Ramón Masats y Javier Chozas reabren Tabacalera

Sus exposiciones podrán visitarse desde el 2 de julio

Madrid,

Finalizado el estado de alarma, Promoción del Arte prepara la reapertura de la Tabacalera madrileña para acoger dos nuevas muestras desde el 2 de julio. Una de ellas está dedicada a las visiones de la tradición y la historia española por parte de Ramón Masats y formará parte de la programación oficial de PHotoESPAÑA; la segunda propone un acercamiento a la producción de Javier Chozas, uno de nuestros fichados, y a su interés por el deseo y la piel.

En La Principal de Tabacalera podremos contemplar los frutos de los viajes que Masats llevó a cabo por la geografía española, cámara en mano, entre mediados de los cincuenta y mediados de los sesenta. Se detuvo especialmente en el retrato de los tópicos que la cultura oficial atribuía a nuestro país en una etapa caracterizada por el fin de la autarquía y la apertura a los turistas extranjeros auspiciada por Ministerio de Información y Turismo, creado con ese fin en 1951.

El barcelonés, galardonado con el Premio Nacional de Fotografía en 2004, contribuyó decisivamente a la renovación de la fotografía documental y de sus cánones estéticos en los sesenta; de su mano encontraremos en Embajadores imágenes de ritos folclóricos, castizos y costumbres religiosas que nos presentan a un país a medio camino entre las ataduras de índole diversa y el desarrollo económico.

La monográfica llevará por título “Visit Spain”, que fue también el primer lema empleado por la propaganda oficial para atraer visitantes, y será comisariada por Chema Conesa.

Ramón Masats. Cursillos de cristiandad. Toledo, 1957
Ramón Masats. Cursillos de cristiandad. Toledo, 1957
Ramón Masats. Tomelloso. Ciudad Real, 1960
Ramón Masats. Tomelloso. Ciudad Real, 1960

Por su parte, “La piel construida”, exposición dedicada a Javier Chozas que podrá visitarse en La Fragua, nos permitirá adentrarnos en sus visiones de la vertiente más oscura del deseo, acentuadas por la escenografía de este espacio y por el lenguaje escultórico dominante en la producción del creador madrileño. La muestra habla de carnalidad, de atrevimientos que trascienden el miedo al rechazo o de dicotomías posibles entre identidad y piel, vinculando dicho deseo con la culpa o la vanidad y también con nuestros tiempos digitales.

Tabacalera nos recuerda que en sus espacios será posible mantener todas las medidas de seguridad sanitaria requeridas.

Javier Chozas. La piel construida. Prensa
Javier Chozas. La piel construida. Prensa

Comentarios