veronica Janssens algunos de sus mejores y más reconocidos representantes.

En los últimos años no han dejado de crecer las colecciones privadas que se abren al público y las galerías dedicadas a la difusión del arte contemporáneo. Tanto es así que salas internacionales como Barbara Gladstone (Nueva York), Mendes Wood (Sao Paulo), Galerie Templon (París) y Dvir Gallery (Tel Aviv) han decidido instalarse también en Bruselas.

Esta efervescencia artística se verá ampliada durante los próximos meses, convirtiendo Flandes en epicentro europeo de la creatividad, al acoger tres festivales que transformarán la región en un gran escenario al aire libre para la exhibición de arte actual: la Trienal de Brujas, Beaufort 21, en la costa flamenca, y Paradise, en la creativa ciudad de Kortrijk.

 

TRIENAL BRUJAS

Hasta el 24 de octubre la ciudad medieval de Brujas acoge una nueva edición de su Trienal. Bajo el título “TraumA”, las instalaciones seleccionadas en esta ocasión articulan un recorrido por el centro histórico que desvía la  atención hacia algunas dimensiones ocultas de la ciudad de Brujas y sus residentes, optando por un discurso polifónico en el que se potencia la imaginación y la participación y se juega con dualidades como lo público y lo privado, lo que se ve y lo que no…

El comité de selección de la Trienal está integrado por Till-Holger Borchert, Santiago De Waele, Michel Dewilde y Els Wuyts. Ellos han sido los encargados de escoger a los trece artistas y arquitectos que dan forma a esta tercera edición: los belgas Gijs Van Vaerenbergh, Nadia Naveau y Hans Op de Beeck y, procedentes de otros países de Europa y de América, Amanda Brouwder, Nadia Kaabi-Linke, Jon Lott, Joanna Malinowska & C.T. Jasper, Nnenna Okore, Henrique Oliveira, Gregor Schneider, Laura Splan, Adrián Villar Rojas y Héctor Zamora.

Nadia Naveau. Les Niches Parties, 2021. Base-Alpha Gallery, Antwerpen © Triënnale Brugge - Matthias Desmet
Nadia Naveau. Les Niches Parties, 2021. © Triënnale Brugge – Matthias Desmet

 

BEAUFORT 21

Hace apenas una semana quedaba inaugurado también Beaufort 21. Su localización en la costa, con más de 67 kilómetros de longitud, ofrece un singular decorado para el despliegue de grandes obras de arte contemporáneo. Al igual que la Trienal de Brujas, Beaufort también se celebra cada tres años y su particularidad reside en que todas las obras que se disponen a lo largo de las playas, dunas y diques, tiene que ver con algún aspecto relacionado con el mar.

En esta séptima edición, la comisaria Heidi Ballet ha seleccionado a 21 artistas cuyas creaciones están inspiradas por historias locales recogidas tanto de la historia natural como de la historia humana.

Tras la clausura del festival, el 7 de noviembre, algunas piezas pasarán a formar parte del Beaufort Sculpture Park, un proyecto de carácter permanente que cuenta ya con 30 obras de arte seleccionadas entre las participantes en ediciones anteriores.

Simon Dybbroe Moller. Middelkerke. Beaufort Permanent Sculpture Park. © Jimmy Kets
Simon Dybbroe Moller. Middelkerke. Beaufort Permanent Sculpture Park. © Jimmy Kets

 

PARADISE

Finalmente, entre el 26 de junio y el 24 de octubre se celebrará Paradise, una ruta artística interactiva en espacios públicos, donde artistas contemporáneos internacionales investigan cómo podemos construir un mundo mejor entre todos, a partir de las distintas interpretaciones del sueño utópico del paraíso. Entre los invitados a participar hay nombres tan conocidos como Ugo Rondinone, Yoko Ono, Dora García, Michelangelo Pistoletto o el ganador del Turner Prize 2004, Jeremy Deller. Además, traspasando los límites del arte contemporáneo también se muestra el trabajo del dúo de diseñadores de moda Viktor & Rolf, el escenógrafo Albert Dubosq y el coreógrafo William Forsythe, entre otros.

El proyecto se desarrolla en la ciudad de Kortrijk (Cortrique en castellano), junto al río Lys, al sur de Flandes Occidental. Esta es una localidad rica en historia y en patrimonio, cuyo beaterio del siglo XIII ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. A pesar de no ser muy conocida fuera de Flandes, Kortrijk fue galardonada con la membresía de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, al contar con una sólida reputación en artesanía, diseño de calidad y espíritu empresarial. Es en este contexto en el que nace Pradise, un festival diseñado para todo tipo de público, también para el más joven y muy recomendable para visitar en familia con niños.

Lhola Amira. Philisa: Ditaola. © Jessica Maurer
Lhola Amira. Philisa: Ditaola. © Jessica Maurer

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios