Seduced. Art and Sex from Antiquity to Now

Victoria Combalía

Tracey Emin. Is Legal Sex Anal?, 1998. Foto: Stephen White. © Tate, Londres 2007. Cortesía del artista y la Jay Jopling/ White Cube (Londres)
Tracey Emin. Is Legal Sex Anal?, 1998
Foto: Stephen White. © Tate, Londres 2007
Cortesía del artista y la Jay Jopling/ White Cube (Londres)

La muestra es un recorrido por los temas sexuales en el arte desde la Antigüedad hasta hoy.

“Seduced. Art and Sex from Antiquity to Now”
Barbican Center, Londres
Desde el 12 octubre de 2007 hasta el 27 de enero de 08
más información

La exposición se inicia con la muestra de algunos frescos romanos sexualmente explícitos que fueron relegados a departamentos especiales en los museos, cerrados al público en general como el Gabinetto Secreto de Nápoles. De los maestros antiguos, pueden verse Leda y el cisne, refinada obra de Boucher y las “Posturas” de Giulio Romano grabadas por Raimondi, o los famosos grabados de Rembrandt con actos de coito llenos de intimidad.
Kitagawa Utamaro. Utamakura, 1788. The British Museum, Londres      Artista desconocido. Fresco procedente de Pompeya. Museo Arqueológico de Nápoles

Kitagawa Utamaro. Utamakura, 1788
The British Museum, Londres
Fresco procedente de Pompeya
Museo Arqueológico de Nápoles

Es muy interesante la contraposición de Blowjob, un film de Andy Warhol (1963) en donde el rostro de un joven experimenta un orgasmo y Requiem (2002), una obra de la artista K. R. Buxey que se filma a ella misma teniendo un orgasmo. También puede verse material antaño considerado “pornográfico” como unas bellas fotos del s. XIX (Bellocq, Pierre Louÿs y otros) y material procedente de la colección del famoso sexólogo Dr Alfred C. Kinsey.

Thomas Ruff. Nudes ama14, 2000. © Thomas Ruff/DACS. Londres, 2007      Andy Warhol. Blowjob, 1963. Foto: © The Andy Warhol Museum, Pittsburgh, PA, a museum of Carnegie Institute, 2007

Thomas Ruff. Nudes ama14, 2000
© Thomas Ruff/DACS. Londres, 2007
Andy Warhol. Blowjob, 1963
Foto: © The Andy Warhol Museum

También son excepcionales los libros eróticos, algunos de los cuales proceden del British Museum y otros de las colecciones de la Reina de Inglaterra; asimismo, los grabados japoneses incluyen obras de altísima calidad. Más predecibles son las obras de Mappelthorpe, Jeff Koons y Araki, pero en cambio menos esperables son las obras de Duchamp (Coin de chasteté), Masson o Man Ray. La estricta contemporaneidad se refleja en los neones de Tracey Emin y en los óleos de Marlene Dumas. El montaje es elegante, lo que se agradece para un tema similar colocado en un espacio un tanto inhóspito como es el Barbican Center. Un generoso catálogo reproduce todas las obras expuestas.

Comentarios