Lorea Alfaro en el contexto de la colección de ARTIUM

El Museo exhibe sus adquisiciones recientes de la artista

Vitoria,

Este año ARTIUM ha comenzado a desarrollar su programa Contextos desde una colección, que tiene como fin, como otras propuestas recientes del museo vitoriano, incentivar el conocimiento de sus fondos de arte contemporáneo, formados por cerca de 2.400 piezas. En estos días, además de la muestra permanente de ese acervo, “Zeru bat, hamaika bide”, podemos revisar en la Sala A01 del centro determinados casos de estudio y un examen de muestras representativas vinculadas a los trabajos fundamentales del Museo desde 1977. Igualmente las publicaciones editadas por ARTIUM son estudiadas en la serie #Bilduma.

Contextos desde una colección nos propone analizar, a la luz de sus adquisiciones, los debates y prácticas que recogen los artistas actuales, tomándose así el pulso al dinamismo y la complejidad de nuestra escena creativa; también se pretende impulsar con este proyecto la producción de patrimonio contemporáneo y la carrera de los jóvenes creadores. Estrenaron este programa Daniel Llaría y Nadia Barkate y ha tomado el testigo Lorea Alfaro, cuyas obras recientemente compradas por ARTIUM pueden contemplarse, en un montaje especial, hasta el 16 de enero.

“do mess with me”, que así se llama esta presentación, tiene como eje los vídeos <3 S P S <3BLOOD y <3 S P S <3INK, realizados entre 2016 y 2017 y representativos de su personal modo de abordar el retrato. En ambos parte esta autora navarra del diseño de una camisa de seda realizada específicamente para el que será su modelo, un célebre cantante de trap, y ese proceso de realización de la prenda lo maneja como si trabajara a partir de un molde; explica ella que un molde es una pieza [CAMISA], o conjunto de piezas acopladas [PATRÓN], interiormente huecas pero con los detalles e improntas exteriores del futuro sólido que se desea obtener [ÉL]. Generalmente, un molde flexible [SEDA] se monta con un contra-molde rígido [VÍDEO] o “madre” [MADRE] que sujete la forma evitando su deformación [VÍDEO]. La ventaja de los moldes flexibles es permitir su desmolde con más delicadeza [SILK], procurando un mejor resultado de la pieza; además, es más liviano [SILK] y duradero [ARTE]. El estampado que se repite en dicha camisa se corresponde con el tatuaje que llevaba en el brazo un familiar de Alfaro.

Ambos vídeos tienen que ver con otras obras previas de la artista: el vinilo sobre pared Paretara y Paski (2014-2021) y el vídeo Tú, re-post (2017), donde también buscó caminos para insertar en la vida elementos que remitan a maneras de atender, cuidar y manejar el tiempo distintos a los que encontramos en los objetos cotidianos. Ambos proyectos pueden verse ahora también en ARTIUM, junto a otras propuestas de la autora, que recientemente ha expuesto en la Fundació Joan Miró y la Galería CarrerasMugica de Bilbao.

Además, una conversación suya con Rafa Castells forma parte de un reciente ejemplar de la citada serie #Bilduma.

"Lorea Alfaro. Do mess with me" en ARTIUM
Lorea Alfaro. “Do mess with me” en ARTIUM

 

 

Lorea Alfaro. “Do mess with me”

ARTIUM MUSEOA

c/ Francia, 24

Vitoria

Del 17 de septiembre de 2021 al 16 de enero de 2022

 

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