Bacon, O’Keeffe, Rauschenberg o Nash, en 2016 en las galerías Tate

La Tate St Ives dedicará una muestra a la revisión contemporánea del viaje de Gauguin a Tahití

Londres,
Georgia O’Keeffe. Abstraction White Rose, 1927. © Georgia O’Keeffe Museum
Georgia O’Keeffe. Abstraction White Rose, 1927. © Georgia O’Keeffe Museum

Como viene siendo habitual, la Tate nos ha anunciado este mes de julio las claves de su programa de exposiciones del próximo año, así que ya podemos contaros las grandes figuras a las que estos centros dedicarán sus muestras estrella en 2016: Georgia O’Keeffe y Robert Rauschenberg en la Tate Modern, Francis Bacon en la Tate Liverpool y Paul Nash en la Tate Britain. Por su parte, la revisión a cargo de dos artistas contemporáneos del viaje de Gauguin a Tahití será la principal propuesta de la Tate St Ives en el nuevo curso.

El próximo verano, la Tate Modern albergará la primera muestra monográfica a gran escala dedicada a Georgia O´Keeffe en el Reino Unido en los últimos veinte años, que evaluará su trayectoria desde sus experimentos abstractos iniciales hasta su obra tardía. La seguirá en otoño, allí también, la primera retrospectiva póstuma de Robert Rauschenberg, que será también su primera exhibición completa en Inglaterra en treinta y cinco años. La coorganizará el MoMA y contará con sus trabajos fundamentales, que propusieron una hibridación entre la escultura y la pintura, y su menos conocida obra gráfica.

Mona Hatoum y Bhupen Khakhar también tendrán exposición en la Tate Modern el próximo año

Treinta y cinco pinturas a gran escala y numerosas piezas en papel formarán parte de “Francis Bacon: Invisible Rooms”, que podrá verse entre mayo y septiembre del año que viene en la Tate Liverpool coincidiendo con una muestra de la pintora austriaca Maria Lassnig.

ENTRE EL PRERRAFAELISMO Y LA FOTOGRAFÍA

En octubre, la Tate Britain londinense abrirá otra antología: sobre Paul Nash, uno de los grandes pintores británicos del siglo pasado. Contará con sus vistas de paisajes costeros de Inglaterra y con sus escenas pictóricas del pasado del país, en un estilo que viró del Modernismo al Surrealismo. Tras Paul Nash llegará “Art and Photography from the Pre-Raphaelites to the Modern Age”, una exploración de las relaciones entre los pioneros de la fotografía y los pintores prerrafaelistas e impresionistas que contará con trabajos de Millais, John William Waterhouse, James Abbott McNeill Whistler, Julia Margaret Cameron y Henry Fox Talbot.

El arte conceptual desarrollado en Gran Bretaña entre mediados de los sesenta y finales de los setenta también contará con una exposición en la Tate Britain, con piezas de Michael Craig-Martin, Keith Arnatt, Victor Burgin y Art & Language, entre otros, y el tradicional proyecto comisionado apoyado por Sotheby´s correrá a cargo de Pablo Bronstein, que llevará a cabo un proyecto performativo relacionado con la arquitectura de las galerías Duveen.

La Tate St Ives, por su parte, nos presentará en verano del año que viene “Sea & Studio”, una muestra sobre los nexos entre cerámica, océano y paisaje con obras de Jessica Warboys, Bernard Leach y Shoji Hamada, y en invierno proyectará el anunciado documental sobre el viaje de Gauguin filmado por Rosalind Nashashibi y Lucy Skaer.

Comentarios