Iris Schomaker: todo está en las líneas

Vilaseco dedica nueva muestra a la artista alemana

A Coruña,

Es complicado enmarcar su producción en un único estilo, pero a su vez ha logrado imprimir en ella un sello propio y fácilmente identificable: reduce sus temas a las esencias y presenta retratos individuales, habitualmente femeninos, en espacios vacíos, no pocas veces con las cabezas cubiertas con bufandas o pañuelos. Cuando introduce en su obra paisajes, lo hace para hablarnos de la vertiente irracional de las relaciones entre humanos y naturaleza aunque, en cualquier caso, considera que lo fundamental en su trabajo no es lo representado sino el proceso de construcción previo de esos motivos, nacidos de una tensión entre abstracción y figuración que es el verdadero eje de sus intereses.

Iris Schomaker. "Thinking about the beauty of you" en Vilaseco
Iris Schomaker. “Thinking about the beauty of you” en Vilaseco

El soporte de la mayor parte de las obras de Schomaker es el papel: suele dibujar los contornos de sus figuras en carboncillo para después buscar diferentes movimientos de las líneas hasta que el espectador pueda vislumbrar claramente los caminos que le han conducido a las formas finales. Aquellos contornos los mezcla con pintura (capas finas de acuarela, gouache o acrílico) y los cubre con barniz: así, columnas de agua y pigmento parecen caer por sus imágenes y enfatizan lo incompleto de las mismas.

En su paleta predominan blancos y negros, aunque ocasionalmente encontremos azules y verdes, y sus figuras (aunque adivinemos referencias, como decíamos, femeninas) nos resultan asexuadas: quedan sacrificadas a la geometría y a una mínima ornamentación. Sus piezas en grandes formatos carecen de marco y cuelgan directamente de la pared en sus exposiciones: es pretensión de la artista que se diluyan así sus límites, integrándose en el espacio, y también que observemos su dibujo desnudo.

La autora alemana, de la que la sala coruñesa Vilaseco ya mostró obra reciente en 2014, presenta ahora en la misma galería “Thinking about the beauty of you”, muestra donde podemos contemplar nuevamente figuras y paisajes sobre papel y sin enmarcar. Mantiene la artista de Stade su habitual depuración, esta vez haciendo hincapié en las posibilidades de la reproducción de atmósferas a través de una paleta plácida, a base de tonos negros y blancos y también pasteles y grises. Esa suavidad cromática subraya, de cara al espectador, la calidad técnica de su dibujo, patente también en las marcas de lápiz y en las huellas, sobrantes pero no eliminadas, de su proceso de trabajo.

 

Iris Schomaker. “Thinking about the beauty of you”

GALERÍA VILASECO

Rua Padre Feijóo, 5 1º

A Coruña

Del 28 de noviembre de 2019 al 31 de enero de 2020

 

 

Comentarios