Oriol Vilanova representará a España en la 61ª Bienal de Venecia

AECID ha dado a conocer hoy que el proyecto Los restos, del artista barcelonés Oriol Vilanova y comisariado por Carles Guerra, representará a España en la próxima edición de la Bienal de Venecia, que tendrá lugar del 9 de mayo al 22 de noviembre de 2026.

Su propuesta ha sido seleccionado por un jurado formado por Santiago Herrero, director de Relaciones Culturales y Científicas de AECID; Inmaculada Ballesteros, directora de Programación de Acción Cultural Española; Manuel Segade, director del Museo Reina Sofia; Agustín Pérez Rubio, comisario del Pabellón de España en la Bienal de Venecia 2024; Imma Prieto, directora del Museu Tàpies; Tania Pardo, directora del Centro de Arte Dos de Mayo; Santiago Olmo, director del Centro Galego de Arte Contemporánea. CGAC; Rosa Olivares, directora de la revista EXIT; e Ignasi Aballi, artista del Pabellón de España en la Bienal de Arte de Venecia 2022.

En una reunión inicial, a finales del año pasado, el jurado invitó a siete artistas y comisarios a ofrecer un proyecto para el Pabellón de España en la 61ª Bienal veneciana. Tras ser presentados estos en el pasado marzo y tras una deliberación, ese jurado ha determinado, unánimemente, que la propuesta ganadora sería Los restos.

Vilanova, nacido en 1980 en Manresa, ha desplegado su práctica artística a partir de un afán coleccionista destinado a meter el mundo entero en un museo. Dado que el planeta es evidentemente inabarcable, su trabajo convierte el fracaso en un remedio al que le bastan los restos; estos se materializan en un gran número de tarjetas postales que encuentra en rastros y mercados de pulgas. Con ellas genera un antimuseo desde el que pretende dar respuesta a las inquietudes contemporáneas sobre una institución, como la museística, que se ha entendido como modelo de acumulación, preservación y valorización del pasado. Los suyos son una suerte de museos metabólicos que se apoyan sobre un hábito comprador mantenido gracias a una inversión modesta pero continua.

AECID ha anunciado que, en el Pabellón español para la Bienal, se desplegará una suma de esos materiales acumulados a lo largo de más de veinte años. Carles Guerra, su comisario, es colaborador habitual de este autor, investigador y comisario independiente.

Oriol Vilanova. Mudos, 2017 - en proceso
Oriol Vilanova. Mudos, 2017 – en proceso

Comentarios