Neoconcreto y en espacio real

alt

La Galerie Gagosian de París estudia el desarrollo del arte brasileño a partir de la década de los cincuenta

París, 30/09/2011

Sergio Camargo, Lygia Clark, Helio Oiticica, Amilcar de Castro, Lygia Pape y Mira Schendel protagonizan “Brasil. La reinvención de lo moderno”, exposición centrada en el arte brasileño de la segunda mitad del siglo XX que ayer abrió sus puertas en la recientemente inaugurada Galerie Gagosian de París.

 

La muestra recuerda cómo, a mediados de la década de los cincuenta, un grupo de jóvenes artistas brasileños reaccionó contra los dogmas del movimiento de Arte Concreto imperante en el país desde los treinta y basado en la representación de formas abstractas y redes y en la plasmación de fórmulas matemáticas.

 

La exhibición toma como punto de partida el Manifiesto Neoconcreto escrito en 1959 por Ferreira Gullar, que a su vez tiene sus raíces en la filosofía fenomenológica de Maurice Merleau-Ponty. La mayor parte de los artistas que trabajaron en Brasil en los años siguientes, en los sesenta y los setenta, abrazaron las ideas de aquel manifiesto y convirtieron sus obras en manantiales de sensualidad, subjetividad y color en las que empleaban formas, de tendencia abstracta, pero ya corporales.

 

Con la intención de, al menos, socavar, la inevitable distancia entre espectador y obra y buscando ampliar las dimensiones sociales, enfáticas y formales del arte, los adscritos al movimiento Neoconcreto concibieron sus trabajos como organismos vivos que se desarrollaban en espacios reales, más allá de los soportes convencionales y en contacto directo con el público.

 

En los sesenta, Lygia Clark diseñó una serie de esculturas plegables de metal llamada Bichos. Están pensadas para ser manejadas y manipuladas por el espectador y ésa es su esencia. También en esta exposición algunas esculturas de madera, pero de contornos sensuales, de Amilcar de Castro y el Caderno Selos (1971) de Mira Schendel.

 

alt

“Brazil. Reinvention of the modern”

Fotografía: Zarco Vijatovic

alt

“Brazil: Reinvention of the modern”

Fotografía: Zarco Vijatovic

INFORMACIÓN RELACIONADA


Larry Gagosian abrirá galería en París. París, 03/09/2010
Tropicàlia. Kunsthalle Wien viaja al Brasil de los sesenta. Viena, hasta el 02/05/2010
Los sitios de la abstracción latinoamericana. Colección Ella Fontanals-Cisneros. Palma de Mallorca, 05/03/2010
Lygia Pape: Espacio imantado. Madrid, 24/05/2011
Gigante por la propia naturaleza. Valencia, 30/05/2011
Parangolé. Una apuesta por el arte y la relación entre Brasil, Portugal y España. Valladolid, hasta el 22/06/08
Posibilidades del color. Londres, hasta el 23/09/07


Comentarios