Un desnudo de Degas para el Museo Van Gogh

El Van Gogh Museum de Ámsterdam ha adquirido para sus fondos un importante pastel de Degas: Mujer en el baño (hacia 1886), que presenta una visión íntima de una mujer desnuda lavándose con una esponja. Se trata de uno de los trabajos donde el francés demostró su uso magistral de esa técnica a la hora de representar el cuerpo con extraordinaria sutilidad, aunque el tratamiento de los fondos, con líneas verticales y horizontales, nos resulta también muy llamativo.

Es conocido que Van Gogh fue un gran admirador de estos dibujos y que se dejó influir por ellos en sus desnudos. Esta adquisición supone, además, la primera de una obra destacada de Degas para los fondos de su museo holandés.

Mujer en el baño pertenece a un conjunto de una decena larga de pasteles en los que este artista trabajó entre 1884 y 1887, centrándose en desnudos femeninos; estas obras pudieron contemplarse en la última exposición impresionista de 1886. Con anterioridad había prestado atención a escenas de la vida urbana parisina (ballets, burdeles), pero entonces prefirió aislar a sus modelos, preferiblemente en baños o dormitorios. Apenas se detenía en los escenarios interiores para ceder todo el protagonismo a las modelos y sus poses; solo incorporaba algunos elementos secundarios, como una toalla, una esponja o una bañera. Esa estela la continuaría durante el resto de su trayectoria y representaría aún en más de una ocasión en adelante a mujeres bañándose.

La composición se construye a base de sombreados, puntos y parches de intensos colores complementarios, como el azul y el naranja, y la modernidad de la pieza se advierte al disponer a la mujer fuera de su centro, de modo que los bordes del papel le recortan la cabeza y las piernas. Dicho papel es de alta calidad; no se trata del papel de calco muy habitual en Degas, lo que podría sugerir su ambición en esta obra, cuyo estado de conservación es excelente.

Edgar Degas. Mujer en el baño, hacia 1886. Van Gogh Museum
Edgar Degas. Mujer en el baño, hacia 1886. Van Gogh Museum

 

Comentarios