Contrapoder Muntadas

ARTIUM repasa su obra desde los setenta

Vitoria,

Tras varios exámenes parciales a su trabajo con los nuevos medios o a la importancia en su producción de la noción de desplazamiento, la obra de Antoni Muntadas vuelve a ser objeto de revisión global en “Interconexiones”, antología que hoy abre sus puertas en ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, y que supone la mayor muestra del artista en esa comunidad. Coincide con la década transcurrida desde que recibiera el Premio Velázquez, ha sido comisariada por Cecilia Guida y Arturo / fito Rodríguez y se trata de una producción conjunta con el MAMBO de Bolonia.

Pionero del media art y también de la creación conceptual en nuestro país, el autor catalán ha buscado, en sus cerca de cinco décadas de trayectoria, detectar los mecanismos de construcción de la “mirada hegemónica” de la historia y de la sociedad, haciéndolos accesibles al espectador y centrándose en la configuración de esa mirada dominante en los medios de comunicación de masas. Ha utilizado para ello lenguajes, estrategias y soportes muy distintos, analizando en el camino los vínculos entre la cultura y la globalización, lo privado y lo público, la ecología y el arte, los medios de comunicación y el capitalismo o entre la arquitectura y el poder político.

Antoni Muntadas. Media Stadium, 1992-2004
Antoni Muntadas. Media Stadium, 1992-2004

En Vitoria han recalado una veintena de trabajos, fechados como decíamos desde los setenta hasta hoy, significativos de la densa red conceptual que conforma su obra y de las conexiones culturales, geográficas y personales entre unas y otras piezas. Se trata de series fotográficas, instalaciones y vídeos y la muestra se completa en un espacio de documentación junto a la Biblioteca del museo vasco, donde puede encontrarse información sobre sus tres últimos proyectos esenciales: Asian Protocols (2011-2018), About Academia (2011 y 2017) y La construcción del miedo (2008-2013). El propósito de Guida y Rodríguez no ha sido tanto ofrecernos una lectura retrospectiva de su carrera sino una aproximación transversal a la misma, analizando sus temas recurrentes y los nexos entre ellos. Ya dice Guida que la mejor obra de Muntadas es el uso de relaciones. Su arte agrega experiencias de vida, activa conexiones, abre campos de resistencia civil a través de la reflexión crítica, es un trabajo que recompone la fragmentación lingüística y cultural en sistemas de imágenes, es visual y cerebral. Como si estuviéramos de viaje a través del mundo, nos hace mover de un concepto a un lugar determinado a una cultura diferente, haciéndonos siempre preguntas, ayudándonos a comprender argumentos que nos tocan cotidianamente, presentándonos nuevas posibilidades de interpretación.

El título de la exposición procede de una cita del teórico Mark Wigley alusiva al carácter nómada y generador de múltiples redes de trabajo de Muntadas (una ciudad, más que una persona, una red de espacios de intercambio que funciona a lo largo de períodos prolongados, más que un individuo): en esos viajes ha explorado las repercusiones del poder en lo micro y en lo macro, el impacto de la economía global en diferentes escenarios, quién construye nuestros miedos y por qué procedimientos, o qué procesos generan  y permiten la manipulación de la información que recibimos a través de los grandes medios de comunicación. Al revelar estos mecanismos, siempre relacionados con la formación, desde el silencio, de opiniones mayoritarias, busca el creador catalán apelar a nuestra subjetividad y a nuestro pensamiento crítico e invitarnos a profundizar en las contradicciones en el funcionamiento diario de nuestras sociedades, a pequeña y gran escala.

Antoni Muntadas. On Translation: Stand By II, 2006
Antoni Muntadas. On Translation: Stand By II, 2006

El recorrido de la exhibición se inicia con Projecte / Proyecto / Project (2007), oportunamente porque contiene una serie de preguntas que remiten a sus métodos de trabajo y también al sistema del arte en general; a continuación nos esperan obras más tempranas, como  Subsensory Experiences: acciones y actividades (1971-1973) y Proyectos / Propuestas (1971-1980), vinculadas a su primera exploración, desde un punto de vista físico, de materiales y cuerpos y también a sus primeros modos conceptuales de relacionar conceptos y objetos.

La Televisión (1980) da inicio en ARTIUM a un recorrido por su producción ligada al media art, los trabajos que Muntadas bautizó como mediascape. De este apartado forman parte Media Stadium (1989-2004) y las series On Translation: Celebracions (2009), On Translation Himnes (2009), Stadia / Furniture / Audience (1990) y On Translation: El Aplauso (1999); esta última forma parte de las colecciones del museo vitoriano y supone un claro ejemplo de su estudio de la pasividad del público de la televisión y de la alienación a la que puede ser sometido.

Antoni Muntadas. La Televisión, 1980
Antoni Muntadas. La Televisión, 1980

Se han reunido además On Translation: Go Round (2013), On Translation: Listening (2005) y On Translation: On View (2004), proyectos todos pertenecientes a su citado conjunto Asian Protocols, en el que se incide en las contradictorias relaciones internacionales propias de nuestro actual orden global. Podrá verse igualmente Architektur / Räume / Gesten II (1988 – 2017), sobre los vínculos entre estructuras arquitectónicas y gestos políticos; Palabras, Palabras… (2017), impresiones sobre tela referidas al desgaste de significado al que se ha sometido a ciertos términos propios de nuestro vocabulario político, y Mirar Ver Percibir (2009), que de nuevo reclama un rol más activo del espectador, fuera y dentro de esta muestra, aludiendo a los saltos cualitativos existentes entre la percepción y la mirada.

Para esta muestra en ARTIUM, Muntadas ha llevado a cabo, además, la actualización de otro de sus proyectos, On translation: Warning, en forma de pancarta gigante que cubre la fachada Este del centro con la leyenda Erne: hautemateak parte-hartzea behar du / Atención: la percepción requiere participación. Ya ha sido reproducida, en varios idiomas, en diversos lugares del mundo: por un lado, establece relaciones, esas tan buscadas por Muntadas, entre el interior y el exterior del Museo (a todos apela su llamamiento); por otro reivindica la profundidad y complejidad como condiciones necesarias para la comprensión del entorno.

Antoni Muntadas. Mirar Ver Percibir, 2009
Antoni Muntadas. Mirar Ver Percibir, 2009
Antoni Muntadas. La Televisión, 1980
Antoni Muntadas. La Televisión, 1980

 

Antoni Muntadas. “Interconexiones”

ARTIUM. CENTRO-MUSEO VASCO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

c/ Francia, 24

Vitoria

Del 4 de octubre de 2019 al 12 de enero de 2020

 

Comentarios