Iñigo Manglano-Ovalle: tiempo, clima e identidad

Marga Paz

Sociedad, tecnología, ciencia.

.. un debate que siempre está presente en la obra de este artista multidisciplinar. Ahora se puede ver en la Fundación La Caixa de Madrid, desde el 8 de mayo al 27 de julio, una selección antológica de sus piezas. Marga Paz ha hablado con Iñigo Manglano-Ovalle, y nos trae sus reflexiones sobre los principales motivos que han definido su carrera. En exclusiva, para masdearte.com:

Iñigo Manglano-Ovalle, Sonambulo III (infrared) / Sonámbulo III (infrarrojo), 2003 - Vídeo infrarrojo en un monitor de pantalla plana, bucle de 14:00
identidad
No hago obras biográficas en el sentido tradicional. En mi trabajo no se habla de identidades concretas sino de identidades globales, pero que son problemáticas ya que no encajan bien en esa globalización. Por ejemplo los retratos del ADN a pesar de ser de personas individuales, al verlos juntos se convierten en anónimas, abstractas.

Íñigo Manglano-Ovalle, Twin/Gemelos, 1994
espectador

Íñigo Manglano-Ovalle, Caress (The kiss)/ Caricia (El beso), 2000
Mi postura no es la de un artista que refleja su propio mundo, sino el mundo en que vivimos el público y yo a la vez . El espectador carga con su identidad histórica, política y cultural por lo que trato de que las imágenes no estén cerradas ideológicamente. Aunque yo tenga una cierta ideología, dejo al publico la posibilidad de elegir su postura política, cultural, frente a mi obra. Por eso se convierte en algo que compartimos.

Iñigo Manglano-Ovalle, Climate, 2000
clima

Iñigo Manglano-Ovalle, Cloud, Seated Figure / Nube, Figura sentada, 2002 - Fotografía en color sobre plexiglás
Las imágenes y contenidos metereológicos son menos un evento climatológico que una metáfora de nuestros tiempos. Para mi representan nuestra condición de globalizacion, ya que una nube al ser efímera y fluida y no estar sometida a fronteras nacionales o políticas es un reflejo de la ideología global.

Iñigo Manglano-Ovalle, Plume / Penacho, 2003 - Fotografía en color sobre plexiglás. Díptico, 111 x 131 cm cada pieza
ciencia
La utilizo porque forma parte de nuestra vida cultural en general.

Iñigo Manglano-Ovalle, Weatherstation tryptych (de Climate), 2000
tiempo
No solo es algo que marca el paso de la historia, sino que una metáfora de nuestra existencia. Tiempo y muerte van unidos como muestro en mi obra que se llama Tiempo.

Iñigo Manglano-Ovalle, Millennial Countdown Clock, 2000
temas sociales y políticos
Siempre los trato porque soy un ser político.

Iñigo Manglano-Ovalle, Oppenheimer, 2003 - Proyección de una película transferida a vídeo digital, bucle de duración indeterminada
inmigración
El emigrante trae consigo su identidad y con ella cambia la identidad del país en el que entra. Pero a su vez también él es cambiado, entonces es una migración fluida donde lo auténtico no existe

Iñigo Manglano-Ovalle, Cloud Prototype no. 1 / Prototipo de Nube nº1, 2003 - Plancha de aleación de fibra de vidrio y titanio. En colaboración con Douglas Garofolo. Escultura a escala de cúmulo nimbus de 30 km de largo según datos del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Illinois y el National Computing Center, Beckman Institute, Urbana-Champaign. 305 x 335 x 488 cm
arquitectura

Iñigo Manglano-Ovalle, Zeppelin Hangar / Hangar para Zeppelin, 2003 - Fotografía en color sobre plexiglás, 122 x 184 cm
Varias de mis piezas utilizan la arquitectura del modernismo, en concreto las obras de Mies van der Rohe, ya que reflejaban la ideología y la estética de la modernidad. La modernidad con todos sus problemas y peligros es lo que hoy es la globalización. La arquitectura moderna ahora ya no existe en espacios físicos sino en espacios virtuales.

Iñigo Manglano-Ovalle, Search / En búsqueda, 2001 - Instalación de un radiotelescopio en la plaza de toros, Las Playas de Tijuana, México. Fotografía en color sobre plexiglás, 147 x 122 cm

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