La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, presentó ayer el Plan Aplaude, destinado a paliar en lo posible los efectos de la crisis del coronavirus en el sector cultural madrileño. Está dotado con 7,5 millones de euros y tiene entre sus principales objetivos “evitar el cierre de estructuras culturales privadas”, dado que la capital representa el 4,4 % de la actividad cultural que se desarrolla en nuestro país y aporta al PIB un 1,2 % más que la media nacional.
Levy se ha comprometido a ejecutar todo el presupuesto de Cultura en 2020 y ha adelantado que de la batería de medidas incluidas en el Plan Aplaude podrán beneficiarse teatros (1,9 millones de euros), cines (1,2 millones de euros), salas de música en vivo (1,3 millones de euros) y compañías de teatro, danza y circo (530.000 euros). Esas ayudas sufragarán los gastos de suministros y de alquiler de estos espacios desde marzo hasta septiembre y quienes las reciban deben comprometerse a no cerrar al menos hasta un año después de la finalización del estado de alarma.
Las salas alternativas y los espacios singulares dedicados a la creación contemporánea podrán optar a una ayuda bianual para programación dotada con 1,6 millones de euros y un millón, respectivamente, y el Ayuntamiento ha ampliado a cines, teatros, auditorios y bares musicales la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles y del Impuesto de Actividades Económicas del 25 % de la cuota íntegra para 2020.
En lo relativo al ámbito del arte contemporáneo, el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento ha anunciado la adquisición de obras en galerías durante Apertura Madrid Gallery Weekend por valor de 100.000 euros. También se está estudiando la cesión permanente de los pabellones de la Casa de Campo para que artistas plásticos puedan desarrollar sus creaciones.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: