Luis Gordillo y Ana Teresa Ortega, lo próximo en el Museo Universidad de Navarra

Continuan las visitas guiadas y dramatizadas a las exposiciones del centro

Pamplona,

La nueva temporada cultural del Museo Universidad de Navarra comenzará dentro de dos sábados, el 23 de enero: el director de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García, que ha participado en el programa de residencias de este centro tomando como fuente de inspiración de su proyecto las fotografías de Ortiz Echagüe, dirigirá El Cantar de Cantares, una propuesta escénica que conjugará la traducción en octava rima de Fray Luis de León e imágenes de la colección del Museo con música del propio García y melodías de George Gurdjieff, Vivaldi, Bárbara Strozzi, los hermanos Mancuso o Nityn Shawney.

Una semana después, llegará a Pamplona José Luis Gómez con la producción Mio Cid. Juglaría para el siglo XXI, en la que este actor pone su cuerpo y su voz al texto de esa obra literaria atemporal. De ambas propuestas se programarán sesiones especiales para estudiantes, que además podrán encontrarse con García y Gómez en sendas charlas; el primero impartirá asimismo el taller Comunicar con eficacia: la palabra y la belleza como fuerza de comunicación, al que podrá asistir el público general también.

José Luis Gordillo. Serie Luna, 1977
José Luis Gordillo. Serie Luna, 1977

En cuanto a exposiciones, la primera en inaugurarse en el Museo Universidad de Navarra este 2021 será “Memorándum”, la exhibición más ambiciosa hasta la fecha de Luis Gordillo, según el propio artista. Dialogarán sus obras de las últimas dos décadas con series emblemáticas pasadas y dedicarán conferencias al proyecto su comisario, Sema D’Acosta, y el crítico Alfonso de la Torre (la suya se llamará Gordillo centrifugado. Arte en la Transición).

Ya en abril, llegará al MUN la ganadora del Premio Nacional de Fotografía el año pasado: Ana Teresa Ortega. Su muestra tendrá como punto de partida su exhibición “Visión-revisión” de 1990 y como cierre sus últimas imágenes, algunas inéditas para el público, y se inaugurará el 14 de abril , con una masterclass de la artista junto al comisario Pep Benlloc.

Ana Teresa Ortega. Bustarviejo
Ana Teresa Ortega. Bustarviejo

Por otro lado, los trabajos de Vik Muniz, de quien ya hablamos, permanecerán en Pamplona hasta marzo, y si queréis saber más de sus inquietudes podéis asistir, el 19 de febrero, a la proyección del documental Wasteland, dedicado a su proyecto desarrollado junto a los recolectores de basura de un gran vertedero de Río de Janeiro. Esta película ha cosechado premios en Sundance y Berlín y también ha sido nominado al Óscar.

Se mantendrán en los próximos meses, así está previsto, las visitas visitas guiadas y dramatizadas a estas muestras y, como novedad, se pondrán en marcha actividades visual thinking mensuales, con el fin de posibilitar a los visitantes profundizar en las obras del Museo.

Ya sabéis que las propuestas del MUN son muy diversas; el mes que viene arrancará el ciclo Cartografías de la Música, que cumple siete ediciones y que comenzará con un encuentro performativo de arpa contemporánea a cargo de Alicia Griffiths, en el que se estrenará una obra de Ekhi Ocaña. Después llegarán la violista Isabel Villanueva y el coreógrafo y bailarín Antonio Ruz, la Musikene Sinfonietta dirigida por José Luis Temes, Farout y Sergio Luque.

Hablamos ahora de danza: Daniel Abreu presentará su nueva creación La ternura, generada asimismo en el programa de residencias artísticas del MUN e inspirada en una fotografía de Ortiz Echagüe. Será en mayo, cuando también tendrá lugar en el Museo la Gran Gala de Estrellas de la Danza, dirigida por José Carlos Martínez, con Lucía Lacarra y Sergio Bernal como invitados.

Respecto a cine, podremos ver en el Museo Universidad de Navarra más películas de autor y estrenos: se proyectarán joyas recientes como El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco; Sole, de Carlo Sironi; Lúa Vermella, de Lois Patiño; ¡Al abordaje!, de Guillaume Brac; Zurbarán y sus doce hijos, de Arantxa Aguirre; Knight of cups y Song to song, de Terrence Malick, y Cunningham, de Alla Kovgan.

Otra novedad próxima en la programación del centro serán dos proyectos participativos: La vida vivida, una propuesta teatral en el que un grupo de personas mayores reflexionan sobre su papel en la sociedad, y Narrar para no olvidar: el Museo invita a los visitantes a compartir emociones, narraciones e imágenes que formarán parte de un relato colectivo sobre el impacto de la pandemia y el confinamiento en Navarra.

Este espacio también acogerá conferencias de Pablo Berástegui y Antoni Muntadas, actividades familiares y diversas propuestas dentro de su Campus Creativo.

 

MUSEO UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Campus Universitario, s/n 

Pamplona

 

Comentarios