Rembrandt y Velázquez, otras miradas afines

El Rijksmuseum rastrea los diálogos entre la pintura holandesa y española del siglo XVII

Ámsterdam,

Coincidiendo con el 350 aniversario de la muerte de Rembrandt y solo unas semanas después de que se clausurase en el Museo del Prado la muestra “Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines”, a la que el Rijksmuseum cedió un buen número de obras, tres pinturas del maestro entre ellas, este museo holandés abre al público “Rembrandt-Velázquez. Dutch & Spanish Masters”, una exhibición que repasa las convergencias de intereses entre grandes artistas españoles y neerlandeses del periodo barroco, entre ellos de nuevo Rembrandt, Velázquez y Vermeer, además de Murillo, Hals, Johannes van der Beeck, Nicolaes van Galen, Valdés Leal, Ribera o Zurbarán.

Son más de sesenta los trabajos reunidos y, en un nuevo testimonio de la camaradería entre el Rijksmuseum y la pinacoteca española, catorce de ellos han llegado del Prado en el año de su bicentenario, incluyendo seis pinturas de Velázquez. El resto de las piezas expuestas proceden de una veintena de museos y colecciones internacionales: alemanas, británicas, españolas y obviamente holandesas.

Se nos presentan estas obras unidas en parejas, con el fin de resaltar los diálogos visuales entre los realismos cultivados por estos autores, sus modos de entender la eternidad y la belleza o de abordar asuntos religiosos.

Vista de "Rembrandt-Velázquez. Dutch & Spanish Masters" en el Rijksmuseum
Vista de “Rembrandt-Velázquez. Dutch & Spanish Masters” en el Rijksmuseum

Hay que recordar que, en el siglo XVII, marcado en el continente por guerras (como la de los 80 años, en la que los Países Bajos se rebelaron contra el dominio español) y tensiones políticas, las tradiciones pictóricas de Holanda y España tuvieron en común más de lo que generalmente hemos pensado. La pintura conoció entonces una viva Edad de Oro en ambos países y, aunque no hubo contactos directos entre los maestros del norte y el sur, sí encontramos en sus producciones evidentes similitudes, no solo en cuanto a ambición artística, también en el impulso del estilo realista y en sus modos de ilustrar los citados temas devocionales.

Conviene recordar que Velázquez y Rembrandt nunca pudieron ver el trabajo del otro, ni un solo lienzo, y que es probable que el segundo no supiera siquiera de la existencia del primero. Ambos manejaron, sin embargo, los mismos contrastes sutiles entre luces y sombras y una paleta de colores casi idéntica; sobresalieron por su combinación de técnica e intuición y alumbraron retratos increíblemente realistas, cuyos protagonistas se sitúan en la delgada línea entre la quietud y el escape del marco.

También rompieron convenciones: no se contentaron con trabajar a partir de la tradición italiana que entonces, bajo la influencia de la antigüedad clásica, marcaba un estándar artístico europeo.

En esas parejas de obras en las que se estructura esta exposición, combinando trabajos de uno y otro origen, se arroja luz sobre esos puntos de unión, aunque en la contemplación primera las diferencias nos resulten más evidentes. Un tema específico, historias comunes, unen a estos dúos en torno a la fe, la riqueza o el amor; otras veces los diálogos tienen más que ver con lo formal, con desafíos artísticos ligados a composiciones, luces y sombras.

La exposición ha sido comisariada por Gregor Weber, jefe del Departamento de Bellas Artes y Artes Decorativas del Rijksmuseum, y la curadora asistente Cèlia Querol Torelló, y es la segunda que este centro de Ámsterdam dedica al genio este año tras albergar, entre febrero y junio, “Todos los Rembrandts“: un repaso a los fondos completos del autor en su colección, la mayor del mundo.

Vista de "Rembrandt-Velázquez. Dutch & Spanish Masters" en el Rijksmuseum
Vista de “Rembrandt-Velázquez. Dutch & Spanish Masters” en el Rijksmuseum
Vista de "Rembrandt-Velázquez. Dutch & Spanish Masters" en el Rijksmuseum
Vista de “Rembrandt-Velázquez. Dutch & Spanish Masters” en el Rijksmuseum

 

 

“Rembrandt-Velázquez. Dutch & Spanish Masters”

RIJKSMUSEUM ÁMSTERDAM

Museumstraat, 1

Ámsterdam

Del 11 de octubre de 2019 al 19 de enero de 2020

 

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