Finalizado el estado de alarma, Promoción del Arte prepara la reapertura de la Tabacalera madrileña para acoger dos nuevas muestras desde el 2 de julio. Una de ellas está dedicada a las visiones de la tradición y la historia española por parte de Ramón Masats y formará parte de la programación oficial de PHotoESPAÑA; la segunda propone un acercamiento a la producción de Javier Chozas, uno de nuestros fichados, y a su interés por el deseo y la piel.
En La Principal de Tabacalera podremos contemplar los frutos de los viajes que Masats llevó a cabo por la geografía española, cámara en mano, entre mediados de los cincuenta y mediados de los sesenta. Se detuvo especialmente en el retrato de los tópicos que la cultura oficial atribuía a nuestro país en una etapa caracterizada por el fin de la autarquía y la apertura a los turistas extranjeros auspiciada por Ministerio de Información y Turismo, creado con ese fin en 1951.
El barcelonés, galardonado con el Premio Nacional de Fotografía en 2004, contribuyó decisivamente a la renovación de la fotografía documental y de sus cánones estéticos en los sesenta; de su mano encontraremos en Embajadores imágenes de ritos folclóricos, castizos y costumbres religiosas que nos presentan a un país a medio camino entre las ataduras de índole diversa y el desarrollo económico.
La monográfica llevará por título “Visit Spain”, que fue también el primer lema empleado por la propaganda oficial para atraer visitantes, y será comisariada por Chema Conesa.
Por su parte, “La piel construida”, exposición dedicada a Javier Chozas que podrá visitarse en La Fragua, nos permitirá adentrarnos en sus visiones de la vertiente más oscura del deseo, acentuadas por la escenografía de este espacio y por el lenguaje escultórico dominante en la producción del creador madrileño. La muestra habla de carnalidad, de atrevimientos que trascienden el miedo al rechazo o de dicotomías posibles entre identidad y piel, vinculando dicho deseo con la culpa o la vanidad y también con nuestros tiempos digitales.
Tabacalera nos recuerda que en sus espacios será posible mantener todas las medidas de seguridad sanitaria requeridas.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: