Max Hollein, próximo director del Metropolitan Museum

Max Hollein, próximo director del Metropolitan MuseumMax Hollein, actualmente al frente de los Fine Arts Museums de San Francisco, será el próximo director del Metropolitan Museum de Nueva York.

Inició su carrera en el Guggenheim neoyorquino, como Jefe de Gabinete y asistente del Director Ejecutivo; más tarde dirigió la Schirn Kunsthalle y el Städel Museum de Frankfurt y la dirección del MET la asumirá el próximo verano. Su Patronato lo ha elegido por su habilidad demostrada en la creación y consolidación de colecciones, en la diversificación de audiencias y en las colaboraciones institucionales entre museos.

El proceso de búsqueda del nuevo director de este centro estadounidense –cuya colección cuenta con cerca de dos millones de piezas que corresponden a un rango temporal de 5000 años– se inició hace doce meses, y Hollein ha resultado elegido tras estudiarse un centenar de candidaturas.

Nacido en Viena, se formó en Historia del Arte y en Administración de Empresas –es experto en la recaudación de fondos en museos y en tecnología–, y las tres instituciones artísticas de las que hasta ahora ha estado al frente han experimentado un acusado crecimiento, en volumen de actividades y de visitas, durante su mandato.

También ha sido comisario del Pabellón de Estados Unidos en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2000 y del de Austria en la Bienal de Arte de esa misma ciudad en 2005, así como de numerosas muestras de arte moderno y contemporáneo. La próxima, centrada en Julian Schnabel, se presenta próximamente en San Francisco.

Forma parte de los consejos de supervisión y asesoramiento del Hermitage de San Petersburgo, la Galería Nacional de Praga, la Fundación Ludwig de Viena o la Neue Galerie de Nueva York, y en 2009 fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura francés. También obtuvo la Medalla de Honor de las Ciencias y las Artes de Austria, en 2010, y la insignia Goethe alemana, en 2016.

El Metropolitan que hereda Hollein se encuentra en una etapa de transformaciones y retos. En 2017 superó, por primera vez, las siete millones de visitas; TripAdvisor lo reconoció como mejor museo del mundo por tercer año consecutivo y su programa expositivo fue aclamado casi sin peros por la crítica.

En 2017, el centro inició además una considerable transformación en sus sistemas de financiación con el fin de alcanzar el equilibrio presupuestario en 2020.

 

Comentarios