ART PARIS apuesta por Latinoamérica

Hoy comienza su 21ª edición en el Grand Palais

París,

Casi 60.000 personas visitaron el año pasado el Grand Palais de París para conocer las propuestas de las galerías participantes en ART PARIS 2018 y las cifras podrían superarse en esta edición, en la que tomarán parte 150 salas llegadas de veinte países y podrán contemplarse trabajos de más de 1000 artistas. El 43% de las galerías convocadas son internacionales y un porcentaje parecido se estrena en esta cita (algunas, procedentes de Camerún, Bulgaria y Perú, países hasta ahora no representados en la muestra. Entre las nuevas destacan, además, Art: Concept, Ceysson & Bénétière, Jérôme Poggi, Praz-Delavallade y SAGE Paris).

La de este año será la 21ª edición de la feria, meca consolidada del arte europeo cada primavera; se celebra desde hoy al 7 de abril y dará protagonismo a la exploración del arte europeo desde el fin de la II Guerra Mundial hasta hoy y también a los nuevos horizontes creativos, en tiempos de globalización, en Asia, África, Oriente Medio y América Latina.

ART PARIS 2019
ART PARIS 2019

Al margen de criterios temporales y geográficos, ART PARIS se hará eco del resurgido movimiento feminista: en su sección A Gaze at Women Artists in France, comisariada por el grupo AWARE: Archives of Women Artists, Research and Exhibitions, podremos asomarnos a un recorrido crítico por el arte francés creado por mujeres; se han seleccionado 25 proyectos específicos entre los presentados por las salas congregadas en esta edición, estructurándolos en torno a cuatro temas: abstracción, vanguardia feminista, imagen y teatralidad. El proyecto se acompaña de un catálogo, a cargo de AWARE, que nos permitirá situar la obra de cada artista en su contexto histórico. Dicho colectivo, cofundado en 2014 por la historiadora del arte Camille Morineau, directora de exposiciones y colecciones en la Monnaie de París, tiene como objetivo producir, indexar y distribuir información sobre mujeres artistas del siglo XX.

Las creadoras que formarán parte de esta sección serán Martine Aballéa, Malala Andrialavidrazana, Valérie Belin, Anna Eva Bergman, Karina Bisch, Bernadette Bour, Marcelle Cahn, Béatrice Casadesus, Geneviève Claisse, Marinette Cueco, Esther Ferrer, Monique Frydman, Shirley Jaffe, Oda Jaune, Marie Orensanz, ORLAN, Vera Pagava, Marta Pan, Laure Prouvost, Sophie Ristelhueber, Judit Reigl, Aurélie Nemours, Vera Molnár, Teresa Tyszkiewic y Ulla von Brandenburg. Antes de suscitar controversias en cuanto a lo oportuno o no de dedicar sección a las mujeres artistas que han trabajado en Francia en base a su sexo, desde AWARE apuntan que su objetivo ha sido resaltar la vigencia de un sesgo de género en el mercado del arte, aunque la brecha de su presencia en instituciones museísticas y de su cotización, respecto a autores masculinos, haya disminuido en los últimos años. El anuncio de que este sería uno de los focos de atención de la feria ha llevado, además, a no pocas salas participantes a equilibrar la presencia de hombres y mujeres artistas en sus stands, subrayan desde AWARE: el número de mujeres presentes en esta edición se ha incrementado casi un 50% respecto a la anterior.

Béatrice Casadesus. Outremer Or, 2015. Galerie Dutko
Béatrice Casadesus. Outremer Or, 2015. Galerie Dutko
Vera Pagava. Mirage, 1975. Galerie Chauvy
Vera Pagava. Mirage, 1975. Galerie Chauvy

El mencionado arte latinoamericano, presente en la feria en las propuestas de galerías europeas, asiáticas y latinoamericanas, también contará con recorrido propio comisariado por Valentina Locatelli: Southern Stars: An Exploration of Latin American Art. Veremos trabajos de hasta sesenta autores argentinos, brasileños, chilenos, colombianos, cubanos, mexicanos, peruanos y venezolanos, como Germán Cueto y Felipe Ehrenberg (en el stand de la española Galería Freijó), Carlos Cruz-Díez, Leonor Fini, Sandra Vásquez de la Horra, Marcelo Brodsky, Lucio Fontana, Julio Le Parc, Humberto Rivas, Carlos Amorales o Torres-García.

En paralelo, podremos acudir a un programa de vídeo centrado en México, Colombia, Perú y Argentina y en el periodo 2000-2018 y contemplaremos instalaciones de Betsabeé Romero, Nicola Costantino, Marcelo Brodsky, Stinkfish y Ricardo Rendón, además de obras de artistas latinoamericanas prestadas por la colección de Catherine Petitgas, sobre todo piezas de creadoras de Brasil, Colombia, Perú y Venezuela, como Claudia Andújar, Milena Bonilla, Lygia Clark, Sandra Gamarra, Ximena Garrido-Lecca, Anna Bella Geiger o Mira Schendel. La identidad femenina en relación con las minorías étnicas y el tropicalismo será la base de sus trabajos y La Maison de l’Amérique latine se sumará a esta iniciativa acogiendo un ciclo de conferencias.

Por otro lado, desde hace cuatro años ART PARIS viene reforzando la presencia en el Grand Palais de exhibiciones monográficas. Este año veremos allí más que nunca en la feria: un total de cuarenta y seis presentaciones individuales, diez más que en 2018, cifra que nos habla de la creciente evolución de esta y otras citas hacia este modelo.

La feria francesa cuenta, asimismo, con un apartado dedicado a las nuevas galerías y los artistas emergentes. Se llama Promises, se ubica en la zona central del palacio y acogerá esta vez a catorce salas con menos de seis años de trayectoria que mostrarán obras de no más de tres artistas en sus comienzos. En el caso de estas galerías, ART PARIS financia el 45% del coste de su participación; serán la Aedaen Gallery de Estrasburgo, la Pierre-Yves Caër Gallery de París, Francesca Antonini Arte Contemporanea (Roma), H Gallery (París), la Galerie Hengevoss-Dürkop (Hamburgo), Ilex Gallery (Roma), Intervalle (París), la Galleria Anna Marra (Roma), Matèria (Roma), la Galerie Mottet (Chambéry), la Raibaudi Wang Gallery (París), la Galerie Eko Sato (París), Shiras Galeria (Valencia) y la Galerie Younique de Lima.

Las galerías españolas participantes serán Miquel Alzueta (Barcelona), Ana Mas Projects (Barcelona), Marc Domènech (Barcelona), la Galería Freijó (Madrid), Pigment Gallery (Barcelona), Saro León (Las Palmas de Gran Canaria), Shiras Galería (Valencia), la Galería Solo, Eva Albarrán & Christian Bourdais (Madrid) y Michel Soskine (Madrid, Nueva York).

Fuera del Grand Palais, quizá la mejor programación expositiva del año se despliega en París coincidiendo con la celebración de ART PARIS. Si vais a visitar la capital francesa, no olvidéis que en el Centre Pompidou nos esperan exposiciones de Ellsworth Kelly o Vasarely; la Fondation Calouste-Gulbenkian también hace sitio al arte latinoamericano, de la mano de Alexandre Estrela, y la Fondation Cartier presenta desde mañana trabajos de jóvenes artistas europeos.

En el Jeu de Paume podremos ver los análisis del territorio de Luigi Ghirri que hace unos meses pasaron por el Reina Sofía, la Fondation Louis-Vuitton muestra obras impresionistas de la Colección Courtauld y en el Musée de l´ Orangerie podremos conocer mejor a Macke y Franz Marc. Thomas Schuttë presenta sus esculturas en La Monnaie y el Musée National Picasso confronta la producción del malagueño y la de Calder.

 

ART PARIS 2019

Grand Palais

Avenue Winston Churchill

París

Del 4 al 7 de abril de 2019

 

Comentarios