Es Baluard, Museu d’Art Contemporani de Palma, ha avanzado hoy el programa expositivo que ofrecerá a la vuelta del verano, a partir del 17 de septiembre. Desde esa fecha, podrán visitarse allí las muestras “Miguel Ángel Campano. Acentos y diferencia” y “Teresa Margolles. La piedra”, comisariadas ambas por la nueva directora de este espacio, Imma Prieto.
“Miguel Ángel Campano. Acentos y diferencia”, organizada en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, revisará las etapas determinantes en la trayectoria del pintor y se vertebrará como relectura de la retrospectiva “D’après“, que pudo verse justamente en el MNCARS en 2019. El museo balear, a partir de esa antología, ha llevado a cabo una investigación centrada en sus momentos de ruptura.
La exposición madrileña, en cuya preparación participó Campano hasta su muerte en 2018, subrayaba cómo algunos artistas e intelectuales habían sido fundamentales en su carrera, desde Poussin, Delacroix, José Guerrero o Juan Gris hasta la escritura de Rimbaud. Según Prieto, el artista no buscó en sus figuras un legado directo, sino que más bien nos invita a detenernos y a pensar qué ha supuesto en su pintura haberse acercado a ellos. Cómo Campano ha tamizado miradas tan diversas y ha conseguido crear un estilo propio a partir de.
“Acentos y diferencia” permanecerá abierta hasta el 28 de febrero de 2021 y contará con trabajos de la primera época de Campano, de influencia geométrica y cercanos al grupo de Cuenca, y de otros más tardíos marcados por la gestualidad. El recorrido incidirá en las fases en las que “Campano reinventa a Campano” y en el impacto de sus viajes en su producción, rompiendo con referencias y tendencias.
Por su parte, “Teresa Margolles. La piedra” recuperará algunos de los ejes clave del trabajo de esta autora, aunque también albergará obras inéditas. Su obra denuncia abiertamente los efectos de las crisis migratorias actuales, abre debates en torno al trabajo y apunta a la vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres ante situaciones de crisis.
Esta exposición se podrá visitar hasta el 28 de marzo de 2021 y nos invitará a reflexionar sobre las fronteras, las desigualdades laborales y las vinculadas al género. Además, el 19 de septiembre, la de Sinaloa presentará en Mallorca, con motivo de la exposición en Es Baluard Museu, una nueva performance relativa a los procesos migratorios entre Venezuela y Colombia, derivada de su trabajo de campo en 2017 en la ciudad de Cúcuta.
Plaça de la Porta de Santa Catalina, 10
Palma de Mallorca
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: