Linarejos Moreno, Mercedes Azpilicueta y creación sonora, entre lo próximo en CentroCentro

Rafael Barber estará al frente de su ciclo de comisariado anual

Madrid,

El próximo octubre el Palacio de Cibeles celebrará con conciertos, talleres, cabaret y propuestas gastronómicas su siglo de historia, en el marco de la llamada Verbena del Centenario, pero antes, el 20 de septiembre, abrirá al público la primera de sus exposiciones de la nueva temporada, una vez más centrada en el apoyo a artistas y comisarios jóvenes y en las manifestaciones más innovadoras o desconocidas de la creación contemporánea.

Esa muestra primera nacerá de un proyecto participativo, otra de las constantes en la programación de CentroCentro desde que es su directora Soledad Gutiérrez: será “STOP VUELVO PRONTO STOP”, propuesta de la artista madrileña Linarejos Moreno muy ligada al mencionado centenario del Palacio de Correos. Esta autora, que el año pasado llevó al Centro de Arte Alcobendas una exhibición vertebrada a partir de sus indagaciones en ciertos avances científicos y en el discurso teórico de Kandinsky, nos enseñará esta vez una obra pictórica elaborada a partir de telegramas junto a colectivos de alumnos de primaria de Madrid.

La próxima exposición monográfica que se inaugurará en CentroCentro será “Bestiario de Lengüitas”: la primera individual en una institución europea de la argentina Mercedes Azpilicueta, de la que en la última edición de ARCO os hablamos por haber obtenido, junto a Asunción Molinos, el premio que concede la feria junto a la Comunidad de Madrid. En esas mismas fechas también exhibía en la sede de la Galería Nogueras Blanchard en la capital “El viejo sueño de la simetría”, muestra en la que las teorías de la ensayista Lublin y las pinturas de Artemisia Gentileschi le servían para reflexionar sobre las ambigüedades de toda representación y las implicaciones afectivas del lenguaje.

El proyecto que Azpilicueta desarrollará en CentroCentro, a partir del próximo 3 de octubre, enlazará con las investigaciones que desde hace dos años realiza en torno a los nexos entre escultura y teatralidad: “Bestiario de Lengüitas” será para el espectador una invitación a adentrarse en una escenografía en la que experimentar con todos los sentidos, al menos tanto con el oído y el olfato como con la vista, y también con el movimiento de nuestro propio cuerpo, atendiendo a un guion diseñado por la propia autora. Esta exhibición será una coproducción, organizada junto al Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Bolzano y al CAC Brètigny francés, y tendrá a Virginie Bobin como comisaria.

Mercedes Azpilicueta. Bestiario de Lengüitas - Mille fleurs, 2018
Mercedes Azpilicueta. Bestiario de Lengüitas – Mille fleurs, 2018

Sí la muestra de Azpilicueta responde a la línea de trabajo de CentroCentro que concede visibilidad a autores no demasiado presentes en la escena madrileña, el 24 de octubre este espacio abrirá “Oído infinito”, en relación con sus habituales invitaciones a comisarios individuales o colectivos de reconocida trayectoria en investigación para trabajar en Cibeles. Precisamente un colectivo, Council, radicado en París, ofrecerá en su propuesta una indagación en las posibilidades de las prácticas del arte contemporáneo para dar lugar a nuevas opciones de escucha.

Esta exposición será fruto de una investigación internacional, que permanece en curso, en la que se ha contado con personas sordas y con dificultades auditivas, artistas visuales, intérpretes de lengua de signos, músicos, bailarines, arquitectos y escritores, y en su presentación madrileña colaborarán el Instituto Francés y la Fundación ONCE. CentroCentro nos avanza que seremos invitados a reproducir sonidos por vías inéditas y también que de “Oído infinito” formarán parte obras de Tarek Atoui y Alison O’Daniel, así como mediaciones performativas alumbradas por Valentina Desideri, Lendl Barcelos y Myriam Lefkowitz y desarrolladas por agentes culturales locales.

"Oído infinito" en centroCentro. Palacio de Cibeles
“Oído infinito” en centroCentro. Palacio de Cibeles

2019 se cerrará en el Palacio de Cibeles con la presentación de su segundo ciclo curatorial anual, tras el desarrollado por Sonia Fernández Pan. Este programa ofrece a jóvenes comisarios la oportunidad de poner en marcha proyectos a lo largo de todo un año, con el fin de que puedan profundizar sin trabas en sus líneas de estudio, y esta vez el seleccionado ha sido el valenciano Rafael Barber, que ha preparado el ciclo Absolute Beginners. Principiantes, del que constarán tres exhibiciones en las que veremos obras, en dúos, de Tai Shani y Florence Peake, Beatriz Olabarrieta y Patricia Domínguez y Ludovicca Carbotta y Diego Delas. La primera podrá visitarse desde el 7 de noviembre.

Por otro lado, la programación de CentroCentro se acompañará de sus habituales actividades públicas (performances de Claudia Pagés y Eva Fàbregas, un encuentro con Aimée Zito Lema, Soledad Gutiérrez y Pablo Martínez, responsable de programas del MACBA, o la propia Verbena del Centenario) y de dos nuevos ciclos de música contemporánea: VANG. Músicas en vanguardia y Disidencias. Las voces de la voz. Además, en noviembre CentroCentro volverá a ser sede oficial del Festival Internacional de Jazz de Madrid y acogerá algunos conciertos del Festival de música contemporánea COMA.

Tai Shani y Florence Peake. Andromedan Sad Girl. Wysing Arts Centre 2018. Fotografía: Wilf Speller
Tai Shani y Florence Peake. Andromedan Sad Girl. Wysing Arts Centre 2018. Fotografía: Wilf Speller

 

CENTROCENTRO. PALACIO DE CIBELES

Plaza de Cibeles, 1

Madrid

 

Comentarios