Maneros Zabala, Anna Daucikova y Néstor Sanmiguel, en 2022 en ARTIUM

El Museo vitoriano celebra el año que viene su vigésimo aniversario

Vitoria,

Artium Museoa, el Museo de Arte Contemporáneo de País Vasco, ha presentado su programa de exposiciones para el primer semestre del año próximo, cuando se celebrará el 20º aniversario desde su apertura.

La primera muestra que se inaugurará allí en 2022 será “Un sitio para pensar. Escuelas y prácticas educativas experimentales en el País Vasco, 1957-1979”, que repasará una serie de proyectos educativos destinados a generar espacios de encuentro para la formación y el crecimiento cultural e intelectual en ese periodo, entre fines de los cincuenta y fines de los setenta, y en el contexto de esta comunidad. Se trata de un conjunto de propuestas heterogéneas que tuvieron en común, sin embargo, su autonomía respecto a una educación reglada u oficial y el convencimiento de que cada sitio para pensar activado podía convertirse en un espacio de posibilidades.

Esta exposición encaja con la importancia dada por Artium a las relaciones entre los proyectos educativos experimentales y la práctica artística y se presentará en colaboración con la Fundación Jorge Oteiza, autor que en el inicio de la etapa analizada en este proyecto abandonó sus investigaciones escultóricas para dedicarse a reflexionar sobre los roles políticos y sociales del artista. El final de ese arco cronológico coincide, por su parte, con la conversión de la Escuela de Bellas Artes vasca en Facultad, transformación que implicaba una promesa de cambios de estructura, programas, equipamientos…

Jokin Sistiaga jugando con el Relieve de acción pública de José Antonio Sistiaga en el Museo San Telmo, San Sebastián, diciembre de 1967. Cortesía José Antonio Sistiaga
Jokin Sistiaga jugando con el Relieve de acción pública de José Antonio Sistiaga en el Museo San Telmo, San Sebastián, diciembre de 1967. Cortesía José Antonio Sistiaga

Ya en el mes de abril se inaugurarán sendas exposiciones individuales dedicadas a la bilbaína Erlea Maneros Zabala y la eslovaca Anna Daučíková. De la primera contemplaremos series de trabajos desarrollados en los últimos años, como Exercises on Abstraction IV (2018) y The Voice of the Valley (2017), obras que proponen una reflexión sobre los sistemas de producir y hacer circular imágenes y sobre la relación de estas con los procesos históricos. Maneros Zabala, por cierto, llevará a cabo una residencia en Artium entre enero y abril y, coincidiendo con su exhibición, se publicará su primera monografía, dirigida por Miren Jaio. En cuanto a Daučíková, el Museo pondrá en relación su producción reciente con obras históricas (fotografía, vídeo y pintura), en la que será su primera individual española.

Además, coincidiendo con este proyecto, la de Bratislava desarrollará un nuevo trabajo con Zbynek Baladram destinado a resignificar sus caminos previos, fundamentalmente su pintura de los ochenta.

Erlea Maneros Zabala. The Voice of the Valley, 2017. Cortesía de la artista
Erlea Maneros Zabala. The Voice of the Valley, 2017. Cortesía de la artista
Anna Daucikova. 33 situations, 2015. Cortesía de la artista
Anna Daucikova. 33 situations, 2015. Cortesía de la artista

De cara al verano, Artium presentará la exposición de Néstor Sanmiguel Diest “La peripecia del autómata”, un recorrido por su trayectoria desde los ochenta hasta la actualidad que también se desarrollará en una segunda sede: el Palacio de Velázquez madrileño, pues el centro de Vitoria ha impulsado sus relaciones con el Museo Reina Sofía. Cobrarán importancia sus estudios sobre los nexos entre imagen y texto; buena parte de sus trabajos los ha construido el zaragozano como registros pictóricos de signos gráficos a partir de protocolos y reglas ideados por él mismo.

El cine, la imagen en movimiento y su vinculación con los lenguajes del arte contemporáneo, nuevamente, mantendrán su presencia en el programa del primer semestre del Museo en 2022. El ciclo Sala Z, dedicado a los cruces entre lenguajes fílmicos y artes visuales, acogerá trabajos de Aura Satz, Ainara Elgoibar, Ephraim Asili y Edurne Rubio.

Asimismo, mantendrá Artium sus propuestas de investigación y difusión del patrimonio: continuará con la reordenación de sus fondos museográficos y con el ciclo de exposiciones dedicadas a las nuevas incorporaciones de obras y artistas a sus fondos. Contextos desde una colección, que ahora presenta piezas de Lorea Alfaro, crecerá en febrero con un proyecto del guipuzcoano Ion Munduate.

Ion Munduate. Bloj de largo (Fly Balla), 2000
Ion Munduate. Bloj de largo (Fly Balla), 2000

Comentarios