La Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, con Marta Rivera de la Cruz al frente, anunció ayer la puesta en marcha de un plan de estímulo destinado al sector de las artes visuales de la región con el fin de apoyarlo ante el obligado parón de exposiciones y proyectos culturales que ha supuesto la pandemia del coronavirus. Este plan supone tanto la confirmación de las ya vigentes líneas de ayuda a las artes visuales de la Comunidad, dotadas en conjunto con un presupuesto de 460.000 euros, como la aprobación de una partida de 500.000 euros destinada a la compra de obras de arte contemporáneo. La Consejería ha elaborado este plan tras analizar la actual situación de interrupción de actividades y producción con artistas, galerías y comisarios.
Próximamente, la Comunidad emitirá, precisamente, una llamada pública destinada tanto a las galerías madrileñas como a creadores residentes en la provincia de Madrid y no representados por estas para que presenten ofertas de adquisición de piezas, que su Comisión de Valoración evaluará en una reunión extraordinaria para proponer las compras. Los trabajos seleccionados se integrarán finalmente en la colección del Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles, que, desde su apertura en 2008, viene acogiendo las obras de arte contemporáneo atesoradas por la Comunidad.
Esas adquisiciones se sumarán a las que la Consejería ya efectuó en la última edición de ARCO (cifradas en cerca de 230.000 euros) y a la próxima concesión, en otoño, del Premio Comunidad de Madrid ESTAMPA, dotado con otros 10.000 euros, así como al presupuesto ordinario de la Comisión aún no ejecutado (45.000 euros). Por otro lado y como novedad, este plan anuncia la convocatoria del Premio Apertura, que estará dotado con 15.000 euros y cuyo fallo coincidirá con la inauguración conjunta de la temporada por las galerías de Arte Madrid en septiembre. Así, las compras de arte contemporáneo que efectuará este 2020 la Comunidad de Madrid sumarán un gasto de 800.000 euros, el más elevado desde que comenzó a gestarse su colección hace, como decimos, doce años.
Las habituales líneas de ayuda a las artes visuales, como avanzábamos al principio, se mantendrán: se trata de las Ayudas a la Creación (con una inversión de 300.000 euros), de las becas de residencia en el extranjero para jóvenes artistas y comisarios (con una inversión de 30.000 euros) y de los Circuitos de Artes Plásticas, dotados igualmente con 30.000 euros. También se subvencionará, con 100.000 euros, a entidades sin ánimo de lucro para la realización de actividades ligadas a las artes visuales: estas ayudas se conceden a asociaciones, colectivos y espacios modestos en tamaño y capacidad pero básicos en la dinamización del tejido artístico local.
Por último, la Consejería de Cultura y Turismo confirmó ayer que mantendrá, con los retrasos o adaptaciones que pueda suponer la actual crisis del coronavirus, su programación de exposiciones y actividades en las salas Canal de Isabel II, de Arte Joven y Alcalá 31 y también en el Centro de Arte Dos de Mayo.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: