Los proyectos digitales se incorporan a PHotoESPAÑA

Su próxima edición tendrá lugar entre julio y octubre

Madrid,

La edición hasta ahora más atípica de PHotoESPAÑA dará comienzo el próximo 25 de junio y se prolongará hasta el 31 de octubre. Pese a las dificultades, y progresivamente durante esos meses, su programación se extenderá a varias ciudades españolas y también incorporará, por vez primera en la trayectoria del Festival, proyectos digitales.

Sus exposiciones llegarán a ciudades de todo el país, poniendo de relieve el potencial de la fotografía como elemento de comunicación y cohesión social en estos meses difíciles de obligadas distancias. Las propuestas de Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Barcelona, Santander y Zaragoza continuarán constituyendo el corazón de PHE y en ellas se darán cita autores internacionales y españoles, jóvenes y consagrados.

Uno de los alicientes de este próximo capítulo de PHotoESPAÑA será el despliegue de los frutos de la iniciativa #PHEdesdemibalcón: un retrato colectivo en 50 ciudades españolas. Justamente con ella arrancará la cita: en los balcones y ventanas de nuestras ciudades podrá verse una selección de imágenes presentadas a la convocatoria: se han sumado, en aproximadamente mes y medio, 63.000 fotos en Instagram.

#PHEdesdemibalcón surgió como una invitación a la ciudadanía para que expresase las vivencias y anhelos de su confinamiento a través de imágenes tomadas desde sus balcones y ventanas. Estos han continuado siendo, como tantas veces a lo largo de la Historia del Arte, instrumentos para explorar la creatividad y la imaginación y también para compartir miradas individuales de una situación que ha supuesto retos colectivos. Se invitó a los Ayuntamientos a sumarse al proyecto con la organización de exhibiciones en sus ciudades, al aire libre, con las imágenes de sus vecinos y cincuenta de ellos han recogido el testigo: los de A Coruña,  Albacete, Alcalá de Henares,  Alcobendas, Alicante, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cartagena, Castellón, Córdoba, Coslada, Cuenca, Elche, Getafe, Gijón, Girona, Granada, Guadalajara, Hervás, Hospitalet de Llobregat, Ibiza, Jaén, Las Palmas, Logroño, León, Madrid, Melilla, Muxía, Ourense, Oviedo, Pamplona, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Segovia, Sevilla, Soria, Teruel, Toledo, Torrevieja, Valladolid, Valencia, Vigo, Vitoria, Zamora y Zaragoza.

JAPÓN, NORTEAMÉRICA, CUERPO HUMANO Y MODA
En cuanto a la Sección Oficial del Festival, que tendrá su eje en Madrid, esta constará de muestras colectivas con propuestas nacionales e internacionales. Entre los protagonistas, la fotografía japonesa de los años cincuenta, las visiones de los autores de Magnum sobre el cuerpo humano o la mirada de grandes fotógrafos sobre el arte y la moda.

Centro Centro recibirá uno de los conjuntos europeos de fotografía de moda más relevantes para la exposición “Entre el arte y la moda. Fotografías de la colección de Carla Sozzani”; será además la primera vez que esos fondos se presenten en España. Veremos imágenes de Richard Avedon, Berenice Abbott, Moholy Nagy, Louise Dahl- Wolfe, Helmut Newton, Francesca Woodman, Man Ray o Vivian Sassen, entre otros. Reunidas por la editora en las últimas cuatro décadas, estas obras dan forma a su personal visión sobre el mundo y también sobre lo femenino y la belleza.

Erwin Blumenfeld. Le Décolleté, Victoria von Hagen, 1952. Vogue Nueva York
Erwin Blumenfeld. Le Décolleté, Victoria von Hagen, 1952. Vogue Nueva York

Al Círculo de Bellas Artes llegará la colección Per Amor al´Art de Bombas Gens, en la exhibición “La mirada de las cosas. Fotografía japonesa en torno a Provoke”, estupenda ocasión para completar el recorrido por la muestra dedicada a Daido Moriyama que ahora ha vuelto a abrir la Fundación Foto Colectania. El de Bombas Gens es uno de los fondos más importantes de fotografía japonesa entre 1957 y 1972 que se conserva fuera de Japón y recoge el movimiento de renovación que se desarrolló en el país en una etapa marcada por el enfrentamiento social contra la herencia americana de la ocupación. Encontraremos obras de Ikkō Narahara, Shōmei Tōmatsu, Eikoh Hosoe, Akira Satō, Kikuji Kawada, Yutaka Takanashi, Takuma Nakahira o el citado Moriyama.

La Fundación Canal, por su parte, albergará una colectiva de fotógrafos de la agencia Magnum en “El cuerpo observado”. Su centro temático será el cuerpo humano, motivo de inspiración recurrente para Eve Arnold, Alec Soth, Philippe Halsman, Herbert List, Susan Meiselas, Werner Bischof, Antoine d’Agata, Bieke Depoorter, Bruce Gilden o Cristina García Rodero.

Herbert List. Torso de un joven. Grecia o Italia, 1958. Magnum
Herbert List. Torso de un joven. Grecia o Italia, 1938. Magnum

La Fundación MAPFRE presentará, en el marco de PHotoESPAÑA, tres exposiciones en sus sedes de Madrid y Barcelona. En la capital catalana nos enseñará la producción de Paul Strand, impulsor de la fotografía callejera, con el que inaugurará su nuevo centro de fotografía en la ciudad. Además, reunirá cinco décadas de imágenes del británico Bill Brandt. Ya en Madrid, la Fundación acogerá una muestra de más de 350 imágenes del norteamericano Lee Friedlander, desde series como American Monument hasta otras más actuales.

Lee Friedlander. Father Duffy, Times Square, New York, 1974. Cortesía de Fraenkel Gallery, San Francisco
Lee Friedlander. Father Duffy, Times Square, New York, 1974. Cortesía de Fraenkel Gallery, San Francisco

Y la fotografía norteamericana contemporánea será asimismo protagonista de la exposición del Museo ICO en PHE. Ofrecerá, por primera vez en Madrid y al completo, el proyecto La destrucción del bajo Manhattan, de Danny Lyon, uno de los más grandes ensayos fotográficos del siglo XX. Hay que recordar que, a partir de 1967, Lyon documentó la demolición de las calles del viejo Manhattan, por lo que sus trabajos conectan con la filiación de este centro con la arquitectura.

Casa de América, por su lado, acogerá el proyecto “Antártida negra”, de la argentina Adriana Lestido, un trabajo de exploración exterior e interior fruto de una expedición de la fotógrafa a la Antártida hace ocho años. Esta misma sede presentará “Más caminos”, de la cubana María Magdalena Campos Pons, y justamente las nuevas voces de la fotografía cubana contemporánea se reunirán en la muestra de los fotógrafos seleccionados en los visionados de porfolios de Trasatlántica Cuba, celebrados el pasado octubre en la Fototeca de La Habana.

Casa Árabe también acogerá dos exposiciones: “Desplazamientos. Diásporas de Yemen”, que reunirá los trabajos de Shaima Al Tamimi y Thana Faroq, fotógrafas de origen yemení que retratan con crudeza los efectos de los desplazamientos sobre la identidad y la biografía de las personas; y “Arcadia arábiga”, de Jordi Esteva, con imágenes de los cinco grandes oasis de Egipto y de Socotra, la isla de Simbad el Marino.

De la programación de PHotoESPAÑA 2020 forma parte igualmente “La naturaleza de las cosas”, de Chema Madoz, en el Real Jardín Botánico.

También será protagonista la fotografía española contemporánea. El Museo Lázaro Galdiano mostrará, en colaboración con el Museo de Navarra, los trabajos mas controvertidos de Koldo Chamorro en “El santo Christo ibérico”, retrato sin aderezos de los usos y costumbres de la España rural en los setenta y ochenta.

Tabacalera, por su parte, acogerá uno de los trabajos más recordados de Masats, “Visit Spain”, un documento único en el que dirigió su mirada a la España de los años cincuenta y sesenta, periodo en el que el franquismo trató de abrirse al mundo presentando su cara más amable.

De la mano del Archivo Lafuente, el Circulo de Bellas Artes será sede de la muestra “Madrid, las calles del ritmo”, de Miguel Trillo, fotógrafo responsable de fanzines icónicos de la Movida, como Rockocó, Callejones y avenidas y Madrid, las calles del ritmo, que puso rostro a cientos de anónimos que fueron alma de este movimiento cultural y social.

En la Sala Canal de Isabel II visitaremos “Donde doblan los mapas”, de Juan Valbuena, que dará cuenta de cinco de sus proyectos desde 1999 hasta el inédito Dalind. Este fotógrafo es miembro del colectivo Nophoto y en su producción el ser humano, la fotografía y el territorio se entremezclan en narraciones que el público puede completar.

Juan Valbuena. Ojos que no ven, corazón que no siente, 2017
Juan Valbuena. Ojos que no ven, corazón que no siente, 2017

Los retratos de la Transición desde la mirada de Alberto Schommer llegarán al Museo Cerralbo en “Contemporáneos”, compendio de rostros de la cultura, la política y las artes captados desde el humor y la profundidad psicológica, y el Museo Nacional del Romanticismo estudiará, en “Disonancia”, las revoluciones en el contexto del Romanticismo español a partir del trabajo de Alicia Martín.

Javier Riera, por su parte, ocupará la Plaza de Colón y la fachada del Fernán Gómez con Proyectar el regreso, instalación que combinará vídeo y fotografía para recrear los anhelos humanos en una sociedad que, a menudo, ocupa y consume espacios sin reparar críticamente en ellos.

PHotoESPAÑA 2020 también contará con sedes invitadas. En el Instituto Iberoamericano de Finlandia se presentará la obra de Heli Blafield, que viajó por todo ese país nórdico estudiando sus muy arraigadas saunas.

El Instituto de México exhibirá “Toda línea es una ruta, toda ruta lleva a un punto”, de Emilio Rojas, nueva reflexión sobre dos preocupaciones habituales del fotógrafo: los efectos del post-colonialismo y las fronteras. Y la Real Sociedad Fotográfica acogerá “Mayo ritual”, de Juanjo Albarrán, una reflexión sobre el renacer de la vida que implica simbólicamente, desde tiempo inmemorial, la primavera.

Otras sedes del Festival serán Alcalá de Henares, Alcobendas y Zaragoza. El Convento de Santa María La Rica en Alcalá acogerá la muestra “Realismo poético”, de Piedad Isla, documento muy rico de la España rural de los cincuenta y sesenta de la mano de esta pionera del neorrealismo fotográfico en nuestro país.

Alcobendas participará con cinco exposiciones. El Bulevar Salvador Allende acogerá “Una [otra] manera de mirar”, de José María Díaz – Maroto, un resumen de los últimos veinticinco años de su trayectoria.  El Centro de Arte Alcobendas mostrará, en “Foto No Foto”, algunos de los fondos de la Colección de Fotografía Alcobendas y, en “Tradición y atuendo”, recuperará la obra de Ortiz Echagüe, principal representante de la llamada Generación del 98 de la fotografia española. Los nuevos valores de la imagen tendrán su sitio en las exposiciones de Lilia Luganskaia, Premio Descubrimientos PHotoESPAÑA 2019 por su trabajo Investigación del amor, y en la muestra  “Encuentros en tiempo presente” de los Alumnos del Máster PHotoESPAÑA.

En la capital aragonesa, en su Centro de Historias, veremos “De barro y luz” de Manuel Outumuro, una selección de retratos de grandes nombres del cine y la cultura.

Ya a partir de octubre, regresará PHotoESPAÑA Santander, por segunda vez, con un programa que incluirá Sección Oficial, sedes invitadas, la implicación de las galerías de la ciudad en el Festival OFF y actividades para público y profesionales.

Hay confirmadas exposiciones de Ciuco Gutiérrez, Carmen Calvo, Juan Uslé, Rosell Messeguer, Jorge Yéregui, Jordi Socías y Eduardo Rivas, que serán algunos de los autores que participarán con muestras individuales en espacios como el Ayuntamiento de Santander, la Biblioteca Central de Cantabria, el Centro de Documentación de la Imagen, el Palacete del Embarcadero o el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor. Por su parte, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria volverá a presentar sus fondos en una colectiva en el CASYC.

PHOTOESPAÑA DIGITAL
En cuanto a los proyectos online que, como decíamos, se estrenan en el Festival, tenemos que hablar de “Tiempo detenido. Memoria fotográfica del confinamiento”. Reunirá, con la colaboración de la Fundación ENAIRE, el trabajo de cuarenta fotógrafos que analizarán la experiencia del confinamiento en nuestro país a través de distintas miradas y voces narrativas. Se trata de una propuesta colectiva, en formato de libro y también de la mencionada exposición digital, en la web de PHE. Entre los participantes se encuentran Carlos Spottorno, Estela de Castro, Gianfranco Tripodo, Jorquera, Lurdes R. Basolí, Manu Bravo, Paola de Grenet, José Colón, Juan Millás, Judith Prat, Rafael Trapiello, Samuel Aranda y Anna Surinyach, entre otros.

Las obras reunidas son, en general, de carácter documental, pero algunas remitirán a ensoñaciones y anhelos. El público podrá votar el mejor trabajo, que recibirá un premio de 3.000 euros.

Y sí, habrá Festival OFF: este año no se ceñirá a las galerías madrileñas y tendrá desarrollo digital. Contará con las propuestas de 105 salas, que presentarán el trabajo de alguno de sus artistas en una muestra  virtual en la página del Festival. Se sumarán galerías de Alicante, Almagro, Barcelona, Bilbao, Castellón, Gijón,  Las Palmas, León, Madrid, Málaga, Oviedo, Palma de Mallorca, Santander, San Sebastián, Santiago de Compostela, Sevilla, Tenerife, Valencia y Zaragoza.

Comentarios