Irving Penn, cuarto fotógrafo en la Fundación MOP coruñesa

Irving Penn, uno de los grandes fotógrafos de moda (y no solo) del siglo XX, cuya producción se caracteriza por su meticulosidad y minimalismo, su dominio del grabado y su experimentación, será el cuarto autor al que dedicará una antología la Fundación MOP (Marta Ortega Pérez) de A Coruña. El estadounidense tenía el don de infundir a sus imágenes una sensación de atemporalidad y profundidad narrativa muy particulares, tanto ante trabajadores de miradas cansadas como ante modelos o flores marchitándose, y también un acentuado gusto por el detalle.

Colaborador habitual de la revista Vogue durante más de siete décadas, llevó a cabo un innumerable acervo de retratos de modelos sobre fondos neutros que le permitían resaltar los tejidos, los gestos y la expresión. Su labor en el mundo de la moda no solo redefinió ese género fotográfico, sino que llegó a marcar nuevos estándares de excelencia del arte de la cámara en general.

Aunque se hizo más conocido por sus retratos de gran penetración psicológica, Penn fue, en definitiva, un artista prolífico cuya carrera abarcó una extensa gama de temas. La muestra gallega, “Irving Penn: Centennial”, recogerá todos los periodos de su trayectoria, desde finales de los años treinta hasta la primera década del siglo XXI.

Organizada por The Metropolitan Museum of Art de Nueva York, la Fundación MOP será su única sede española y reunirá cerca de 175 obras, entre retratos de celebridades, personalidades de la cultura, trabajadores con sus herramientas de trabajo, desnudos abstractos, primeros documentales de escenas callejeras, composiciones florales, letreros y basura callejera, estudios de moda y naturalezas muertas.

Podrá visitarse desde noviembre y hasta mayo de 2025 y será comisariada por Jeff L. Rosenheim, comisario Joyce Frank Menschel a cargo del área de Fotografía en el Metropolitan.

Irving Penn. Picture of Self, Cuzco, 1948 © The Irving Penn Foundation
Irving Penn. Picture of Self, Cuzco, 1948 © The Irving Penn Foundation

Comentarios