El Día de los Museos 2020, que se celebra hoy, 18 de mayo, será muy distinto a los habituales, pero será. Muchos de estos espacios, en España y también internacionalmente, permanecen cerrados a la espera de que las autoridades sanitarias permitan abrir sus puertas o de contar con certezas sobre cómo afrontar el regreso de sus visitantes con seguridad; sus actividades continúan desarrollándose por tanto, y será así también en este DIM 2020, online.
El ICOM (Consejo Internacional de Museos) ha decidido que este año el lema de la jornada sea Museos por la igualdad: diversidad e inclusión, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de los museos como medio para el intercambio cultural y el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.
Esta misma institución ha propuesto, a los centros que deseen recordar este Día de forma presencial, una fecha alternativa para sus actividades in situ: entre el 14 y el 16 de noviembre, día este último que coincide con el 74º aniversario del ICOM. Entretanto, algunos museos sí han programado propuestas para este lunes; las compartimos con vosotros:
MUSEO DEL PRADO: CELEBRACIÓN CON SUS SEGUIDORES Y CON OTROS MUSEOS ESPAÑOLES
El habitual directo del Museo del Prado en Instagram, a las 12:00 horas de la mañana, será hoy muy especial: la pinacoteca cederá el espacio a otros museos españoles para que sus responsables comenten sus colecciones.
Además, en esta última semana, más de treinta seguidores de la cuenta oficial de Instagram del Museo, elegidos aleatoriamente, han podido participar en ese directo diario escogiendo su obra favorita para poder visitarla virtualmente. Esos vídeos, en los que han colaborado usuarios de Cádiz, Málaga, Girona, Barcelona, Buenos Aires y Bogotá, entre otras ciudades, y que cuentan con más de 75.000 reproducciones, tendrán continuidad los próximos días.
Y, coincidiendo con la reapertura de los museos italianos, el Prado les rinde hoy homenaje. Una selección de obras maestras de la pinacoteca se une a grandes obras de colecciones italianas emulando el reencuentro con los visitantes.
EL REINA SOFÍA, MUSEO HOSPITALARIO
Bajo el lema Cuidándonos: por un museo hospitalario, el Museo Reina Sofía ha elaborado una programación online específica para celebrar el Día de los Museos, dado que este año no podrá acoger los habituales conciertos de Radio 3 en su patio. El eje de esa programación será justamente la noción de cuidado, en sus distintas dimensiones: se dará protagonismo a prácticas artísticas y reflexiones especialmente aptas para acompañarnos en estos días difíciles y para aventurar cómo viviremos después.
Recuerda el Reina Sofía que el edificio que lo alberga fue Hospital de San Carlos y que, entre otras vicisitudes, por él pasaron enfermos de la llamada gripe española de 1918. Un siglo después, quizá sea este el momento más adecuado para plantear las funciones del museo como institución pública hoy: la necesidad de atender a un ecosistema artístico y cultural vulnerable y especialmente afectado por esta crisis, y a un entorno que, en el caso del MNCARS, también ha padecido muy de cerca la enfermedad, lo que ha vuelto a hacer vitales las redes solidarias y de autoorganización.
El Museo dirigido por Manuel Borja-Villel nos ofrece la exposición virtual “Con tres heridas yo“, que cuenta con fotografías de Rubén H. Bermúdez, Olmo Calvo, Edu León, Roberta Marrero, Isabel Permuy y Judith Prat sobre la vivencia de la pandemia desde los espacios íntimos y también la opción de descargar, gratuitamente desde su web, el libro Lengua o muerte del artista argentino Dani Zeiko. Recoge sus conversaciones con familiares y amigos de Mohammed Hossein, que falleció en su domicilio de Lavapiés a causa del coronavirus tras días de intentar comunicarse con los servicios sanitarios sin hablar nuestro idioma.
Por otro lado, el Reina Sofía reactiva el programa Fluxus to the People: podemos acceder a una visita virtual guiada de varias galerías de imágenes históricas sobre las Fluxolimpiadas, y a los Fluxtours, paseos inspirados por los creadores de ese colectivo para denunciar la gentrificación de las ciudades. También dará a conocer dedicatorias manuscritas en la biblioteca personal de Jean Cassou (entre sus amistades se encontraron Gómez de la Serna, Max Aub, María Teresa de León, Jorge Guillén, Eugenio D’Ors, Miguel de Unamuno, Pedro Salinas o Manuel Altolaguirre).
Y hay más: nos trae el registro sonoro de la conferencia de Paul B. Preciado ¿La muerte de la clínica?, tres fragmentos de la película El tiempo de Claudia Claremi (por ahora en montaje) y el archivo de varios proyectos pasados que hoy cobran nuevo sentido a la luz de la actual puesta en valor de los cuidados y el sentido de comunidad: el concierto/performance Udlot, Udlot, del músico filipino José Maceda; Parpadeos. Una performance inmersiva y accesible y la conferencia Racialidad y cuidados en la disputa por otras vidas, a cargo de Yayo Herrero y Keeanga-Yamahtta Taylor.
EL MUSEO (THYSSEN) DESPUÉS DEL DESCONFINAMIENTO
Evelio Acevedo, director gerente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; Guillermo Solana, su director artístico, y Carolina Fábregas, jefa del área de marketing y desarrollo de negocio en el mismo centro participarán en un encuentro online, a las 18:00 horas, en la web del Museo. Debatirán cómo pueden estos centros asegurar la pluralidad y la inclusión en sus actividades digitales, aprovechando el potencial de la red, y también charlarán sobre el funcionamiento del Thyssen durante y después del confinamiento.
Además, en la web de Educathyssen se despliegan otras opciones para conmemorar el DIM 2020: un juego para todos los públicos al hilo de la muestra “Moving Off the Land II” de Joan Jonas, dedicatorias a obras de la colección por parte del público del Thyssen, en forma de podcasts; una conversación virtual sobre la pieza Sol y luna. Los Aztecas (1966), de Friedensreich Hundertwasser y los encuentros Al otro lado del océano, en los que el museo madrileño también participa.
LAS TARJETAS DEL LÁZARO GALDIANO
El Museo Lázaro Galdiano ha venido participando, a lo largo de la pasada semana en redes, en la MuseumWeek 2020, con debates y hashtags vinculados al momento de confinamiento y pandemia en que nos encontramos: #HéroesMW, #CulturaEnCuarentenaMW, #JuntosMW, #MomentosMuseoMW, #climaMW, #TecnologíaMW y #SueñosMW. Además. también en sus redes sociales, encontraremos originales tarjetas basadas en obras de su colección para enviar nuestros mejores deseos a los cercanos en estos días en que muchos, aún, permanecemos separados.
PUERTAS ABIERTAS VIRTUALES EN EL MACBA
Para este lunes, el MACBA ha ideado una jornada de puertas abiertas virtual. A lo largo de todo el día, se podrá visualizar en abierto en su web la película Singularity, de Albert Serra, que será el inicio del ciclo “Pantalla abierta. Vídeos de la Colección MACBA”, así como una de las piezas de la vídeoinstalación Deaf Ears, obra del artista Antoni Abad.
También prepara una conversación abierta entre Ferran Barenblit, su director; Cristina Bonet y el propio Antoni Abad sobre diversidad y museos, además del recorrido “Nada que ver“, un itinerario online por el museo que no puede verse.
EL IVAM REABRE SUS PUERTAS HOY
Este 18 de mayo el Instituto Valenciano de Arte Moderno vuelve a abrir sus puertas al público, en su horario habitual de 10:00 a 19:00 horas, con entrada gratuita y aforo reducido. Y hoy tendrá lugar la inauguración de la muestra específica “Jorge Peris. Dark Man a lomos del Pájaro de Fuego”, en la que este artista valenciano revisa, desde su personal óptica, los paisajes de la Albufera.
Además, con el fin de acercar sus fondos a las personas sordas, ofrecerá este centro dos nuevas cápsulas audiovisuales del proyecto “Signamos la Colección del IVAM”: se comentarán en Lengua de signos, en su canal de YouTube, Femme au mirorir (1936-1937) de Julio González y Composition Aubette (1927) de Sophie Taeuber-Arp, que se sumarán a las piezas ya explicadas de Sonia Delaunay-Terk y Blaise Cendrars y Duchamp.
Por otro lado, el IVAM recuerda, a través de una publicación en su web, el ciclo Radicantes. Danza y otras especies, que tuvo lugar en el museo en 2017 y 2018, y también presentará, a las 17:00 horas y de nuevo en Youtube, una conversación entre su director, José Miguel G. Cortés, y Nuria Enguita, directora de Bombas Gens, sobre los retos de los museos ante el COVID-19. Hablando del virus, ya conocemos algunas de las medidas que ha tomado el espacio valenciano para prevenir su contagio: mecanismos de control de acceso, el establecimiento de recorridos para garantizar la distancia interpersonal de dos metros, la instalación de paneles de metacrilato en taquillas y mostradores de información y la prohibición de elementos de uso táctil, como los folletos de sala. Además, el IVAM proporcionará geles hidroalcohólicos para su aplicación y mascarillas de uso desechable para todos los visitantes.
EL MUSEO ESTEBAN VICENTE COMPARTE AUDIOS, RELATOS E IMÁGENES
Este centro segoviano nos invita a pensar qué nos inspira la obra de Esteban Vicente. Para ello ha seleccionado nueve de sus trabajos en su colección permanente; podremos elegir uno o varios y explicar qué emociones y sensaciones nos suscitan con el hashtag #evicenteinspira y el asignado a cada obra en su imagen.
Con otro hashtag, #museosnecesarios, nos proponen explicar qué significan para nosotros los museos y por qué los consideramos importantes y, con la etiqueta #experienciamuseoevicente, quieren que compartamos con ellos nuestras experiencias al visitar ese espacio o participar en sus actividades. Además, habrá gymkana y premio: si acertamos quince de las veinte preguntas sobre Esteban Vicente y sobre este centro que figurarán en un formulario online recibiremos el póster de una de sus obras.
MARCO SE SUMA A LA CELEBRACIÓN CON ACTIVIDADES EN RED
El Museo de Arte Contemporáneo de Vigo nos invita, en su web y en su canal de YouTube, a revisar la filmación de la performance de Yolanda Herrán que fue punto de partida de su instalación mural SOMOS mujeres y ESTAMOS aquí y a disfrutar de tres cortos documentales, en streaming, sobre la noción de identidad: For Paradise, de Elizabeth Webb; Girl Hearted, de Anne Scheschonk y Yarl’s Wood, de Jade Jackman. Forman parte del Cheap Cuts Documentary Film Festival.
En relación con la exposición “Manuel Colmeiro: espacios y encuadramientos”, se nos propone sumarnos al taller Un paisaje de paisajes, con la colaboración de la Asociación de Familias de Personas con Parálisis Cerebral y, a partir del cartel escogido para esta edición del Día de los Museos, MARCO lanza una convocatoria para recrearlo en las redes.
Y aún nos trae el museo gallego dos iniciativas más: su Biblioteca-Centro de documentación compartirá sus fondos más vinculados a la diversidad y la inclusión y veremos videoconferencias sobre la percepción del aislamiento en la pandemia, por personas de distintas generaciones, en colaboración con la ONG Grandes amigos.
MUSEO OTEIZA: EXPERIENCIAS COMPARTIDAS
Son dos las propuestas online de este museo navarro de cara al DIM 2020. La primera, Amplía nuestra colección! Más diversa e igualitaria, nos invita a completar los fondos del centro con obras, objetos, libros, canciones o poemas que reflejen la diversidad del planteamiento creativo del escultor, compartiéndolos en redes o en el correo didactica@museooteiza.org.
La segunda será un encuentro virtual, que se transmitirá en streaming a las 18:00 horas, sobre el lema de esta edición del DIM: El Museo abierto, inclusivo y social. Retos y estrategias. Conversarán Ana Lucía Llano Rodríguez, directora del Museo de Arte Moderno de La Tertulia de Cali; el artista Isidro López-Aparicio y Aitziber Urtasun, responsable del Departamento de Educación Estética del Museo Oteiza. Los interesados en seguirla puedes apuntarse en el correo comunicacion@museooteiza.org y, quince minutos antes del inicio del encuentro, recibirán un enlace con el que acceder a la conferencia.
Además, el Museo de Alzuza publicará también en sus perfiles en Facebook, Twitter e Instagram el link para acceder libremente a la charla, media hora antes del inicio.
ITZIAR ITUÑO, KORTAJARENA Y ERNESTO VALVERDE ELIGEN SUS FAVORITOS DEL GUGGENHEIM BILBAO
El Museo Guggenheim se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos de la mano de Itziar Ituño, Ernesto Valverde y Jon Kortajarena, que comparten con el público sus obras favoritas en las colecciones del centro vasco.
La actriz de Loreak elige las nueve columnas de led que la artista Jenny Holzer creó en 1997 para el Atrio del edificio de Gehry, el modelo se decanta por El hombre de Nápoles de Basquiat, y el entrenador, por varias piezas de Anselm Kiefer.
LOS ESPACIOS MÁS DESCONOCIDOS DE ES BALUARD
Es Baluard, Museu d’Art Contemporani de Palma, que ha anunciado su reapertura para el 2 de junio, nos abre hoy una ventana a sus espacios más desconocidos en un recorrido virtual. Esta iniciativa digital invita al público a descubrir hallazgos inesperados, así como la esencia de los lugares que habitan los trabajadores que hacen posible el Museo.
En esta visita organizada a partir de una propuesta audiovisual, producida por Candela, Institución de Comisariado en Arte Contemporáneo, el colectivo artístico acompaña al espectador con voz y mirada subjetivas a través de un viaje a oscuras por espacios como el almacén, los pasillos, las oficinas, los despachos, el comedor o la biblioteca y la sala de reuniones de Es Baluard, así como por otros más frecuentados por el público: las salas de exposiciones, el auditorio o los talleres educativos.
ANTONI LLENA Y XAVIER FOLCH HABLAN DE TÀPIES
La Fundació Tàpies también celebra el Día Internacional de los Museos, en su caso compartiendo en su web entrevistas a Antoni Llena y Xavier Folch en relación con la publicación del libro Tàpies. Biografia d’un compromís, que edita Grup Enciclopèdia con la colaboración de esta institución.
En sus intervenciones, Folch y Llena recuerdan su relación personal con el pintor.
LOS MUSEOS MALAGUEÑOS CELEBRAN LA EMPATÍA
Los directores del Museo Picasso, la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Picasso, la Colección Museo Ruso y el Centre Pompidou Málaga y el director gerente del Museo Carmen Thyssen han firmado un comunicado, bajo el título de Celebrar la empatía, en el que aúnan voluntades para relanzar, tras la crisis del coronavirus, la cultura en la ciudad de Málaga. Compartimos sus palabras:
CELEBRAR LA EMPATÍA
Es poco conocido que la celebración cada 18 de mayo del Día Internacional de los Museos tiene su origen en un encuentro entre profesores y museólogos que acaeció en el Palais de la Decouverte parisino en el año 1951. El estamento escolar tomó conciencia allí de que las ideas y métodos usados por los museos tenían que estar a disposición de todas las escuelas de Francia y se acordó crear un plan para que los museos se comprometieran a participar activamente en la elaboración de proyectos educativos. Lo que empezó siendo un encuentro de expertos para analizar la relación de los museos con la educación, se convirtió en la llamada “Cruzada para los Museos”. Un movimiento con vocación internacional que muy pronto fue asimilado por la UNESCO y las organizaciones museísticas de diferentes países. Hacía poco que había finalizado la Segunda Guerra Mundial; eran años convulsos, de descolonización, creación de nuevas naciones y promoción de la cooperación internacional. En la inquietud que nos produce el porvenir inmediato, vale la pena recordar que en una época tan crítica de reconstrucción política, económica y social como aquella, la cultura no se quedó atrás. En la incierta situación que nos toca vivir, parece importante rememorar que el nacimiento de un evento global cuya bondad, hoy en día, suele valorarse en base a la fría y política contabilidad de rankings y datos estadísticos vino marcado por el convencimiento de que el museo es una institución vinculada a la formación de la ciudadanía.
Según fuentes del Consejo Internacional de Museos (ICOM) la convocatoria del año pasado alcanzó una cifra récord de participación: más de 55 000 museos en unos 150 países. Un éxito global. Nadie entonces podía imaginar el complicado escenario en el que nos encontramos y la diversidad de retos que nos salen al paso. Hace ya más de dos meses los museos se vieron obligados a cerrar sus puertas de un día para otro y mandar al ubicuo universo del teletrabajo a equipos humanos que en su gran mayoría no están preparados ni tecnológica ni metodológicamente para ello. A fin de evitar el colapso, el impacto de esta situación anómala ha obligado a reinventar el modo de sacar digitalmente adelante un tipo de infraestructura cultural que en su médula promueve la experiencia física y el contacto directo con la obra de arte. Es cierto que la compartida soledad del confinamiento ha demostrado una vez más que las limitaciones potencian la creatividad, activando capacidades de gestar sendas alternativas tratando de asegurar la supervivencia intelectual y la comunicación. Para muestra el botón del dinámico proceso de mutación digital que están llevando a cabo museos de todo el mundo.
Ahora nos encontramos preparando con ilusión la nueva apertura de los museos de Málaga. Descubrimos otros modos posibles de pensar y llevar a cabo las tareas y el compromiso con la sociedad que este tipo de agente cultural nunca debería olvidar: su obligación de contribuir al bien común. Los museos son instituciones con un papel social y económico incuestionable. Es urgente que nos preguntemos cómo realizar satisfactoriamente estas obligaciones en el nuevo escenario social que se está creando estos días: de qué modo tendrán que desarrollar su actividad los museos para una comunidad afectada seriamente por las tres crisis: la sanitaria, la social y la económica.
Quizás el tema propuesto globalmente para celebrar este año el Día Internacional de los Museos de 2020 nos da valiosas pistas: “Museos para la igualdad: Diversidad e inclusión “, o sea, favorecer nuestra participación afectiva en realidades muchas veces ajenas a la vida que transcurre en las oficinas de gestión y en las salas públicas de los museos. Celebremos una meta a largo plazo, más que un día entonces, invirtiendo más en la empatía. Es algo que exige el esfuerzo de la comprensión mutua, la cooperación y la integración abandonando el espacio del confort de lo que ya se sabe hacer, para explorar todo aquello otro hacia lo que no sentimos emoción (la empátheia griega) con el fin de incluirlo en el propio espacio simbólico.
No hay motivos para creer que en la llamada nueva normalidad tengan que cambiar las misiones principales de los museos: conservar, estudiar y dar a conocer el patrimonio artístico. Sin embargo para hacer sostenible el futuro próximo de la dinámica “Ciudad de los Museos” en la que Málaga se había convertido y para legitimar estas instituciones en un momento de tanta incertidumbre colectiva como belleza compulsiva, parece importante comprometerse con el poder blando de ejercer influencia con las ideas, el conocimiento, los valores y la cultura participando en la regeneración de las redes que sostienen el tejido urbano propiciando otro significado a la presencialidad en el museo y facilitando el poder y la representación del otro. Así podríamos verificar si el museo es un bien de primera necesidad y no solo un producto más para el ocio y el turismo propios de sociedades opulentas. De nosotros depende.
CA2M INCLUSIVO
La celebración del Día Internacional de los Museos comenzó en el CA2M. Centro de Arte Dos de Mayo hace una semana, con una reivindicación de la inclusividad en los centros de arte a través del recuerdo, en redes y en su web, de piezas de sus fondos o que han formado parte de sus exposiciones y que tratan temas como la reivindicación de los trabajadores invisibles en los museos -seguridad y limpieza-, el feminismo y las cuestiones de género, la representación de la enfermedad en el arte, el indigenismo y la racialidad, la ecología o el desplazamiento de los centros de las grandes ciudades.
Entre sus autores figuran Cabello Carceller, VALIE EXPORT, Joan Jett-Blakk, Rubén H. Bermúdez, Pepe Espaliú, Rometti Costales, Pedro Neves Marques y Damián Ortega, y hoy, además, queda disponible el catálogo digital de la exposición “Elements of Vogue“, dedicada justamente a la diversidad y la inclusividad.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: