Delaunay, Robert
París, 1885 - Montpellier, 1941. Pintor francés.
Inicia su aprendizaje como pintor decorador. Hacia 1907 se acerca a las teorías del color de Chevreul a través de la obra de Cézanne, Gauguin y Seurat. Indaga sobre el color, los contrates, el efecto de la luz y su relación con el movimiento. En 1909 se percibe la influencia del cubismo en sus primeras obras: La Tour Eiffel y L´Eglise Saint Severin, y expone con los cubistas en el “Salón de los Independientes” de 1911 y 1912. A partir de entonces se separa progresivamente de este movimiento y busca una pintura no objetiva en Les Fenêstres simultanées. Kandinsky le invita a participar en una muestra con el grupo Der Blaue Reiter en 1911, iniciando una relación sólida con los artistas alemanes, en especial con Klee y Macke. En 1912 y 1913 Apollinaire denomina a sus Disques y Formes circulaires cosmiques como orfismo, mientras Delaunay habla de simultaneísmo. Son abstracciones cromáticas muy cercanas a la obra de Kupka. En 1914 vuelve a la figuración con Homenaje a Bleriot. Se instala, junto a su mujer Sonia, en diferentes ciudades de España y Portugal durante la Primera Guerra Mundial, donde mantendrá contacto con otros refugiados como Picabia, Rivera y Gleizes, y realizará diversos trabajos artísticos, destacando los decorados para el ballet de Diaghilev. En 1921 se instala de nuevo en París. Recupera en los años veinte un cierto clasicismo y en los años treinta retoma su interés por los discos de color en Rhytmes y Jeu des disques. Su obra es un referente para el arte cinético.
2 respuestas a “Delaunay, Robert”
Emily Rebollo
Hola Puedo usar su articulo para citar en un trabajo para la escuela?
masdearte
Hola Emily, claro que sí. Te pedimos citar la fuente, pero no hay ningún problema, un saludo.