Tracey Moffatt

Marga Paz

Tracey Moffatt (Brisbane, 1960) es una de las artistas australianas con mayor proyección internacional.

Sus películas y fotografías han conquistado por su fuerza, ironía y dramatismo. Marga Paz la entrevista para masdearte, coincidiendo con la participación de Australia en ARCO02, como país invitado, espacio en el que podremos ver la última obra de esta artista.
De ascendencia aborigen, se cría en los suburbios en el seno de una familia blanca y en 1982 obtiene la licenciatura de Comunicación Audiovisual en el Queensland College of Art. Realiza una obra de fuerte contenido autobiográfico que tiene en su punto de mira los estereotipos sociales y cuestiones como la raza, el género o la identidad sexual. Le interesa muy especialmente el rol de la mujer, la naturaleza violenta de sus relaciones y el extraño poder que en ellas ve. Sus trabajos conceden un importante papel al sonido y se valen de recursos cercanos a la pintura para articular el uso de las luces y las sombras, el color o la composición. También busca inspiración en postales, series televisivas, películas de serie B etc.. Sus photo narratives son series de fotografías en las que la artista aparece a menudo como protagonista de su propia historia personal. Entre sus obras pueden nombrarse Scarred for life: Doll birth (1994), Up in the sky (1997) y el cortometraje Night Cries: a rural tragedy que participó en la selección oficial del Festival de Cine de Cannes en 1990. El UCR California Museum of Photography le dedica una retrospectiva en 2001.
*¿Qué repercusión tiene en una artista nacer en un sitio tan especial como tu país, Australia?
T.M. En general, hacer arte significa poder escapar de mi misma, y esto me mantiene sana. Aunque ahora vivo en Nueva York, pienso que Australia es un sitio realmente especial . Me moriría si no pudiera volver a casa todos los año.¡Es tan relajante y hermoso y allí me siento libre! Pero para buscar un público para mi obra tuve que irme de Australia, ya que el mundo del arte allí es muy pequeño, aunque sorprendentemente hay muchos coleccionistas. La realidad es que si quieres que el mundo vea tu trabajo tienes que salir como yo hice, y nunca tuve miedo de abandonar el paraíso.

Tracey Moffatt, Up in the sky, 1997. Offsetprint. 72 x 102 cm
*¿Tu origen aborigen ha influido en alguna manera tu obra?
T.M. Esta pregunta es muy interesante pero nunca sé como contestarla. Supongo que por que soy considerada lo que se denomina una minoría en Australia donde siempre me he sentido como un outsider (usando este cliché), por eso mi obra trata de gente de cualquier raza que estén en los márgenes de la sociedad. Los márgenes son siempre los lugares mas interesantes para estar , y ¡aceptémoslos! los mas divertidos. Estilísticamente mi trabajo no se parece al arte Aborigen tradicional, porque hago fotografías y películas en lugar de pintar.
*¿De donde proceden tus imágenes?
T.M. De alguna parte profunda de mi particular yo oscuro.

Tracey Moffatt, Laudanum, 1998. Fotograbados. 57 x 76 cm
*¿Te sientes cómoda con el calificativo de expresionista que en ocasiones te han aplicado?
T.M. Si estoy muy a gusto con el. ¿Es que tiene algo de malo? *¿Hay una influencia destacada del cine en ti (Hollywood, Minelli, Passolini, Nosferatu, Fellini.)?
T.M. Si, pero no solo tengo influencias del cine sino también de la pintura y la literatura. Leo constantemente, aunque sobre todo biografías.

<B>Tracey Moffatt, </B>Laudanum, 1998. Fotograbados. 57 x 76 cm
*¿Consideras que tus imágenes crean un espacio pictórico?
T.M. Si, diría que lo que hago es pictórico y no minimalista. ¡No fotografío partículas de polvo¡
*¿Qué significa para ti ficción?
T.M. No hay nada como una historia para atrapar a una audiencia. En mis obras siempre hay un guión, algo que leer.

Tracey Moffatt, Guapa, 1995. Fotografias color. 80 x 110 cm
*¿Das algún papel al humor?
T.M. Me gusta el humor, pero también existe un sentido de la tragedia en mi trabajo, que a su vez puede resultar cómico de lo horrible que es. Por ejemplo, la serie Scarred for Life son cuentos trágicos y divertidos a la vez sobre la infancia. La risa es lo mas curativo.

Tracey Moffatt, Scarred for Life II, 1999. Offsetprints. 80 x 60 cm
*¿Es importante la memoria?
T.M. La memoria está presente en todo lo que hago, en mis fotos y en mis películas. ¡Aunque no pueda recordar lo que hice el jueves pasado¡

Tracey Moffatt, Scarred for Life II, 1999. Offsetprints. 80 x 60 cm
*¿En qué manera aparece la dualidad femenido/masculino en tu trabajo?
T.M. Me gusta confundir e infundir los dos, ya que todos somos una mezcla de ambos. Yo desde luego lo soy, por un lado parezco muy femenina, pero tengo un lado duro y matón Me gusta el rugby y boxear, pero también me preocupo de que no se estropee el esmalte de mis uñas.

Tracey Moffatt, Up in the Sky, 1997. Offsetprint. 72 x 102 cm
*Háblanos sobre Fourth, la serie que se va a exponer en el stand de Helga de Alvear en ARCO.
T.M. Son imágenes de los atletas de las Olimpiadas de Sydney 2000 que no ganaron ninguna medalla, quedando en el cuarto puesto. Las fotos muestran sus caras inmediatamente después de la carrera en el momento en que se enteraban de sus resultados. Las expresiones de sus rostros estaban en blanco. Un brillante escritor en Atenas me dijo que Forth se refiere a la disolución de la nacionalidad y que las expresiones en blanco de sus rostros tratan sobre el área entre la creencia y la incredulidad. Diría que el estado de ánimo de Tracey Moffatt consiste en andar todo el día en este permanente estado intermedio. Esto quizás podría explicar mi obra.

Tracey Moffatt, Fourth

Tracey Moffatt, Fourth
Fotografías cortesía de la galería Helga de Alvear, Madrid.

Tracey Moffatt, Something More, 1989. Fotografia cibachrome y B/N. 105 x 150 cm

Tracey Moffatt, Something More, 1989. Fotografia cibachrome y B/N. 105 x 150 cm

Comentarios