Juan Navarro Baldeweg. Estrellas III, 2011 (fragmento)
El artista, premio Tomás Francisco Prieto en 2012, revisa sus comienzos en el Museo Casa de la Moneda
“Inicios”
MUSEO CASA DE LA MONEDA
c/ Doctor Esquerdo, 36
28009 Madrid
Del 29 de novembre de 2013 al 2 de febrero de 2014
Del 29 de noviembre de 2013 al 2 de febrero de 2014, en el Museo Casa de la Moneda de Madrid
Bajo el título de “Inicios”, el Museo Casa de la Moneda de Madrid revisa el imaginario del que Juan Navarro Baldeweg, ganador del Premio Tomás Francisco Prieto en 2012, se ha servido a lo largo de su trayectoria. El título de la muestra hace referencia tanto a parte de las obras que contiene, fechadas en los sesenta, en los comienzos de la carrera del cántabro, como a su concepción de cada uno de sus trabajos como un inicio, como el brillo surgido de forma natural en torno a una idea que debe ser desarrollada.
Si algo caracteriza la producción de Navarro Baldeweg es su carácter múltiple: ha cultivado con intensidad equiparable la pintura, la escultura y la arquitectura sin permitir el predominio de una disciplina sobre otra. Esa variedad, expresada como una unidad en la que hay pasos abruptos entre distintos géneros expresivos, se subraya en la muestra, estructurada en cuatro secciones: la primera contiene pinturas y esculturas de su primer periodo en las que muestra su interés por la gravitación, tema presente a lo largo de toda su trayectoria, incluso antes de sus comienzos en la arquitectura. En algunas de estas piezas la pintura ha sido arrojada para que, por acción de la gravedad, se distribuya al azar.
Juan Navarro Baldeweg. Inicios
El segundo apartado consta de obras abstractas y figurativas dominadas por el tema del cuadro dentro del cuadro; en el tercero veremos una gran mesa con esculturas en equilibrio que nos sorprenderán por lo inverosímil que resulta que puedan sostenerse y la cuarta sección incluye lo que el artista denomina “piezas de mano” y que representan la manifestación exterior de una energía interior: se trata de garabatos que destacan por su valor comunicativo y porque podemos considerarlos base del ornamento. Junto a ellas podremos contemplar “piezas de luz”, en las que Navarro Baldeweg trabajó sobre el dominio de este elemento y “cabezas huecas”: piezas ovoides o esféricas de cera vaciadas a mano que dan como resultado formas que fácilmente se asocian a cabezas y que podemos considerar una evolución de las “piezas de mano”.
Juan Navarro Baldeweg. Inicios
Navarro Baldeweg, cuya obra podemos contemplar aún en el Palacio de Cristal dentro de la exposición “Idea: Pintura Fuerza“, desarrolla su producción partiendo de experiencias conceptuales que trabaja en base a conjuntos o series en las que predomina el color. A partir de la mitad de la década de los sesenta, comenzó a introducir elementos referenciales y, ya en los ochenta, la pintura pasó a ocupar un espacio muy importante en su trabajo.
INFORMACIÓN RELACIONADA
Idea: Pintura Fuerza. Madrid, 28/10/2013
Navarro Baldeweg y Roberto Barni, lo próximo en la Galería Marlborough. Madrid, 07/05/2013
Navarro Baldeweg o el arte como muñeco de trapo. Madrid 31/10/2012
Navarro Baldeweg, Premio Tomás Francisco Prieto de Medallística. Madrid, 08/10/2012
La Mesa de Navarro Baldeweg, en el Museo Oteiza. Alzuza, 01/07/2011