Jawlensky, Morandi, Miró o Winogrand, en la programación expositiva de la Fundación MAPFRE en 2021

Esta institución pondrá en marcha un nuevo proyecto de cultura digital

La Fundación MAPFRE ha avanzado hoy las exposiciones que veremos en sus espacios de Madrid y Barcelona el próximo año: una docena de muestras dedicadas a la pintura y la fotografía contemporánea entre las que destacarán nombres como los de Alekséi von Jawlensky, Giorgio Morandi, Joan Miró, Garry Winogrand o Claudia Andujar.

Ha explicado Nadia Arroyo, directora de la Fundación, que la pandemia ha llevado a acelerar en esta institución dinámicas en las que ya se trabajaba: La necesidad de ser más transversales, más compactos en lo que ofrecemos al público. Nosotros queremos que nuestro visitante pueda ver en un mismo espacio, en un mismo edificio, tanto pintura del siglo XIX o principios del XX, como el trabajo de un fotógrafo contemporáneo consagrado. Por este motivo vamos a concentrar nuestra actividad y a partir de enero presentaremos las dos líneas de programación, a la vez, en nuestras salas de Recoletos.

Las primeras exhibiciones que en 2021 visitaremos en estas salas de Recoletos serán las dedicadas a Jawlensky y a la fotógrafa japonesa Tomoko Yoneda, que podrán contemplarse desde el 11 de febrero. La primera estudiará al completo la carrera del pintor ruso, desde sus inicios en Múnich hasta la transformación que experimentó su obra en Suiza y sus últimos años en Alemania, en Wiesbaden. Sus series, donde ahondó una y otra vez en mecanismos de trabajo antes emprendidos, le convierten en pionero de la abstracción.

Alexéi von Jawlensky. Princesa Turandot,, 1912. Zentrum Paul Klee, Berna
Alexéi von Jawlensky. Princesa Turandot, 1912. Zentrum Paul Klee, Berna

Por su parte, la muestra de Tomoko Yoneda presentará, por primera vez, un amplio recorrido por su obra a través de más de un centenar de imágenes. Cobrarán protagonismo algunos de sus últimos trabajos, como Diálogo con Albert Camus, Correspondencia-Carta a un amigo o Cristales y, además de las series más célebres de la autora nipona, MAPFRE nos traerá otras nuevas sobre la Guerra Civil y la figura de García Lorca, realizadas por encargo de la propia Fundación.

Tomoko Yoneda. Scene, Seascape - Location where CIA backed troops landed in an attempt to start a counter-revolution against Castro’s government, Bay of Pigs, Cuba 2002 . Cortesía de la artista
Tomoko Yoneda. De la serie Scene, Seascape – Location where CIA backed troops landed in an attempt to start a counter-revolution against Castro’s government, Bay of Pigs, Cuba 2002 . Cortesía de la artista

En Barcelona, el nuevo centro de fotografía KBr de la Ronda del Litoral estrenará en 2021 su programación con una gran exposición de Claudia Andújar presentada junto a la Fondation Cartier. Concibe la artista de origen suizo sus imágenes como una forma de compromiso con el mundo y con su entorno y como un modo de conocer al otro; también a sí misma. Se reunirán cerca de trescientas fotografías y una serie de dibujos, realizados estos últimos junto al pueblo Yanomami, así como libros, proyecciones audiovisuales y documentos.

Claudia Andújar. Susi Korihana thëri, 1972-1974
Claudia Andújar. Susi Korihana thëri, 1972-1974. © Claudia Andujar

A KBr también llegará “La mirada cautiva. La colección de daguerrotipos del Centro de Investigación y Difusión de la Imagen (CRDI) – Girona”. Se trata de la primera de las exposiciones que este espacio va a organizar junto a instituciones catalanas para mostrar el patrimonio fotográfico de estas. Podremos rastrear los orígenes del medio desde un enfoque didáctico y participar de la fascinación que suscitó a fines del siglo XIX la aparición del daguerrotipo, considerado un “prodigio” psico-químico o “el espejo de la memoria”.

Retrato de familia, hacia 1840-1860 . Colección Ángel Fuentes de Cía © Josep Maria Oliveras
Retrato de familia, hacia 1840-1860 . Colección Ángel Fuentes de Cía © Josep Maria Oliveras

Ya desde el 29 de mayo se expondrán en la capital catalana las imágenes de Garry Winogrand, figura esencial en la renovación de la fotografía documental en Estados Unidos (ya objeto de exhibición por la Fundación en Madrid) y la célebre serie de Nicholas Nixon Hermanas Brown, esencial en los fondos de la colección MAPFRE.

Garry Winogrand. Central Park Zoo, New York, 1967. Colección Fundación MAPFRE © The Estate of Garry Winogrand. Cortesía de Fraenkel Gallery, San Francisco

De vuelta en Madrid, en Recoletos visitaremos desde el 4 de junio las exposiciones “Bill Brandt“, actualmente en Barcelona, y “Miró: Poema”, que reconstruirá, a través de pinturas, libros ilustrados y poemas manuscritos, la relación que mantuvo el artista con la poesía. Con esa muestra se cerrará un ciclo, según ha apuntado Arroyo, porque el próximo otoño finalizará el deposito temporal de la colección del catalán que MAPFRE recibió en 2016.

Por último, el 26 de septiembre se abrirán en Recoletos dos muestras. La primera repasará la obra de Giorgio Morandi, ofreciendo a partir de ella diálogos puntuales con artistas contemporáneos (en 2022 esta exhibición llegará a La Pedrera) y la segunda será la mayor retrospectiva realizada hasta ahora de la fotógrafa estadounidense Judith Joy Ross, con tres décadas de trayectoria a sus espaldas centradas en el retrato y en la captación del tiempo en él.

En Barcelona, en KBr, a partir del 29 de septiembre nos esperan trabajos de Paolo Gasparini, uno de los fotógrafos latinoamericanos recientes que mejor ha capturado en sus imágenes las tensiones y contradicciones culturales de América Latina hoy.

La Fundación MAPFRE también ha avanzado hoy la puesta en marcha, a lo largo de 2021, de un nuevo proyecto de cultura digital basado en sus exposiciones, sus colecciones, en contenidos educativos y en sus convocatorias (encuentros, ciclos de conferencias…). Cada muestra contará con un programador digital cultural que generará diferentes contenidos; en las primeras sabemos que colaborarán los escritores Luna de Miguel y Antonio J Rodriguez, la ilustradora Sara Herranz y el artista Nicolás Combarro. Esta propuesta se ha concebido para acercar a la institución a la franja joven del sector cultural.

Bill Brandt. Estación de metro de Elephant and Castle, 1940. Colección privada. Cortesía de Bill Brandt Archive y Edwynn Houk Gallery. Bill Brandt Archive and Edwynn Houk Gallery
Bill Brandt. Estación de metro de Elephant and Castle, 1940. Colección privada. Cortesía de Bill Brandt Archive y Edwynn Houk Gallery. Bill Brandt Archive and Edwynn Houk Gallery

 

Comentarios